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Turismo

Nace la Asociación Navarra de Enoturismo para promocionar el turismo enológico

Integra a cinco hoteles, tres bodegas y una empresa de turismo activo y cultural y busca impulsar el enoturismo en el mercado anglosajón

foto de Participantes en la presentación de la Asociación Navarra de Enoturismo.
Participantes en la presentación de la Asociación Navarra de Enoturismo.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 02/07/2020 a las 14:06

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ha impulsado la creación de la Asociación Navarra de Enoturismo, una nueva agrupación de empresas de la Comunidad foral, que ofertarán Navarra como destino del turismo enológico en el mercado anglosajón. La agrupación, presentada este jueves en Pamplona, está integrada por cinco hoteles, tres bodegas y una empresa de turismo activo y cultural: Hotel Tximista, Balneario Elgorriaga, Hotel Restaurante Alma Pamplona, RuralSuite, Activa Experience, Restaurante Don Carlos, Bodega Otazu, Bodega Pago de Larrainzar y Pago de Cirsus

 

Esta iniciativa ha sido impulsada en el marco del Plan Internacional de Navarra PIN 3 a través del programa Grupos de Exportación Conjunta GEX, que busca generar agrupaciones de empresas navarras para aprovechar oportunidades en el mercado internacional. Además, confluye el hecho de que la internacionalización es también uno de los objetivos del Plan Estratégico de Turismo. Por todo ello, la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo ha colaborado en esta iniciativa.

 

Precisamente, al acto de presentación de la agrupación ha acudido, junto con los representantes de las empresas que forman el grupo, la directora general de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, que ha destacado “la importancia de agruparse para aprovechar oportunidades en el exterior” especialmente en tiempos convulsos para el turismo como los actuales. Por su parte, Paco Irízar, en representación de las empresas, ha avanzado que comenzarán a preparar una oferta destinada  al mercado estadounidense y británico.

 

En los últimos años el turismo enológico está experimentando un enorme crecimiento a nivel mundial, especialmente notorio en Estados Unidos y Reino Unido. Se trata de un turismo experiencial en el que el turista es partícipe de las tradiciones y de la cultura gastronómica. Hasta ahora en Navarra apenas se ha aprovechado esta oportunidad a pesar de contar con una oferta que cumple con los exigentes requisitos de este tipo de turismo. La nueva agrupación organizará y preparará una oferta turística integrada para atender esta selecta demanda.

 

NUEVO NICHO DE MERCADO 

Está previsto que el programa GEX se abra a nuevas empresas a partir de septiembre con el lanzamiento de un nuevo nicho de mercado, la alimentación bio en el mercado francés. Tras el verano se abrirá un plazo para que las empresas navarras interesadas se apunten y puedan comenzar el proceso para constituir una agrupación para vender sus productos en este mercado estratégico para Navarra.

 

El programa GEX se puso en marcha en 2017 como nueva iniciativa dentro del Plan Internacional de Navarra PIN3, con el objetivo de que generar grupos de empresas navarras que trabajaran conjuntamente en torno a oportunidades de negocio en mercados exteriores detectadas previamente.

 

Tradicionalmente, el reducido tamaño de las empresas navarras ha sido uno de los principales obstáculos que han lastrado su internacionalización. En el diagnóstico elaborado para el Plan Internacional de Navarra 2017-2020, el 48% de las empresas fijaba esta barrera como fundamental. De ahí la necesidad de buscar vías para posibilitar la incorporación en forma conjunta de empresas navarras a los mercados internacionales en condiciones competitivas, sostenibles y rentables.

 

En este contexto surge el programa GEX que trabaja en torno a tres ideas clave. El programa busca, por un lado, centrarse en la demanda del mercado y no en la oferta. Por otro, trata de descubrir nichos de mercado suficientes y defendibles. Y, por último, estructurar la plataforma conjunta de comercialización en torno a las oportunidades de mercado.

 

El programa se desarrolla en tres fases. Una primera de formación de consultores y consultoras con especialización en internacionalización para dinamizar e impulsar la creación de las nuevas plataformas. Paralelamente, se han ido detectando oportunidades de negocio para diferentes sectores y mercados estratégicos para Navarra a través de un concurso de ideas. Para la selección se ha valorado la relevancia de las oportunidades y su encaje con el tejido empresarial navarro.

 

En una segunda fase se seleccionarán las empresas que formarán las posibles plataformas y acudirán a un taller donde se buscarán las sinergias para ir construyendo los grupos de exportación conjunta. La tercera y última fase del programa es la propia creación y consolidación de los grupos. Una vez constituidas, las plataformas ya pueden funcionar y consolidarse de manera independiente.


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