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Empleo

Unos 650 empleados de VW en ERTE se reincorporan en siete días

Siguen adelante los planes para reintroducir el tercer turno desde el próximo 24 de agosto. La fábrica de Landaben recuperará así su techo productivo previo a la pandemia con 1.438 vehículos al día

Un Volkswagen T-Cross en la línea de montaje de Volkswagen Navarra.
Un Volkswagen T-Cross en la línea de montaje de Volkswagen Navarra.
CEDIDA
  • C.L. Pamplona
Actualizada 18/08/2020 a las 06:00

Total normalidad en la vuelta al trabajo de la plantilla de Volkswagen Navarra, que terminó el pasado lunes sus vacaciones veraniegas. Ese es el mensaje que transmite la mayor empresa industrial de la Comunidad foral, cuya dirección lleva meses lidiando con una crisis sin precedentes provocada por la pandemia del coronavirus. La cadena de montaje de la factoría de Landaben ha retomado la actividad con dos turnos, de mañana y tarde, lo que permite ensamblar 1.054 coches diariamente, dos tercios de su capacidad máxima.


Los planes para reintroducir el turno de noche a partir del 24 de agosto siguen adelante y los alrededor de 650 trabajadores que continúan afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ya han recibido instrucciones para reincorporarse. No ha llegado contraorden desde Alemania, que asigna las producciones en función de la demanda, y todo está preparado para que en unos días las instalaciones recuperen por primera vez desde el 15 de marzo su techo de producción con 1.438 coches diarios.


De momento, reina “la tranquilidad” en el seno de la compañía. Los buenos datos de matriculaciones en España durante junio y julio avalan un relativo optimismo, pero nadie se atreve a vaticinar cómo evolucionará el mercado automovilístico durante el resto del año. Todo dependerá en última instancia del control efectivo de los rebrotes de la covid-19 y que no se descontrole la transmisión comunitaria de la enfermedad, lo que obligaría a reintroducir el indeseado confinamiento y, probablemente, el cierre de los concesionarios entre muchos otros negocios.


Pese a que los responsables de la fábrica siguen vigilando de reojo las consecuencias que tendría un agravamiento de la pandemia, tampoco pueden dejarse llevar por el miedo y trabajan para mantener perfectamente engrasada la cadena de producción. El descanso estival que se ha prolongado más de un mes ha servido para continuar con las reformas de los talleres en los que dar cabida al tercer modelo. Estos trabajos continuaron conforme a lo planificado y, fuentes cercanas a la compañía, aseguran que no hay retrasos a la vista respecto a la agenda de lanzamiento del nuevo SUV coupé prevista el próximo año.


UN PASO A LA ELECTRIFICACIÓN


Hay muchas esperanzas basadas en este nuevo vehículo que, según adelantó la propia marca germana, dará entrada en Volkswagen Navarra a una versión híbrida como primer paso a la electrificación. Y aunque esta versión no llegará con el lanzamiento, sino uno o dos años después, su anuncio pone a la fábrica de Landaben en la dirección correcta respecto a como se espera que evolucione la demanda de coches nuevos.


Volkswagen, en un giro sin precedentes en su estrategia habitualmente conservadora, hizo tras el escándalo del dieselgate una decidida apuesta por la electrificación, cuyo epítome es el nuevo ID3. Se trata de un coche llamado a marcar un hito en la historia de la marca como lo hicieron en su día el Escarabajo o el Golf. La aceptación del mercado de este nuevo coche ha sido un éxito a tenor del volumen de unidades reservadas, sobre todo porque buena parte de los compradores vienen de otros fabricantes. Sin embargo, su lanzamiento ha estado salpicado de problemas con el software que gobierna sus muchas funciones y automatismos, según recoge la prensa alemana. Esto ha obligado a que los primeros modelos salgan de fábrica capados y a la espera de una actualización que le devuelva en unos meses todas sus capacidades.


Las dificultades experimentadas con el ID3 son reflejo, según apuntan los analistas, de la falta de experiencia de los fabricantes tradicionales a la hora de integrar el software en un vehículo totalmente eléctrico y semi autónomo. La prensa alemana señala que todos estos problemas son una de las razones por la que el máximo responsable del grupo alemán, Herbert Diess, tuvo que dejar el mando directo de Volkswagen desde el 1 de julio en manos de Ralf Brandstätter, que había sido hasta ahora su mano derecha.


No obstante, fuentes cercanas a la empresa aseguran que el relevo ya estaba previsto y quitan hierro a la polémica. Toda esta marejada de fondo no ha tenido por el momento consecuencias para la fábrica de Landaben, pero estos movimientos internos coincidieron con la reciente cancelación del proyecto asignado a Seat para desarrollar la plataforma de coches eléctricos pequeños en favor de Volkswagen.

 

El 39,2% de los miembros del clúster de automoción sigue con ERTE
 

 

La actividad industrial de las empresas vinculadas al automóvil en Navarra, según los datos facilitados por la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN), se situaba a finales de junio en torno al 75% del nivel prepandemia, lo que suponía un “incremento relevante” respecto a la media del 56% que se observaba en mayo. El sector vinculado a la producción de vehículos va retomando poco a poco el pulso, aunque de forma desigual, tal como informa ACAN, al haber empresas que ya están trabajando al 100% de su capacidad, mientas que otras subsisten con el 20% de la carga normal en esta época del año. De los 51 miembros del clúster, 20 todavía continúan aplicando sendos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la mayoría de ellos por fuerza mayor. Así, las empresas vinculadas a ACAN afectadas por ERTE todavía representan el 39,2% del total, un porcentaje que da idea de que el parón derivado de la crisis del coronavirus todavía tiene importantes consecuencias sobre esta rama productiva. La situación del conjunto del sector para los próximos meses, según apunta ACAN, dependerá de la evolución de la pandemia de la covid-19, la acogida de las ayudas públicas para fomentar la venta de vehículos y, sobre todo, la estabilización de la actividad de Volkswagen Navarra a partir del momento en que se reincorpore el tercer turno a partir del 24 de agosto.


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