Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Mancomunidad

Reducen las cuotas de residuos a 15.000 usuarios que cerraron en la crisis

La Mancomunidad estimó en mayo que dejaría de ingresar 2,6 millones respecto a lo previsto en octubre

En primer término, la mesa presidencial. Al fondo, los asambleístas que acudieron a Mutilva y a la derecha, los técnicos de la Mancomunidad.
En primer término, la mesa presidencial. Al fondo, los asambleístas que acudieron a Mutilva y a la derecha, los técnicos de la Mancomunidad.
  • C.A.M.
Actualizada 09/06/2020 a las 06:00

Reducción y aplazamiento en el pago de las prestaciones de los servicios de gestión de los residuos urbanos y aplazamiento en el pago de los servicios de gestión del ciclo integral del agua. La asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aprobó este lunes dos de las medidas que sus órganos de trabajo habían acordado para combatir las consecuencias de la situación creada por el covid- 19. En el caso de los residuos se hará llegar la propuesta a 15.000 usuarios, representantes de 28 grupos de actividad, que durante algunas fases del estado de alarma se han visto afectados por las restricciones y han cesado su actividad. Se les reducirá la cuota correspondiente a la gestión de residuos, al no haberse llevado a cabo el servicio. En mayo se estimó que supondrá una rebaja de 2,6 millones de los ingresos que por este fin se calcularon en octubre. Ante la disminución de la capacidad económica de los titulares de la actividad, se ofrece además la posibilidad de aplazar el pago de las tasas, tal y como recogió la ley foral de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus. Los plazos para abonar las deudas aplazadas finalizan el 31 de diciembre.

La asamblea aprobó por unanimidad de los grupos que la componen (Navarra Suma, EH Bildu, Independientes, PSN y Geroa Bai) el aplazamiento relativo al ciclo integral del agua. En el caso de los residuos se abstuvo Navarra Suma, aunque su portavoz este lunes, la concejal de Pamplona María Caballero, alegó que se debía a que no estaban de acuerdo con las tasas que se fijaron para 2020, por la subida que se aplicó y que aprobó la asamblea el año pasado.

Para calcular la reducción en las tasas por la gestión de residuos se ha tenido en cuenta 28 tipos de actividad. Y todas ellas se han incluido, aunque se abre la puerta a que otras no incluidas, que demuestren la reducción o cese de actividad, vean interrumpido el devengo por las prestaciones o, en el caso de haberla abonado ya, tengan deducciones en otros pagos anuales.

La lista la abren los locales comerciales, excepto los de alimentación e incluidas las entidades financieras. También afecta a casinos, salas de fiesta, restaurantes, cafetería-bar, residencias, hoteles, locales industriales, vestuarios y comedor o laboratorios, viviendas con actividad económica, oficinas, pensiones, locales de reunión, centros escolares, culturales o de espectáculos deportivos culturales o taurinos.

CONTENEDORES CON TARJETAS

Por otra parte, la asamblea dio un paso para instalar el sistema de tarjetas en los contenedores de residuos orgánicos, como una de las fórmulas para avanzar en el aumento del reciclaje y reducción de residuos. Todos los grupos rechazaron una alegación de Navarra Suma a esta propuesta. Cuestionaba el coste del cambio de contenedores y la campaña de información que llevará aparejada (8 y 3 millones, respectivamente), los resultados de la prueba piloto o el cumplimiento de la protección de datos. Este lunes la formación intentó, sin éxito, que el sistema se aplique de manera progresiva y que no suponga un incremento de tasas mayor a dos puntos sobre el IPC de Navarra.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE