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Post COVID

Azkoyen adaptará su plan estratégico al nuevo escenario post covid

El presidente del grupo admite que la pandemia les impedirá cumplir los objetivos que se habían trazado para este 2020

Foto de Juan José Suárez, en la primera fila, y Eduarzo Unzu, detrás, este viernes.
Juan José Suárez, en la primera fila, y Eduarzo Unzu, detrás, este viernes.
DDN
Actualizada 27/06/2020 a las 06:00

El grupo Azkoyen, multinacional navarra con sede en Peralta especializada en el diseño, la fabricación y la comercialización de soluciones tecnológicas avanzadas, adaptará su plan estratégico 2019-2021 al nuevo escenario post covid. ¿El objetivo? Aprovechar las oportunidades que se presenten en esta etapa y continuar a futuro con el crecimiento y aumento de resultados previstos que este año 2020 se verán afectados. En marzo las ventas del grupo ya cayeron un 15,5% por impacto del coronavirus.

La compañía aspiraba a mejorar este año el 4,7% de incremento de los ingresos por ventas cosechado en 2019 y también el Ebitda, que alcanzó ese año los 25,7 millones, un 15,9% más que en el ejercicio anterior. Pero tras la pandemia el desarrollo de los diferentes negocios del grupo no parece que vaya a ser tan halagüeño, al menos, en el corto plazo. Y así, de hecho, lo reconoció este viernes el presidente de la compañía, Juan José Suárez, durante su primera intervención ante la junta general de accionistas del grupo celebrada en Peralta y que por primera vez fue retransmitida en directo vía streaming.

Durante su breve alocución, Suárez, que accedió al cargo el pasado noviembre en sustitución de Juan Miguel Sucunza, hoy al frente de la patronal navarra, se mostró optimista con el futuro asegurando que tanto la “sólida posición financiera” del grupo, como la “diversificación geográfica y de negocio”, las medidas implementadas y “su capacidad para innovar y adaptar la oferta a la nueva normalidad” les hacen confiar en que “saldrán reforzados” de esta crisis. Previamente, el directivo había repasado algunos de los hitos alcanzados por el grupo en 2019 como el incremento de su cifra de negocio por el buen comportamiento de sus divisiones Time & Security, que incrementó sus ventas un 7,3%, y Payment Technologies que creció un 5,6%. También aludió al incremento de las ventas internacionales (suponen el 81,7% del total) con Alemania e Italia entre las grandes palancas comerciales del grupo. Con todo, el grupo llegó a superar el año pasado el beneficio neto registrado en 2018 con un resultado de 16,1 millones, un 3,2%.

No se olvidó de recordar las modificaciones llevadas a cabo en los órganos de gobierno de la compañía con la nueva figura de consejero delegado, en manos de Eduardo Unzu, hasta entonces director general, o el desdoblamiento de la dirección general. Por último, repasó algunas de las iniciativas de responsabilidad social corporativa llevadas a cabo por el impacto del covid-19. En mayo, el grupo solicitó la colaboración de sus empleados a quienes les ofreció la posibilidad de donar la cantidad de dinero que quisiera para posteriormente ser duplicada por la compañía y destinada la Cruz Roja.

Del reparto de dividendo a la reserva voluntaria

 

 

El Grupo Azkoyen cerró el primer trimestre de 2020 con un beneficio neto de 2,5 millones de euros, un 18,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Un resultado que en mayo llevó a su Consejo de Administración a acordar modificar la propuesta de aplicación del resultado de las cuentas anuales cerradas a 31 de diciembre de 2019, según la cual se proponía el reparto de dividendos previsto, de 4,8 millones, para, en su lugar, destinar dicha cantidad a reservas voluntarias.

La modificación recibió este viernes el visto bueno de la junta y ha ido acompañada de otras medidas de ajuste como la reducción en un 15% de la retribución bruta fija y dietas de asistencia a reuniones del Consejo o de sus comisiones de los consejeros no ejecutivos, y la reducción de un 20% de la retribución bruta fija del consejero delegado, Eduardo Unzu.

Una situación que contrasta con la vivida en 2019 cuando por estas mismas fechas la junta aprobaba repartir entre sus accionistas el mayor dividendo de su historia. A los 4,7 millones de dividendo ordinario -0,192 euros por acción-, el 30% del resultado consolidado, sumó, a propuesta del consejo de administración, el reparto de un dividendo extraordinario con cargo reservas de libre disposición por importe de otros 25 millones de euros. En total, se repartieron 29.679.000 euros que se corresponde con un importe bruto de 1,217 euros por acción.

Durante la junta, además de aprobarse las cuentas anuales e informes de gestión y financieros, se aprobó la reelección de Pablo Garnica como consejero independiente de la sociedad.

UNA JUNTA DE APENAS 20 MINUTOS QUE SE PUDO SEGUIR VÍA STREAMING

A la Junta General de Accionistas celebrada ayer en Peralta asistieron de forma presencial, además de su presidente Juan José Aleche, el consejero delegado Eduardo Unzu, el secretario no consejero Aurelio Orrillo Lara y el notario. Otros 61 accionistas, con acciones equivalentes al 71,9% del capital social de la compañía, estuvieron representados, en línea con la recomendación que días atrás había realizado el propio Consejo de Administración del grupo para que sus accionistas ejercieran su derecho de voto a distancia al objeto de que el número de asistentes con presencia física en la junta fuera el menor posible “para minimizar el riesgo sanitario durante la celebración del acto”. Se había previsto que de los actuales nueve miembros del consejo asistieran físicamente a la junta el presidente y el secretario no consejero. Y así fue. Ambos dirigieron la junta con especial “concisión y brevedad”. Los nueve puntos del orden del día quedaron solventas en apenas 20 minutos.
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