Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

2020

El PIB cae en Navarra un 3% en el primer trimestre de 2020 respecto al año anterior

El impacto de la COVID-19 ha provocado una bajada del PIB del 4,4% entre enero y marzo de 2020 respecto al trimestre anterior

La recuperación de la construcción sigue, pero no llega al ritmo del PIB
Obras de un frontón en Navarra.
Montxo A.G.
  • Diario de Navarra
Actualizada 30/06/2020 a las 10:55

El Producto Interior Bruto en Navarra ha descendido un 3,0% en el primer trimestre de 2020, en relación al primer trimestre del año 2019, según las estimaciones realizadas por Nastat, el Instituto de Estadística de Navarra. Este descenso interanual es menor que el observado en España, 4,1%, pero superior al de la UE-27, donde se redujo en un 2,6%.

OFERTA Y DEMANDA

Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores han sufrido un decrecimiento interanual de su valor añadido, excepto los servicios de no mercado, que han experimentado una tasa positiva del 3,8%.

En el sector de la construcción en el primer trimestre del año se ha observado un retroceso del 6% con respecto al mismo trimestre del año 2019. Los servicios de mercado, especialmente comercio, hostelería y transporte, también se han visto fuertemente castigados con un descenso del 4,3%. La industria ha experimentado una reducción del 1,7%, y la agricultura, aunque también en términos negativos, es el sector que menos ha sufrido con una bajada del 0,7%.

En cuanto a la demanda, el comportamiento también ha sido negativo. Sólo el gasto en consumo final de las Administraciones públicas, o consumo público, ha presentado un crecimiento del 4,9% en términos interanuales.

El gasto en consumo final de los hogares e ISFLSH, o consumo privado, se ha visto contraído en un 3,2% en relación al primer trimestre del año 2019. La incidencia de la crisis económica asociada al estado de alarma motivado por el coronavirus ha supuesto un descenso del consumo de los hogares en bienes duraderos y gastos asociados a servicios como la hostelería y el ocio que se han compensado en parte por el mayor consumo de productos alimentarios y sanitarios.

La inversión o formación bruta de capital cambia también de signo, con un descenso del 8,9% en el primer trimestre de 2020.

RENTAS

La remuneración de asalariados registra una contracción (-0,1%) menor que la de la del excedente bruto de explotación (-3,0%), formado por la remuneración de las personas autónomas y los beneficios empresariales.

EMPLEO

En relación al empleo, el primer trimestre de 2020 retrocedió interanualmente en un 1,1%. Al contar con una menor dependencia del turismo y la hostelería que otras comunidades, el impacto en Navarra ha sido menor.

Cabe señalar que los puestos de trabajo de las personas asalariadas han aumentado un 0,1%, por lo que el impacto negativo ha sido más fuerte en términos de empleo no asalariado.

Es preciso recordar que las personas que están en ERTE forman parte como ocupadas en las estadísticas de empleo, pero según el Sistema Europeo de Cuentas (SEC) no computan como puestos de trabajo en las Cuentas Nacionales, anuales y trimestrales.

El sector primario ha presentado un descenso del empleo del 0,3% en relación al primer trimestre del año 2019. El retroceso interanual ha sido mayor en el sector de la construcción, con una disminución del 2, 8%, y en el sector de los servicios de mercado, con una reducción del 2,1%. Sólo el empleo en el sector servicios de no mercado ha experimentado un crecimiento del 2,6%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE