Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

'Movamos Navarra'

Encuentro 'Movamos Navarra': Los empresarios confían en los fondos europeos para la reactivación

El presidente de la CEN pidió “rapidez y rigor” en el reparto de ayudas, en un encuentro organizado por la institución

Foto de los asistentes al encuentro empresarial organizado por la CEN.
Asistentes al encuentro empresarial organizado por la CEN.
Actualizada 30/07/2020 a las 15:18

Los ojos de los empresarios y directivos están puestos en los fondos europeos recién aprobados por la Unión Europea para la recuperación económica después de la pandemia. Reunidos ayer en un encuentro organizado por la Confederación de los Empresarios de Navarra (CEN), expresaron su confianza y esperanza en unas ayudas que pueden servir para la reactivación económica. Pero la “rapidez y rigor” en su aplicación serán determinantes para conseguir la velocidad necesaria para la activación, en opinión de Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN. Este pidió al Gobierno foral, representado en la misma mesa por el consejero de Desarrollo, Manu Ayerdi, que Navarra pueda resultar “muy beneficiada” con estas ayudas.

El encuentro, celebrado en el Museo Universidad de Navarra, se encuadra en un nuevo ciclo denominado Diálogos CEN, con el lema 'Movamos Navarra'. En la cita participaron 26 empresarios, profesionales y expertos de los ámbitos navarro y nacional, y los asistentes siguieron la jornada en directo por streaming.

La importancia de los fondos europeos fue destacada también por Javier Vega de Seoane, presidente de DKV y Fujitsu, y expresidente del Círculo de Empresarios, que intervino en directo por streaming. Se refirió a ellos como “gran noticia” y añadió que es “muy importante que se canalicen a través de las instituciones que conocen la realidad”. “Las Administraciones a veces la desconocen, por eso es importante que nos escuchen a los empresarios”, apuntó.

Benito Jiménez, presidente de Congelados de Navarra, destacó que la ayuda europea ha supuesto un ejemplo de cómo llegar a acuerdos desde posiciones diferentes. “Los líderes europeos han sido capaces de actuar por el bien de la sociedad y no con fines políticos”. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, vía streaming, defendió que la iniciativa privada es la que tiene que sacar adelante la economía de este país y se mostró contrario a la subida de impuestos. Por su parte, Manu Ayerdi mencionó las “las nuevas figuras impositivas” que vienen de Europa y destacó que los rebrotes “apenas se han producido en el ámbito laboral”.

En la clausura, a la que acudió la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, intervino por vía telemática la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. “Quedan meses muy duros, pero es el momento de estar a la altura del desafío”, aseguró antes de referirse a los 140.000 millones de los fondos europeos que permitirán “iniciar el camino hacia un gran cambio a través de proyectos tractores”. ¿El objetivo? “Actualizar el modelo productivo a través de la digitalización, la economía verde, la innovación y la internacionalización con reformas e inversiones que favorezcan a las empresas más competitivas”.

Javier Vega de Seoane, presidente de Fujitsu: “La humanidad nunca ha estado mejor preparada”





“La humanidad nunca ha estado mejor preparada que ahora, aunque no lo percibamos. Y nunca hemos tenido tantos recursos para recuperarnos”. Así de claro lo dijo Javier Vega de Seoane, presidente de DKV y Fujitsu. En su opinión, “la humanidad nos ha puesto las pilas y estamos utilizando la tecnología para salir más fortalecidos”. Sí matizó que para poder “superar este tsunami” es esencial la colaboración público-privada, “que brilla por su ausencias en ocasiones por la desconfianza mutua”.

Por su parte, Isabel Moreno, directora territorial de Navarra, La Rioja y Aragón de Caixabank, en una intervención grabada, señaló que las entidades financieras han sido “fundamentales” por el apoyo prestado y la liquidez proporcionada a autónomos y empresas para continuar con sus negocios.
Participaron también Ana Lledó, directora de Robotics de Deloitte, y Loreto Ordóñez, CEO de Engie España.

Eduardo López Milagro, presidente de Gvtarra: “No hay dinero suficiente para tantas ayudas”





“No hay dinero suficiente para tantas ayudas. Creo que el Estado no va a aguantar mucho tiempo concediéndolas. Y cuando el Estado retroceda, ahí tendrá que estar el empresario”. Así lo explicó Eduardo López Milagro, presidente de Gvtarra. “Los gobiernos y los bancos pueden poner dinero, pero hará falta empresarios y directivos muy valientes que tomen eltoro por los cuernos”, añadió. Después de unos meses, marzo y abril, con una “avalancha descomunal de pedidos, con casi el doble de la demanda, en mayo y junio ha descendido el consumo”, explicó. “En julio ha vuelto a repuntar, no sé si por miedo a rebrotes o como una vuelta a la normalidad”, apuntó. En esta situación que ha vivido tanto Gvtarra como el sector de la alimentación, el reto, para este empresario, ha sido mantener la disponibilidad del producto y mantenerlo con las mismas condiciones de seguridad. “Tener el cultivo a menos de 30 kilómetros ha sido un factor decisivo”, dijo.

Tanto López Milagro, como Agustín Markaide (que intervino vía streaming), presidente del Grupo Eroski, como Benito Jiménez, presidente de Congelados de Navarra, coincidieron en el papel que ha tenido el sector de la alimentación durante esta crisis. “Ha sido un sector esencial que ha respondido con gran altura, tanto desde el punto de vista industrial como logístico. La respuesta de los consumidores ha estado estimulada por la pandemia, pero mucho de lo ocurrido no va a continuar. Sin embargo, sí se mantendrá la compra online”, explicó Markaide. El directivo se refirió al acuerdo de la UE para aprobar las ayudas económicas. “Con opiniones muy distintas han llegado a acuerdos, algo que debería repetirse en todas las instituciones. Cómo acceder a estas ayudas es una de las áreas de trabajo”, añadió.

Jiménez solicitó al Gobierno que escuche a la CEN y que reflexione sobre los temas impositivos, “para que en Navarra se evite la deslocalización de empresarios y empresas”. “Creo que no todo se soluciona con el aumento de los ingresos. También habrá que ahorrar”, apuntó.

Acercar la I+D a la economía real, apuesta por lo local, talento y fiscalidad




La mesa dedicada a la industria fue la única 100% presencial de las que se celebraron ayer en el encuentro empresarial organizado por la CEN. Con tres protagonistas de primer nivel, Alejandro Legarda, Consejero Empresarial; José Antonio Canales, Consejero Ejecutivo Viscofan, y Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, puso de relieve la pujanza que este sector tiene en Navarra con una situación privilegiada respecto a otras a otras comunidades para afrontar la reactivación pero también, como recordó el moderador del debate, el secretario general de la patronal navarra Carlos Fernández Valdivielso, los importantes desafíos que tiene en el debe. Y de ahí que todos coincidieran en la necesidad de “no retroceder” y de que el Gobierno foral sepa anticiparse a otras comunidades en su petición de fondos a Madrid y Europa. “Hay que hacer mucho más y el Gobierno de Navarra debería ser muy activo e intentar hacerlo con el dinero de otros”, remarcó Alejandro Legarda quien abogó porque la comunidad “se adelante, defina que va a pedir y qué empresas van a tirar del carro. Sólo salimos si las empresas salen adelante”.

En este sentido, aludió al apoyo del Gobierno alemán a sus empresas, con líneas de avales de importe ilimitado, entre otras acciones, y terminó planteando la necesidad de crear un agencia de apoyo a empresas para dar soporte a sus necesidades. Y es que la crisis y la implantación forzosa del teletrabajo ha supuesto “retrasos” en palancas tan importantes como la de la I+D+i que aún debe “acercarse a la economía real y apostar por la industria local”. Una industria, recordó Ordieres, que en el caso del sector farma ha evitado problemas con el suministro de medicamentos. Pero Navarra también debe defender su posición en el campo de las renovables, donde fue pionera. “Tenemos motores de cogeneración que se pueden alimentar con hidrógeno y Navarra se está quedando atrás”, apuntó el responsable de Viscofán.

La creación, retención y atracción de talento con la política fiscal como palanca fue otra de las apuestas del sector industrial, uno de los primeros en mostrar su lado más solidario en esta crisis actuando con rapidez en el envío de EPIs. Para Empresas como Viscofan que, como recordó su consejero ejecutivo “tiene el privilegio y la mala suerte de estar en todo el mundo” y ha ido sufriendo la crisis por etapas, la anticipación fue clave para que pudieran seguir operando en todos los países. También en China donde en sólo dos días enviaron 100.000 mascarillas. “Hemos aprendido a pensar todo siete veces en la mitad del tiempo”. Para otras como Cinfa la situación vivida a lo largo de estos meses ha sido “asimétrica”. “La demanda de algunos medicamentos se disparó hasta un 500% antes del confinamiento, pero ahora está cayendo mucho y nos preocupa que pacientes críticos no estén pudiendo acceder a los tratamientos”, advirtió Enrique Ordieres.

La propuesta de Juan Mari Idoate, presidente del Grupo Idoate: Un polo de innovación y formación gastronómica






Si algo ha aprendido de esta crisis la restauración, uno de los sectores más castigadas, es que debe prepararse para que una situación como la vivida no vuelva a suceder. “Nos creíamos invencibles, pero somos muy frágiles”, reconocía Juan Mari Idoate, presidente del Grupo Idoate. La covid-19 ha evidenciado sus “debilidades” y la necesidad de alinearse a la industria agroalimentaria. “El gran reto de los empresarios es salvar a nuestras empresas y tenemos la obligación de hacerlo”, apostilló. Y en eso ha venido trabajando junto a sus cuatro hermanos desde que el 4 de marzo la cascada de cancelaciones que sufrieron sus restaurantes les advirtió de que “algo gordo iba a venir”. Primero llegaron los cierres. Después, el confinamiento que impidió que se pudieran despedir de sus empleados. Ahora, con fuerzas renovadas y la mirada puesta en la Basque Culinary Center de San Sebastián, dice que es tiempo de propuestas. Su hoja de ruta pasa por crear un polo de innovación y formación gastronómica para que esté presente en cualquier visita a Navarra. Estuvo acompañado de forma telemática por Mario Sandoval, chef del Restaurante Coque que relató como la pandemia les obligó a lanzar su nuevo proyecto, Coquetto, a través del servicio de delivery. “La telegastronomía nos abre nuevos caminos”. El pequeño de los Sandoval liga su éxito al trabajo, la pasión y la constancia, aunque dice que cocina para ser feliz.

Arantza Ezpeleta, directora de Innovación de Acciona: “Debemos cambiar la percepción de que la tecnología es un gasto”






La situación vivida en los últimos meses con el estado de alarma y el confinamiento ha supuesto una inmersión (en muchos casos a la fuerza) en el mundo digital. No sólo para las empresas, también para los consumidores y las administraciones. Pero, como apuntaba este jueves Arantza Ezpeleta, directora general de Tecnología e Innovación en Acciona, además de que las videoconferencias se hayan puesto de moda, la tecnología ha ayudado y mucho en la gestión de la crisis. Citó la aplicación de su compañía para identificar si algún empleado tiene síntomas y auguró que la tecnología y la innovación jugarán un papel crucial en el futuro cercano. Y de ahí que esta egresada de la UPNA que inició su carrera en EHN (Energía Hidroeléctrica de Navarra) sitúe la creación del talento digital entre los grandes desafíos que una comunidad como la navarra, “con tres universidades” tiene por delante. Una apuesta que, apostilló, debe hacerse sin olvidar el talento analógico y apostando por una convivencia que permita aprovechar mejor los dos mundos. También asegurando mecanismos de cooperación entre el ámbito público y el privado que incentiven la creación de nuevas empresas con base tecnológica. “Navarra tiene recursos para afrontar el desarrollo de estas tecnologías”, aseguró. Tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial de las que todavía se está vislumbrando su potencial y que ayudan a las empresa en su toma de decisiones. “Pensar que la tecnología es un gasto es un error y hay que cambiar esa percepción”.

Ezpeleta fue una de las ponentes de la mesa de Transformación Digital moderada por Javier Vidorreta, CEO de Vidorreta Design, y que completaron Verónica Pascual, CEO de Asti Technologies Group y Consejera de Telefónica y Diego Cenzano, Director General Biko2. Verónica Pascual compartió el efecto de la crisis como “súper catalizador de la digitalización” pero haciendo hincapié en las debilidades en la cadena de suministro que nos ha hecho ver por la incapacidad de fabricar batas y mascarillas. “Es tiempo de construir la gran compañía del mañana y apostar por la tecnología y el talento”. Con las fronteras cerradas, su compañía logró lanzar un robot de desinfección de patógenos que le ha supuesto grandes aliados en países como Tailandia, Chile, México e EE UU. El director de Biko2 apuntó algunos de los retos que Navarra tienen por delante en transformación digital. “Ha mejorado mucho en procesos productivos, pero puede aprovecharla mucho más en la relación con los clientes y en el mundo del consumidor final”. También se refirió a las oportunidades que el trabajo en remoto abre en la comunidad de cara a la captación de talento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE