Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tecnan

Un antiviral para mascarillas y tejidos, al mercado desde Los Arcos

Viruprotec es una solución elaborada mediante nanopartículas que ejerce de barrera para microorganismos

Tamara Oroz y Leire Gárriz muestan cómo se aplica Viruprotec sobre una mascarilla.
Tamara Oroz y Leire Gárriz muestan cómo se aplica Viruprotec sobre una mascarilla.
Actualizada 20/09/2020 a las 06:00

La empresa Tecnan (Tecnología Navarra de Nanoproductos), con sede en Los Arcos, ha desarrollado, junto con el centro tecnológico Lurederra de la misma localidad, Viruprotec, una solución antiviral permanente elaborada mediante nanopartículas para ofrecer una mayor protección ante enfermedades virales, como la covid-19, y otras de origen bacteriano. La fórmula se puede aplicar sobre cualquier tipo de tejidos, incluidas las prendas de ropa y las mascarillas, que absorben la disolución de manera eficaz, alargando su vida útil en cuanto a protección.

La composición de la solución desactiva el desarrollo de virus y de bacterias en los tejidos, ejerciendo una barrera desde el exterior al interior que neutraliza los microorganismos que entran en contacto con la prenda textil, evitando los posibles contagios. Es hidrófuga, invisible, transpirable, resistente a los lavados y, sobre todo, recalcan sus desarrolladores, de fácil aplicación. “El producto se comercializa en formato pulverizador”, indican.

La forma de aplicación es muy simple. Solo hay que pulverizar con el producto toda la superficie de la prenda o mascarilla para que quede protegida en su totalidad. “Otra de las características más destacables es que se puede aplicar todas las veces que considere el consumidor, durante la vida útil de la mascarilla, siguiendo siempre las indicaciones de uso”, informan sus creadores.

Virutec forma parte de la gama de productos de la nueva línea Tecnan te cuida, puesta en marcha por la empresa tecnológica navarra para combatir la expansión de la pandemia. En marzo, a raíz de la fuerte propagación de la enfermedad, los investigadores del centro de Los Arcos centraron sus esfuerzos en la “creación y desarrollo de productos especializados en la higiene e inhibición de virus y bacterias, que se depositan en manos, superficies, mascarillas, textiles”.Como ejemplo, las batas sanitarias o de los escolares y el calzado. El producto ya se puede adquirir a través de Tecnan y pronto estará a la venta en otros puntos de venta”. El precio del envase de 125 ml es de 7,95 € y se puede aplicar a unas 15 mascarilla de adultos y de niños.

 

NUEVA LÍNEA DE CUIDADOS

Otros productos resultados del binomio tecnológico que lleva seis meses trabajando en esta gama son Tecnadis Santecgel y Tecnadis Santec Total, soluciones hidroalcohólicas de consumo masivo que se caracterizan por su alto contenido en alcohol (85%) y por ser fórmulas no pegajosas y de secado rápido. Los investigadores lanzaron después al mercado, junto con la empresa de calzado Fluchos, el primer producto elaborado con nanopartículas para la protección antiviral que inhibe la proliferación de virus, hongos y bacterias en los zapatos. “Lo hace aportando más garantías de seguridad a los clientes que se prueban los complementos en las tiendas, además de la protección de los mismos ante las enfermedades”, apuntan.

Estos productos innovadores, destacan desde Lurederra, son aplicables de forma transversal a cualquier sector. “Supone un gran avance para combatir la pandemia”, añaden. En estos momentos, el centro de Los Arcos se encuentra inmerso en nuevas líneas de investigación a través de un proyecto de esarrollo y aplicación de protectores multisuperficie con acción desinfectante frente al virus. El programa está financiado por Gobierno de Navarra, con ayudas Fondo COVI+D, y ha sido valorado de forma positiva por el Instituto de Salud Carlos III”. “A partir de esta investigación industrial se prevé, que la línea de productos Tecnan te cuida se vea complementada con un nuevo producto antiviral permanente para todo tipo de superficies, que estará listo en breve para salir al mercado.

 

Unir ambas experiencias para la protección frente a virus y bacterias



Para crear Viruprotec, Lurederra aplicó su experiencia con nanopartículas diseñadas a medida en diferentes sectores en los que ya se aplicaban soluciones de este tipo sobre materiales porosos o textiles, por ejemplo, en la construcción, con productos antibacterianos, fungidas e hidrófugos. “Hemos unido nuestra experiencia para crear un elemento que se pueda aplicar a cualquier prenda textil aportando un componente activo nanotecnológico, diseñado por nosotros y que le de la propiedad virucida”, explica Tamara Oroz, directora del grupo de nanopartículas de Lurederra. Su propiedad hidrófuga evita la humedad en las prendas y en las mascarillas. “Si se mojan, pueden ser un caldo de cultivo importante para el desarrollo de virus y bacterias y este tratamiento lo puede paliar, además de mantenerlas más tiempo limpias”, añade Leire Gárriz, responsable comercial de Tecnan, que confirma que el producto ya está disponible en el mercado. La solución ha sido testada en un laboratorio de Barcelona que ha confirmado su propiedad virucida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE