Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vivienda

Navarra, con un 33,8%, la comunidad en la que menos ha caído la compraventa de viviendas

Así se recoge en una estadística del Consejo General del Notariado

Foto de un operario maneja la grúa en un edificio de nueva construcción junto al vial de Merindades de Tudela.
Un operario maneja la grúa en un edificio de nueva construcción junto al vial de Merindades de Tudela.
  • EFE. Madrid/Pamplona
Actualizada 14/10/2020 a las 12:37

La compraventa de viviendas, entre abril y junio de este año, en plena pandemia, ha retrocedido en todas las comunidades autónomas, donde menos en Navarra un (33,8 %), mientras que las caídas más severas, por encima del 55 por ciento, han correspondido a Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana.


Según una estadística del Consejo General del Notariado sobre la evolución de la compraventa de viviendas e hipotecas por comunidades autónomas en el segundo trimestre del año, Canarias ha registrado la caída más importante, 64 por ciento; seguida de Baleares, con un retroceso del 56,9 por ciento y la Comunidad Valenciana, donde la compraventa se ha reducido el 54,7 por ciento.


También con caídas por encima o igual al 50 por ciento en la compraventa de viviendas se han situado Extremadura (52,4 por ciento), Castilla-La Mancha (50,4 por ciento) y Castilla y León (50 por ciento).


Por contra las caídas más suaves se han dado en Navarra (33,8 por ciento), La Rioja (38,1 por ciento) y Asturias, con un descenso en la compraventa del 39,4 por ciento.


Según estadística notarial, los precios de la vivienda han crecido en once autonomías y en cinco de ellas a tasas de dos dígitos. Es el caso de La Rioja, un 25,4 por ciento; Asturias, 15,3 por ciento, Castilla y León, 12,7 por ciento; Navarra, 11,1 por ciento, y Cantabria, 10,1 por ciento. En Aragón no se produjeron cambios.


Por contra, los precios por metro cuadrado han retrocedido en cinco autonomías: Comunidad Valenciana, donde han bajado el 5,3 por ciento; Murcia, 4,3 por ciento de retroceso; Canarias, 3,8 por ciento; Extremadura, 2,7 por ciento y la Comunidad de Madrid, 2 por ciento.


Respecto a los préstamos hipotecarios, todas las comunidades han registrado descensos muy acusados con una caída media nacional del 38,7 por ciento.


Los retrocesos más significativos han sido en Canarias, el 48,1 por ciento y Extremadura, 46,8 por ciento, muy por encima de la media nacional y los más suaves en Navarra, 26,2 por ciento y La Rioja, 27,8 por ciento.


La cuantía promedio de los préstamos hipotecarios ha crecido en trece comunidades sobre todo en Canarias, 18,3 por ciento; Cantabria y Aragón, 13,4 por ciento mientras que ha descendido en cuatro: Castilla-La Mancha, 19 por ciento, Extremadura, 16,6 por ciento, La Rioja, un 11,2 por ciento y la Comunidad de Madrid, 1 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE