Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Paro

UGT exige medidas para "reactivar la economía y proteger a las personas" ante el aumento del paro

La crisis de la pandemia ha golpeado al mercado de forma desigual, cebándose con los trabajadores con contrato temporal, con los jóvenes y con los trabajadores extranjeros

Balcón de la sede de UGT en Navarra.
Balcón de la sede de UGT en Navarra.
@ugtnavarra
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 28/07/2020 a las 12:22

UGT ha considerado que el aumento del paro en este segundo trimestre en Navarra en 3.900 personas exige "poner en marcha con urgencia y ambición las medidas pactadas en el Consejo de Diálogo Social, el Plan de Reactivación y el nuevo Plan de Empleo, con el fin de reactivar la economía, limitar los daños en los sectores más afectados, especialmente hostelería, comercio y turismo, y proteger a las personas que han perdido su puesto de trabajo".


En un comunicado, el sindicato ha considerado que los datos de la última EPA "ponen en evidencia la magnitud del impacto de la pandemia y de las medidas de confinamiento en la actividad económica y el empleo del conjunto del país y de Navarra que, pese a todo, se mantiene como la segunda comunidad con menor tasa de paro".


De igual manera, UGT ha afirmado que los datos "reflejan la virtud que han tenido las medidas adoptadas para paliar la destrucción de empleo, especialmente los ERTE por fuerza mayor, una figura fundamental para salvaguardar la existencia de nuestra empresas, los empleos y el tejido productivo".


En su opinión, "va a ser necesario prolongar" esta medida "en determinados sectores hasta que puedan retomar su actividad con unas mínimas garantías de estabilidad y normalidad".


Para el sindicato, la EPA "también apunta que la crisis de la pandemia ha golpeado al mercado de trabajo de forma desigual, cebándose con los trabajadores con contrato temporal, con los jóvenes, cuya tasa de paro para los menores de 25 años se ha disparado al 33,33%, 14,14 puntos más que el trimestre anterior y 23,25 puntos por encima de la media de Navarra, y con los trabajadores extranjeros, cuya tasa de paro se ha elevado al 25,9%, triplicando la tasa de nuestra comunidad".


También por sectores, ha agregado UGT, "el impacto ha sido diferente, destacando la caída de ocupación en el sector Servicios (7.900 personas ocupadas menos en un trimestre y 13.000 en un año) y en menor medida en la Industria (5.200 ocupados menos en un trimestre y 3.600 en un año)".


Para el sindicato, "además de las medidas genéricas de impulso de la actividad y el empleo y refuerzo de la red de protección a las personas sin trabajo, es necesario articular planes específicos sectoriales, que sitúen la recuperación como una oportunidad para cambiar nuestro modelo productivo y de bienestar, y que contemplen una nueva política industrial y de servicios en consonancia con los objetivos del desarrollo sostenible".


Además, ha considerado "imprescindible" la derogación de la reforma laboral y su sustitución por "un acuerdo entre los agentes económicos y sociales", ya que, según ha expuesto, "sólo un nuevo marco laboral consensuado y equilibrado, permitirá evitar que los daños laborales ocasionados por la crisis sanitaria se disparen por efecto de la ley de la selva que establece el actual marco laboral desde el año 2012, lo que, de momento, han evitado las medidas coyunturales adoptadas por el Gobierno en el marco del diálogo social con las organizaciones empresariales y sindicales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE