Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Encuentros DN Management

Encuentros DN Management: El comercio, entre la incertidumbre y la recuperación del consumo

Las perspectivas del sector comercial han sido las protagonistas del 'Encuentros DN Managament' celebrado este martes por la mañana

Encuentro DN Management sobre comercio
Encuentro DN Management sobre comercio
Con Celso Clariana (Cámara), Inmaculada Elcano (Comerciantes de Navarra) y María Jesús Alonso (Ensanche)
Celso Clariana (miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara Navarra), Inmaculada Elcano, gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra y María Jesús Alonso, gerente de la Asociación de Comerciantes del Ensanche.
Celso Clariana (miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara Navarra), Inmaculada Elcano, gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra y María Jesús Alonso, gerente de la Asociación de Comerciantes del Ensanche, junto a Belén Galindo.
  • DN. Pamplona
Actualizada 30/06/2020 a las 14:05

Las perspectivas del sector comercial han sido las protagonistas del 'Encuentros DN Managament' celebrado este martes por la mañana para analizar la influencia del covid y el confinamiento en los sectores económicos en la Comunidad foral. Han participado como invitados Celso Clariana (miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara Navarra), Inmaculada Elcano, gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra y María Jesús Alonso, gerente de la Asociación de Comerciantes del Ensanche.

'Encuentros DN Management' es un ciclo patrocinado por Caja Rural que busca ser un espacio para que los profesionales puedan compartir los desafíos y también las oportunidades que nos traen la pandemia y la crisis.

LA SITUACIÓN DEL COMERCIO

Todos los invitados han destacado la "catástrofe" que el covid ha representado para el sector, ya que ha supuesto el cierre de gran parte del comercio durante más de dos meses. Junto a ello la “incertidumbre” con que regresa la actividad, el buen comportamiento tras la reapertura, en términos generales, y la necesidad de que se consolide el consumo en los próximos meses. El sector mira con preocupación al otoño para conocer las consecuencias que traerá la esta nueva etapa de la economía y el comercio. Mientras tanto valoran de forma positiva todas las iniciativas para incentivar el consumo, como los bonos de compra que están surgiendo en diversas localidades y que Pamplona instaurará enjulio. Han considerado que el comercio de cercanía “se ha puesto en valor” en esta crisis y han destacado el “cariño y el “reencuentro” con los clientes como una de las claves de la situación. Un debate que ha girado en torno también a la necesidad de la transformación digital y de crear modelos que permitan la supervivencia del comercio local como negocio viable para el futuro.

El total del sector comercial en Navarra suma 35.600 trabajadores (afiliados a la Seguridad Social) y representa un 8,8% del PIB de Navarra de forma directa. Es, sin duda, uno de los sectores con mayor presencia en el empleo y de una enorme capilaridad porque se reparte por todas y cada una de las localidades navarras.

Ha sido muy afectado por el confinamiento. El volumen de ventas del conjunto del comercio en Navarra ha caído un 26,5% en abril, el primero completo de confinamiento y cierre comercial. Un sector muy afectado también por los ERTE, con un total de 8.257 en el sector comercio en Navarra, lo que representa un 23% de todos los trabajadores del sector. A ello se suman los autónomos.

A nivel nacional, el 25% de los autónomos que han recibido las nuevas ayudas por cese de actividad han sido comercios. Sobre 15.000 afectados en Navarra, son al menos 3.750 autónomos. Unos 12.000 trabajadores, en total, del sector. Más de uno de cada tres trabajadores del sector comercial en su conjunto.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE