Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Paro

UGT alerta de una recuperación mediante la precarización del trabajo

Así lo señala en una nota el sindicato, que hace "una lectura positiva" de la bajada del empleo registrada en Navarra

Ampliar FeSP-UGT pone en marcha la campaña 'Tu educación va a cambiar el mundo'
FeSP-UGT pone en marcha la campaña 'Tu educación va a cambiar el mundo'
  • EFE. Pamplona
Publicado el 02/07/2020 a las 13:48
La UGT ha valorado el descenso del desempleo contabilizado en junio, aunque ha advertido del riesgo de que la recuperación económica se produzca "mediante una precarización masiva del mercado de trabajo".
Así lo señala en una nota el sindicato, que hace "una lectura positiva" de la bajada del empleo registrada en Navarra por entender que se está produciendo una reactivación de la actividad, especialmente en el sector servicios, "muy dañado por los efectos del estado de alarma".
No obstante, la UGT advierte del "riesgo existente de que la recuperación de la economía se produzca mediante una precarización todavía mayor del mercado de trabajo".
Aunque el dato de descenso del desempleo es apreciado como "alentador", el sindicato señala que las 673 personas que han podido salir del paro en junio sólo representan un 9,4 % de las 7.162 que perdieron su puesto de trabajo en los meses de marzo, abril y mayo, como consecuencia de la paralización de la actividad productiva.
La UGT también identifica "una feminización cada vez mayor de desempleo", hasta el punto de que en este momento las mujeres representan el 57,2 % del total de las personas que se encuentran en paro en la Comunidad foral.
El sindicato alerta del riesgo de que la recuperación económica se produzca mediante una mayor precarización del mercado de trabajo, mediante la sustitución de empleo fijo, todavía protegido por esa buena medida pactada por el Gobierno con patronal y sindicatos que son los ERTE por fuerza mayor, por empleo temporal y a tiempo parcial, que es el que se ha destruido masivamente durante los meses de inactividad productiva.
En este sentido, la UGT considera "imprescindible" alargar los ERTE de fuerza mayor hasta diciembre o hasta que la actividad se consolide en los sectores más dañados, como el turismo o la hostelería para evitar la destrucción de empleo fijo.
Asimismo, apuesta por reforzar la protección al desempleo y la red de protección social, en la línea de la renta mínima vital, que es "una medida imprescindible para evitar que la salida de la crisis se realice dejando desamparados y en situación de pobreza a amplios sectores sociales".
También, la UGT insiste en la necesidad de adoptar "medidas audaces" a medio y largo plazo, adoptadas con liderazgo público y a través del diálogo social, para impulsar un crecimiento económico "sostenible y estable, que permita recuperar el empleo y dotarlo de unas condiciones dignas".
volver arriba

Activar Notificaciones