Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tras la Covid-19

El impacto del coronavirus en Navarra hará caer la economía un 9,6 por ciento

Un informe de Funcas señala cómo afectará este año 2020 a las comunidades la pandemia sufrida

Un avión de Iberia en la Terminal 1 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La capital será una de las comunidades más afectadas, según Funcas.
Un avión de Iberia en la Terminal 1 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La capital será una de las comunidades más afectadas, según Funcas.
EFE
  • EFE. Madrid/Pamplona
Actualizada 16/06/2020 a las 14:24

La economía de Navarra caerá un 9,6 % en 2020 debido al impacto de la Covid-19, en línea con la media nacional, según las estimaciones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Las comunidades autónomas que se verán más afectadas por la crisis económica derivada de la Covid-19 serán Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid, con una caída estimada del PIB del 11,3 % en 2020, de acuerdo con un informe de Funcas publicado este martes 16 de junio.

De acuerdo con el estudio de Funcas, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja serán las comunidades menos afectadas, ya que poseen una mayor presencia del sector primario y otras industrias menos vulnerables a la crisis, por lo que su caída del PIB será menor, de alrededor del 8,8 %.

Aragón, Asturias, Cantabria, Comunidad Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco registrarán una recesión del 9,6 %, en línea con la media nacional.

La crisis tiene un impacto territorial desigual porque no ha afectado de la misma manera a todos los sectores, ya que los servicios de mercado han sufrido más que la industria, los servicios de no mercado o la agricultura.

La actividades más afectadas son la hostelería, el comercio, el transporte y las actividades recreativas y artísticas, así como las industrias del automóvil, el textil y el cuero y calzado.

Por el contrario, registran un menor impacto la sanidad, la educación, la industria alimentaria, la farmacéutica y química, y el sector primario.

Funcas señala que paradójicamente, cuanto más débil sea la estructura productiva, menor será el impacto de la crisis, siempre y cuando el turismo no represente una actividad predominante.

Por esta razón los territorios menos perjudicados serán los que tienen un peso elevado de las administraciones públicas -que generalmente implica un tejido productivo escaso en relación al resto de actividades-, así como las regiones con una industria de menor contenido tecnológico o menos orientadas a las exportaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE