Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Encuentros DN Management

Menos burocracia y flexibilidad para relanzar la construcción

Desde el sector promotor se demandan avales públicos para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes. La obra pública reclama estabilidad y la arquitectura poder ofrecer las viviendas que la sociedad demanda

Encuentros DN Management: construcción
Encuentros DN Management: construcción
La necesidad de una Administración más flexible y de acometer la “industrialización” del sector han sido dos de las conclusiones claras del segundo Encuentro DN Management, celebrado hoy para analizar la actualidad del sector de la construcción en estos tiempos de coronavirus y parón económico. Un momento tan especial que nos ha hecho redescubrir la vivienda de cada uno, con sus fortalezas y sus carencias como se ha resaltado en el encuentro. Han acudido como invitados Juan las Navas Lacalle, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Navarra y de la Fundación Laboral de la Construcción; Josetxo Iriguibel López, presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obras Públicas (ANECOP) y Maite Apezteguía Elso, arquitecta urbanista.Encuentros DN Management: construcción
Los ponentes Juan las Navas, Josetxo Iriguibel y Maite Apezteguía separados por mamparas junto a Belén Galindo, responsable de comunicaciónde La Información.
Los ponentes Juan las Navas, Josetxo Iriguibel y Maite Apezteguía separados por mamparas junto a Belén Galindo, responsable de comunicaciónde La Información.
Actualizada 25/06/2020 a las 14:30

No es la primera vez que sectores como la construcción y la arquitectura reaccionan ante un hecho histórico de carácter sanitario. Leonardo da Vinci diseñó la ciudad ideal tras la peste bubónica de Milán a finales del siglo XV y Haussmann renovó París en 1800 por poner sólo dos ejemplos. Ahora ha sido la covid-19 la que nos ha hecho “redescubrir” nuestras viviendas con sus fortalezas pero, también, con sus carencias ante necesidades nuevas como el teletrabajo o el deporte. Con la nueva normalidad se ha abierto un periodo de reflexión en estos dos sectores que apuestan por aprovechar la situación para afrontar cambios pendientes como el de su industrialización. Los estudios de arquitectura y el resto de los actores que intervienen en la construcción deben ir de la de mano en aras a instaurar procesos de trabajo diferentes y a ampliar las competencias digitales en las empresas. Una transformación de calado que urge agilidad en las tramitaciones y adecuar planeamientos y normativas como la de habitabilidad a las nuevas demandas sociales.


Fueron algunos de los temas que se abordaron ayer por la mañana durante el segundo de los Encuentros DN Management organizado por Diario de Navarra para analizar la actualidad del sector de la construcción y el impacto del parón económico. Patrocinado por Caja Rural, se celebró de forma presencial en la sede de Cordovilla -el vídeo del encuentro está colgado en la web del periódico-. Participaron Juan las Navas, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Navarra y de la Fundación Laboral de la Construcción; Josetxo Iriguibel López, presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obra Pública (ANECOP) y Maite Apezteguía Elso, arquitecta urbanista. Los tres se movieron entre el optimismo y la preocupación, siendo conscientes de que los retos son muchos y de calado. Para afrontarlos, el sector promotor demanda desde una administración más ágil a avales públicos para facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes. El de la obra pública, por su parte, muestra su confianza en la que la economía se recupere en forma de ‘V’ y no de ‘U’ pero pide para ello estabilidad económica al gobierno central y ahondar en la colaboración público-privada. Desde la arquitectura, Maite Apeztegüía apuesta por que la construcción “demasiado artesanal” entre en una nueva etapa para competir en precios y ofrecer las viviendas que la sociedad demanda.
 

Juan las Navas: “El retraso en los trámites cuesta hasta 40.000€ por vivienda”
 

 

Asegura Juan las Navas que la situación de la construcción no es tan “caótica” como se viene diciendo. Se refiere a los últimos datos de compraventa de vivienda que se han publicado y que hablan de una caída en Navarra del 66% en el mes de abril. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Navarra, creada en 1978 y que agrupa a una veintena de empresas navarras, completa su argumento asegurando que el parón total de actividad que sufrió el sector fue de sólo dos semanas y que en obra nueva no sólo no se ha producido ese gran retraimiento de compras del que se habla y que se refiere, sobre todo, a la segunda mano. “Hasta hubo ventas nuevas durante el confinamiento”, apostilla. En todo caso, Las Navas, ingeniero de edificación y directivo del Grupo Mure, reconoce que aún es pronto para analizar el comportamiento del mercado y que hasta el cuarto trimestre del año no habrá datos reales. Se muestra convencido de que para que el sector salga reforzado de esta crisis la administración debe “agilizar” y los trámites y adecuar y “flexibilizar” los planeamientos a las nuevas necesidades que se están creando.


“Los retrasos en la tramitación vienen a costar entre 25.000 y 40.000 euros por vivienda”, remarca asegurando que el hecho de que se puedan acortar los plazos de entrega de las viviendas ayudaría a reactivar la demanda. Ve necesario que el sector, “excesivamente artesanal”, afronte ya la transformación que tiene pendiente porque necesita entrar en otra etapa para competir en precios. “Con la vivienda protegida es ya muy complicado poder entrar en números”, señala antes de afirmar que el sector tiene “la gran suerte de tener la metodología BIM. No creo que en la industria haya ningún software tan apropiado”.


Asume que el cambio va a requerir una actuación muy colaborativa entre todo el sector algo complicado, dice, cuando se lleva décadas trabajando de otra forma. Para ello, se necesita ampliar las competencias digitales de las empresas y, sobre todo, cambiar la mentalidad. “La digitalización y la tecnología BIM nos van a permitir llegar a esa industrialización que dará más seguridad en las obras, más calidad y un cambio de roles en la estructura tradicional”. A corto plazo, Las Navas apuesta por mejorar la accesibilidad a las viviendas sobre todo de los más jóvenes. “Los bancos están dando entre un 75-80% de hipoteca pero mucha gente joven, aunque tiene capacidad de pago, no tiene capacidad de ahorro. El porcentaje que falta tendría que estar garantizado por el Gobierno”, concluye.
 

Maite Apezteguía: “Las viviendas no tienen por qué ser todas iguales”
 

 

Para la arquitecta urbanista Maite Apezteguía si algo ha tenido de bueno el confinamiento por la covid-19 ha sido que hemos tenido que pasar muchas horas en casa y eso nos ha permitido “redescubrir” nuestra vivienda. Hemos aprendido que “nos protege” y es “nuestro refugio”, algo que casi habíamos perdido. Porque aunque en los últimos años se ha hablado mucho de las “ciudades dormitorio”, ese calificativo no se ha utilizado con la misma frecuencia para viviendas que hasta ahora muchos habían usado casi en exclusiva para ese fin. Y de ahí el desconocimiento que una buena parte de la población tenía sobre su hogar. Con la covid-19 también llegaron los nuevos usos de la vivienda, desde el teletrabajo hasta el deporte algo que, en opinión de esta arquitectura, derivará en compradores más exigentes a la hora de buscar vivienda. Una nueva etapa que abre nuevas oportunidades para su sector y que asegura afrontar “con optimismo y sin miedo”. “Se va a demandar que esos usos se puedan incorporar a viviendas que hasta ahora eran iguales para todos, pero que necesariamente van a tener que ser diferentes porque el usuario lo va a demandar. Las viviendas no tienen por qué ser todas iguales”. Apezteguía entiende que tras la crisis del 2008 el sector de la construcción se ha movido muy poco y tiene cambios pendientes que debe afrontar sin mayor dilación. Porque, reflexiona, no tiene sentido que el 80% del trabajo de una obra se siga realizando de forma manual. “Si los baños de una promoción de viviendas son todos iguales, se pueden preparar en una industria o construir módulos que luego sólo haya que insertar”. Dice que la metodología BIM ha llegado para quedarse y que los estudios de arquitectura” ya se están moviendo” pero que necesitan que el resto de los intervinientes también lo hagan porque si no no servirá de nada al tratarse de una herramienta colaborativa.


Coincidió con el presidente de los constructores y promotores en la necesidad de modificar planeamientos y normativas como la de habitabilidad que están dificultando tanto obras nuevas como rehabilitaciones. No cree que tras la crisis todos vayan a querer irse a vivir al campo, pero reconoce para que la gente quiera vivir en las ciudades éstas tienen que cambiar, con planes integrados que contemplen aspectos diversos. ”No tiene sentido que ocupemos 12m2 de calle para aparcar un coche”. Aboga por liberar suelo para espacios públicos y de encuentro. En definitiva, por un cambio de concepto de ciudad que vendrá asociado al propio cambio de la vivienda.
 

Josetxo Iriguibel: “La obra de Belate es una oportunidad para Navarra”
 

 

Navarra tiene que acometer esa obra. Es una oportunidad para una comunidad que es fronteriza y que tiene que aprovechar esas sinergias”. Con esta firmeza respondía ayer Josetxo Iriguibel, presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obra Pública (ANECOP) a una pregunta sobre la obra de los túneles de Belate que se le formuló durante el foro. Confía en que “alguna de nuestras empresas” puedan desarrollar una obra “de tanto calado” aunque asume que posiblemente sería en UTE con alguna de las nacionales dada la envergadura de la misma. En este sentido, considera que el 2+1 de la N-121A ofrece aún mayores oportunidad para las empresas del sector por ser una obra de una cantidad “más medida” que encaja con el volumen de las compañías.


Durante su participación en el foro, Iriguibel, no ocultó su preocupación por lo que pueda pasar a partir de ahora con su sector. “No sabemos cuál va a ser el comportamiento económico y dependemos de la inversión pública y también de la privada”, remarca. Entiende que una vez que el sector, como la economía en su conjunto, ha entrado en crisis es clave el mantenimiento de la inversión en obras públicas. “Si de esta crisis salimos en ‘V’ no parece que vayamos a tener muchos problemas pero si la salida es en ‘U’ nos podemos ver muy castigados”, confía convencido de que “las ganas que todos tenemos de salir adelante” y las “medidas de estabilidad” que se puedan poner en marcha desde el Gobierno central contribuyan para esa pronta recuperación. Y es que si algo necesita en estos momentos el sector de la obra pública es “estabilidad económica” y que se genere “actividad económica y consumo” para recuperar la facturación.


Aunque se muestra convencido de que, al menos en el corto plazo, el modelo de negocio de la obra pública no va a cambiar, compartió con sus compañeros de debate la necesidad de industrializar los sistemas productivos de la construcción. Y para dar el paso hacia esa industrialización del sector se debe pensar, remarcó, en la formación. “Tiene que haber ciclos para FP sobre BIM y profesores preparados para dar esa formación”. Pero en lo que más incidió fue en el gran reto que el subsector al que representa tiene por delante, el de su propia consolidación, algo para lo que la colaboración público-privada va a ser crucial. “Las empresas deben prepararse para dar servicio a las administraciones y también a los ciudadanos, profesionalizando la cultura de financiación como se ha hecho en otros ámbitos”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE