Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Siete hoteles cierran de forma temporal por la caída de reservas

La prolongación del cierre perimetral de Navarra hasta el 18 de diciembre deja un desplome del 75%. Europa, Leyre, Yoldi, Don Carlos, Silken Zizur, Abba Reino de Navarra y Pamplona Plaza cerrarán semanas, incluso meses

Rotulación La Perla, que solo acoge a clientes habituales que reciben tratamiento en Pamplona.
Rotulación La Perla, que solo acoge a clientes habituales que reciben tratamiento en Pamplona.
  • R.M.
Actualizada 21/11/2020 a las 06:00

Al menos siete hoteles de Pamplona y la comarca han anunciado el cierre temporal de sus puertas ante el desplome de reservas que ha provocado el cierre perimetral de Navarra, prorrogado hasta el 18 de diciembre. Así lo confirmaba ayer Sara Martínez, directora del Hotel El Toro, y presidenta de la Asociación de Hoteles de Navarra. Pese a que los hoteles tienen permitida la actividad, la imposibilidad de acoger a clientes de fuera de Navarra ha provocado un descenso del 75% en su volumen de negocio, según datos aportados por Sara Martínez.

Los siete establecimientos que han ido anunciando la clausura eventual de sus servicios son el Sercotel Europa (que abrirá el 3 de diciembre), Sercotel Leyre (que abrirá el 1 de marzo), el hotel Yoldi (entre el 27 de noviembre y el 11 de enero), el Silken de Zizur (hasta enero), el Don Carlos de Huarte, el Abba Reino de Navarra (hasta el 30 de abril de 2021) y el Pamplona Plaza, en el barrio de la Rochapea. Otros establecimientos se han planteado un cierre parcial. Es el caso del Gran Hotel La Perla de la Plaza del Castillo que, según confirmaba ayer, tiene las ventas cerradas en internet, pero sí acoge a sus clientes habituales, por ejemplo, pacientes que reciben tratamiento en la capital navarra.

Frente a estos establecimientos que se han visto obligados a parar -algunos durante varios meses, con vistas a las vacaciones de Semana Santa-, otros hoteles están trabajando con el cliente local, a través de ofertas pensadas para parejas. Entre ellos se encuentra El Toro. Su directora, Sara Martínez, destacaba ayer la buena marcha de la iniciativa, que ha dejado ocupaciones en su establecimiento de hasta el 50% los fines de semana.

En cualquier caso, Sara Martínez mostraba su preocupación por los datos que deja la pandemia en el sector. La rentabilidad de las habitaciones hoteleras ha caído entre un 40 y un 70%, según confirmaba la presidenta de la Asociación de hoteles de Navarra. A este desplome en el alojamiento, se suman las pérdidas provocadas por la cancelación de eventos, otra de las grandes líneas de negocio de los hoteles, con una descenso de entre un 70 y un 80% en estos momentos. Por eso, Martínez sugería la posibilidad de que se realizasen test de antígenos tanto a los participantes como a los trabajadores de los eventos, tal y como se hace en otras comunidades.

REUNIÓN CON SANIDAD

Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), informaba de que el lunes van a mantener una reunión con Sanidad del Gobierno de Navarra. Los hosteleros pondrán una propuesta sobre la mesa para que se abran de forma inmediata las terrazas y se establezca una desescalada en bares que permita un aforo del 50%. El sector acumula pérdidas en Navarra de hasta 450 millones de euros, en torno al 50% del negocio habitual, cifra alejada de las ayudas de 20 millones anunciadas por el Ejecutivo.

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE