Encuentros DN Management
Automoción: El sector valora positivamente el plan de apoyo presentado por el Gobierno
Expertos de VW, ACAN y ANTRV participaron en la primera cita patrocinada por Caja Rural
Actualizado el 18/06/2020 a las 14:08
El nuevo plan de apoyo al sector de la automoción presentado este lunes, 15 de junio, por el Gobierno de España ha sido el protagonista este martes día 16 de la primera cita de los ‘Encuentros DN Management’, un nuevo foro de encuentro, ahora digital, que nace para analizar los retos que deja el covid-19 en los diferentes sectores económicos de Navarra.
Patrocinado por Caja Rural, busca ser un espacio para que los profesionales puedan compartir los desafíos y también las oportunidades que nos traen la pandemia y la crisis.
Han participado en el encuentro Francisco Javier Guerrero Triviño, gerente de Relaciones Institucionales y Gestión de Proyectos de Volkswagen Navarra; Roberto Lanaspa Martínez, presidente del Clúster de Automoción de Navarra (ACAN); y Carlos Sagüés Saldive, presidente de ANTRV (Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos.
Los participantes han valorado positivamente el plan del Gobierno de España que contempla una batería de medidas para el sector de las que las más inmediatas son las ayudas directas para la compra de coches. El representante de VW ha destacado que ha sido acogido con apoyos por parte de todo el sector, el del Cluster de la Automoción ha señalado que debe contribuir a disminuir la gran “incertidumbre” que vive la industria de la automoción, y el de los concesionarios ha mostrado su esperanza en que el plan, con las ayudas directas a la compra de coches, reactive de forma rápida las ventas desde ya mismo.
Todos los miembros de la mesa han analizado el parón de la producción y las ventas que ha supuesto el coronavirus esta primavera, y como ha ido afectando a toda la cadena de valor de la automoción. Del fabricante (VW-Navarra) a los concesionarios. En abril se matricularon dos coches de particulares en Navarra, resaltó Carlos Sagüés, un mes en que estuvo cerrada toda la red de ventas, que ha reabierto hace ya un mes.
El futuro del sector de la automoción ha estado presente también en el debate, en especial el coche eléctrico. Todos han coincidido en que va a ser una parte importante del futuro, pero también han mostrado su convencimiento de que convivirán durante muchos años los modelos de combustión, híbridos y eléctricos. Los asistentes han demandado a las administraciones públicas que distingan entre lo que consideran “deseable” en el cambio del modelo de movilidad, y lo que es “posible”. También han reclamado certezas y menos mensajes alarmistas que sólo contribuyen a la confusión.