Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Castejón

Trenasa cubre 25 de las 29 bajas voluntarias que la dirección pidió a la plantilla

El comité espera que la empresa dé por bueno este número y no ejecute, por ahora, más bajas en forma de despido

Trenasa cubre 25 de las 29 bajas voluntarias que la dirección pidió a la plantilla
Trenasa cubre 25 de las 29 bajas voluntarias que la dirección pidió a la plantilla
Actualizado el 17/11/2020 a las 06:00
Un total de 25 trabajadores de Trenasa Castejón se han acogido a las bajas voluntarias incentivadas ofertadas por la dirección de la empresa dentro del acuerdo firmado con la plantilla de la factoría. En principio, la dirección solicitó a la plantilla, formada por 109 trabajadores, un mínimo de 29 bajas. A cambio, cada uno de estos empleados recibirá una indemnización de 40 días por año trabajado más un fijo de 5.000 euros.
Por el momento, y a la espera de la reunión que mantendrán este martes los representantes de los trabajadores y la dirección de Trenasa, de las 29 bajas solicitadas se han completado 25, una cifra que el delegado de CC OO en la planta, Miguel Ángel Molina, apuntó que podría ser suficiente. “A la espera de su respuesta oficial, creemos que la empresa podría conformarse con este número y no llevar a cabo, por el momento, más bajas en forma de despido”, indicó Molina.
Otro de los puntos del acuerdo firmado entre empresa y plantilla fue la necesidad de recolocar a 7 empleados en el centro de pruebas que CAF (grupo al que pertenece Trenasa) tiene en Corella. Según indicó Molina, estas 7 plazas ya están ocupadas.
Estas 7 recolocaciones se unen a las otras 30 que CAF ofrece a los trabajadores de Trenasa: 10 en EE UU, 10 en Reino Unido y otras 10 en diferentes países europeos. Por el momento, solo un empleado ha mostrado su interés en esta oferta. Todos aquellos trabajadores que se acojan a esta alternativa mantendrán su antigüedad, categoría y salario.
DOS ESCENARIOS SOBRE LA MESA
El acuerdo suscrito entre la dirección y la plantilla de Trenasa contempla dos escenarios: el del cierre de la factoría castejonera y el de su continuidad. Una disyuntiva cuya resolución dependerá de si el Grupo CAF consigue o no varios contratos con Renfe que están pendientes de adjudicación.
Actualmente, la factoría ribera continúa abierta y, por ello, la plantilla ha tenido que cumplir con las citadas 25 bajas voluntarias y las 7 recolocaciones en Corella. Además, y en caso de seguir con su actividad, la empresa podría ampliar el número de bajas hasta las 55 ejecutando despidos que serían indemnizados con 40 días por año trabajado.
En caso de optar por la opción del cierre, la empresa deberá indemnizar a cada uno de los trabajadores despedidos con 48 días por año trabajado más un fijo de 3.000 euros. En este supuesto, la salida de los trabajadores se produciría de forma escalonada desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 2021. Y es que, aunque la empresa tiene de plazo hasta el 31 de enero para comunicar su decisión final sobre el futuro de la planta, tiene la opción de mantener la actividad en ella hasta final del próximo año 2021.
CLAVES DEL ACUERDO

SI SE CIERRA
Indemnización por despido de 48 días por año trabajado con un fijo de 3.000 euros.

SI NO SE CIERRA
Bajas incentivadas. La empresa solicitó a la plantilla 29 bajas con una indemnización de 40 días por año y un fijo de 5.000 euros. A esta oferta ya se han presentado 25 trabajadores.
Recolocaciones. Las 7 plazas en el centro de pruebas de Corella ya están cubiertas. Ahora queda abierta la posibilidad de 30 recolocaciones en plantas de Reino Unido (10), EE UU (10) y en otras de distintos países europeos (10).
Bajas voluntarias hasta el 31 de diciembre de 2021 con una indemnización de 40 días por año.
Ajuste de plantilla. A las 25 bajas ya acordadas y a las 7 recolocaciones en Corella, la empresa podría añadir el despido de 23 trabajadores más con una indemnización de 40 días por año.
volver arriba

Activar Notificaciones