Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis

La falta de concreción del Gobierno frustra el acuerdo con CEN, UGT y CC OO

El Ejecutivo foral se compromete a estudiar una vez más las peticiones de los interlocutores sociales

Imagen de la reunión del Consejo del Diálogo Social.
Imagen de una reunión anterior del Consejo del Diálogo Social.
CEDIDA
  • C.L.
Actualizada 16/06/2020 a las 08:00

El acuerdo de los interlocutores sociales y económicos con el Gobierno de Navarra “está hoy más lejos que la semana pasada”, según reconocía ayer el secretario general de CC OO, Chechu Rodríguez. Idéntica conclusión sacaba el máximo responsable de UGT en Navarra, Jesús Santos, para quien “la falta de consistencia” de la última propuesta presentada por el Ejecutivo foral impedía a su sindicato firmar ningún documento. Ambas organizaciones culpaban del fracaso a la “absoluta falta de concreción” en las medidas planteadas por los representantes gubernamentales.


Cuando lo que se esperaba eran cifras, plazos y compromisos presupuestarios tangibles tras el acercamiento registrado la semana pasada, lo que los representantes de UGT y CC OO se encontraron ayer fueron expresiones huecas y muchas buenas intenciones sin ninguna concreción real. El enfado de los líderes sindicales tras el encuentro se hacía patente en sus valoraciones del último documento del Gobierno, que calificaron de “paso atrás”. Tanto Santos como Rodríguez confirmaban que ninguna de las dos organizaciones firmará el documento tal como está redactado en la actualidad.


Las expectativas ante de la cita celebrada esta mañana en la permanente del Consejo de Diálogo Social, preparatoria del pleno que tendría lugar hoy para escenificar un acuerdo que casi se daba por hecho, eran razonablemente optimistas. Por el contrario, la posibilidades de que finalmente haya fumata blanca casi se han evaporado. Desde la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) optaban por la prudencia y no descartaban un giro de última hora por parte del Ejecutivo de Chivite para no echar por tierra el trabajo realizado en las últimas semanas. No obstante, reconocían la incertidumbre sobre el desenlace final del plan de medidas urgentes económicas y sociales que habían consensuado con UGT y CC OO.

CEN: “Todavía hay margen para la negociación”

Desde la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) todavía se aferraban ayer por la tarde a la esperanza de que la situación diera un vuelco y finalmente fuera posible llegar a un acuerdo en el tiempo de descuento. “Hay una propuesta del Ejecutivo encima de la mesa y, dado que no ha habido ninguna contraorden, parece que se mantiene la reunión de mañana (por hoy). Eso significa que hay margen para la negociación”, señalaban desde la organización patronal. La CEN prefería no entrar a valorar los detalles de la último documento del Gobierno de Navarra, que los sindicatos entendían que carecía de la mínima concreción exigible. Aunque reconocían que en el encuentro de la permanente no había habido grandes avances, añadían que las expectativas de acuerdo se mantenían y confiaban en que se produjera un avance sustancial antes del encuentro previsto para esta mañana. No obstante, tampoco descartaban que se malograra el acuerdo, posibilidad tras la que tendrían que reunirse con UGT y CC OO, dado que las tres partes consensuaron la propuesta original, para analizar la situación y decidir los pasos a dar.

UGT: “No vamos a firmar un documento inconsistente”

El secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, se mostraba ayer abiertamente desencantado con la réplica del Gobierno de Navarra, que no había cuantificado ninguna de las medidas sociales propuestas. Tras el avance logrado en la reunión del 8 de junio, el líder de UGT esperaba rematar una negociación, pero en vez de ello salió con la sensación de que las negociaciones habían vuelto a vía muerta. “Queremos un acuerdo consistente y, si no pueden hacerlo, no firmaremos. Tal como está el documento, no se sabe cuántas personas podrán beneficiarse, ni desde cuándo o cuánto cobrarán”, se quejaba. Santos señalaba que el Gobierno de Navarra se levantó de la mesa con el compromiso de estudiar las valoraciones de los sindicatos, aunque desconocía si se mantendrá la reunión del Consejo de Diálogo Social programada para este mediodía. El secretario general de UGT aseguraba si finalmente se celebra el encuentro acudirían con ánimo de contribuir, pero reiteraba que se opondrían a firmar tal como estaban las cosas. A última hora de la tarde, confirmaba que la cita seguía “en el aire” y que estaban a la expectativa de lo que dijera el Ejecutivo.

 

CC OO: “He visto poca voluntad de acuerdo desde el Ejecutivo”

“Se nos ha presentado un documento en el que no se responde a lo hablado en la reunión del pasado 8 de junio. Pedíamos medidas concretas con presupuesto y acuerdo en cuanto a la ayudas de emergencia a las personas vulnerables, cosa que no ha sucedido”, sentenciaba el secretario general de CC OO en Navarra, Chechu Rodríguez. Este líder sindical recordaba al Gobierno de Navarra la necesidad de ofrecer soluciones inmediatas a quienes “han perdido su empleo, no tienen ingresos o reciben prestaciones tan bajas que tienen que mirar el céntimo al hacer la compra”. También apuntaba que muchas personas se estaban reduciendo la jornada de trabajo y su salario para cuidar a hijos y familiares dependientes, por lo que abogaba por proporcionar un complemento salarial en estos casos. Rodríguez admitía conocer las dificultades económicas que atraviesan las cuentas públicas por la caída de los ingresos fiscales, pero añadía que eso no era excusa para dar respuestas a los problemas de la gente. “Todo depende de la voluntad del Gobierno y he visto que tiene muy poca. Espero que haya una rectificación”, explicaba.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE