Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navarra

El Gobierno deja en el aire la ayuda a los ERTE y luego intenta rectificar

Por la mañana limitó el compromiso con CEN, UGT y CC OO a “evaluar” el complemento

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez (c), la consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz (d), y el consejero de Cohesión Territorial Bernardo Ciriza (i), durante la rueda de prensa posterior a la sesión del Ejecutivo foral.
El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez (c), la consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz (d), y el consejero de Cohesión Territorial Bernardo Ciriza (i), durante la rueda de prensa posterior a la sesión del Ejecutivo f
EFE
Actualizada 18/06/2020 a las 07:25

El Gobierno de Navarra rebajó este miércoles por la mañana el compromiso firmado el martes en el Consejo de Diálogo Social con UGT, CC OO y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) sobre el complemento para los ERTE, señalando que se limitaba a “evaluar” el impacto de la medida. Unas declaraciones que fueron recibidas con desagrado por los dos sindicatos firmantes y que pusieron en riesgo los pactos suscritos el día anterior, ya que CC OO trasladó al Ejecutivo que o rectificaba o retiraba su firma.


Este asunto era relevante, ya que el acuerdo estuvo días atrás en riesgo porque los sindicatos no veían concreción por parte del Ejecutivo. Ayer, UGT y CC OO exigieron que se cumpla lo firmado, donde se expresa que el compromiso es tanto evaluar esta medida como acordarla antes del 31 de julio. La negociación fijará la duración de ese pago y la cantidad que se abonará.


Por la tarde, el Gobierno hizo pública una nota señalando su “compromiso claro e inequívoco” a llegar “a un acuerdo concreto en torno al complemento” a los ERTE en “los términos acordados en el Consejo de Diálogo Social”. Los sindicatos dieron por buena esa “rectificación”, que para el Gobierno era una “aclaración”.


Este complemento sería una compensación económica a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de suspensión o reducción que no alcancen a cobrar el SMI.


El inicio de la polémica


En la rueda de prensa que por la mañana dio el Gobierno, un periodista preguntó a cuántas personas podría beneficiar ese complemento y su coste. La consejera de Economía, Elma Saiz, respondió que lo acordado “es un compromiso de hacer una evaluación”. “Ese es el acuerdo alcanzado, el valorar, el evaluar y analizar qué supondría esa situación y cuál sería la demanda”.


- “¿Pero esa medida se va a hacer efectiva o se va a estudiar?”, plantearon los periodistas.


- “Lo que dice el acuerdo es que evidentemente es una medida que nosotros deseamos tomarla, pero que exige un estudio concreto en cuanto a su impacto. Es lo que dice literalmente el acuerdo. Y que en todo caso tendría vigor desde el 1 de julio de este año”, respondió el vicepresidente 1º y portavoz, Javier Remírez.


- “Compromiso de aplicarla, no hay, no existe”, plantearon entonces los periodistas.


- “No. Hay una voluntad en este caso por parte de las partes de estudiar esa medida y en su caso, una vez valorada todas las situaciones, a todos los niveles, a colectivos que pueda afectar, la suficiencia presupuestaria, etcétera, aplicarla”, contestó Remírez.


El vicepresidente indicó que “de todas formas” ya hay “un importante esfuerzo en el conjunto de las administraciones” con los ERTES por fuerza mayor o las ayudas al colectivo de autónomos. “En este caso sería a más a más. Pero, insisto, es un compromiso de estudiar y en todo caso de llegar a un acuerdo antes del 31 de julio al respecto”.


Remírez y Saiz insistieron después de la rueda de prensa en que el compromiso era “evaluar”.


Los secretarios generales de UGT y CC OO, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, trasladaron al Gobierno su contrariedad al conocer las declaraciones que habían realizado Remírez y Saiz.


Por la tarde, el Ejecutivo hacía pública la nota en la que Remírez recalcaba que además de evaluar qué supondrá este complemento, existe el “compromiso de llegar a un acuerdo” antes del 31 de julio y manifestaba la voluntad del Ejecutivo de alcanzarlo. Una reacción con la que se dio por zanjada la polémica.


UGT: “Se acordó pagar”


El secretario general de UGT, Jesús Santos, indicó que en el escrito firmado está claro que además de evaluar, hay que llegar a un acuerdo en torno a ese complemento. “Si alguien dice que no se ha acordado pagar, no está cumpliendo el texto”. Sostuvo que el Gobierno debe ceñirse a lo pactado y firmado “que dice lo que dice”. Lo que no se concreta es cuál será ese pago, algo que tendrán que negociar en el seno del Consejo de Diálogo Social, indicó.
En cuanto a la nota final del Gobierno, señaló que “ha hecho una rectificación, ha tenido un error en su expresión que aclara. Ahora debemos negociar el tiempo que se va a pagar ese complemento”, zanjó Santos.


CCOO: “Es fundamental”

El secretario general de CC OO, Chechu Rodríguez, agradeció que el vicepresidente “haya visto la necesidad de rectificar”. Sin ese paso, el sindicato hubiera retirado su firma del acuerdo, ya que para ellos era “el elemento fundamental”, recalcó.
En su opinión, Remírez y la consejera Saiz lo que hicieron horas antes con sus palabras fue “devaluar” una firma en la que había participado la presidenta María Chivite. Señaló que el Gobierno en un documento previo al firmado sólo hablaba de “evaluar” y que fue en la negociación cuando aceptó incluir “y acordar” esta ayuda para los que no alcancen con su prestación el SMI. “No dijimos en cuánto ni en cómo, porque hay múltiples posibilidades” que negociarán ahora.
“Es poco entendible que dos responsables del Gobierno que estaban en la firma y el acuerdo hayan hecho esas declaraciones. Pero bueno, pese a las presiones, agradezco la rectificación del vicepresidente y espero que la consejera Saiz haga lo mismo”.


La CEN y lo firmado


El secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, indicó que habían visto la polémica “con sorpresa”, más por “el revuelo organizado”. Afirmó que todavía no hay cerrada una medida concreta sobre este complemento, ya que hay que cuantificarlo y para ello hay que tener datos que ahora se deben recopilar. “Lo que es cierto e inamovible es lo que está firmado por los cuatro miembros que integramos el Consejo de Diálogo Social: un compromiso de evaluar una actuación y de llegar a un acuerdo antes del 31 de julio”, subrayó.

Qué dice el acuerdo firmado


“Compensación económica a aquellas personas afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión o reducción y que no vean completado por parte de la empresa su salario al 100% y como consecuencia de ello no lleguen a percibir el SMI:
Las partes se comprometen a evaluar una actuación en ese terreno con efectos a partir del 1 julio de 2020 y con el compromiso de llegar a un acuerdo antes del 31 de julio, que deberá aprobarse en una reunión del Consejo del Diálogo Social convocada al efecto”.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE