Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nuevo foro

"Encuentros DN Management", una cita para analizar los retos del covid en los distintos sectores económicos

El primero, el día 16, versará sobre los desafíos del sector de automoción

Ampliar
"Encuentros DN Management", una cita para analizar los retos del covid en los distintos sectores económicos
  • Diario de Navarra
Publicado el 09/06/2020 a las 20:20
Encuentros DN Management” es un nuevo foro de encuentro, ahora digital, que nace para analizar los retos que deja el covid-19 en los diferentes sectores económicos de Navarra. Patrocinado por Caja Rural, busca ser un espacio para que los profesionales puedan compartir los desafíos y también las oportunidades que nos traen la pandemia y la crisis.
Este primer ciclo previsto para junio prevé analizar tres grandes áreas de actividad económica; la automoción (día 16), la construcción (día 23) y el comercio (día 30) de la mano de los protagonistas empresariales de los diferentes sectores.
PRIMEROS PONENTES
El primero, el dedicado a la automoción, se celebrará el martes 16, de 12 a 13,00 horas. Participarán Francisco Javier Guerrero Triviño, gerente de Relaciones Institucionales y Gestión de Proyectos de Volkswagen Navarra; Roberto Lanaspa Martínez, presidente del Clúster de Automoción de Navarra (ACAN) y Carlos Sagüés Saldive, presidente de ANTRV (Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos. La cita se retransmitirá en streaming a través de DN Management, de la web y redes sociales de Diario de Navarra, de Brandok y de Caja Rural.
PANORAMA DE LA AUTOMOCIÓN
La automoción es un sector esencial en la industria navarra Y aporta, el sólo, el 6% del PIB de la Comunidad foral.
Emplea de forma directa a 12.000 personas, de las que unas 4.800 trabajan en la planta de VW Navarra. La pandemia ha afectado a toda la cadena de valor y lo ha hecho, además, en momentos de profunda transformación del sector y de la industria por la transición hacia la “nueva movilidad” y el coche eléctrico.
La planta de VW Navarra paró durante mes y medio y ha reemprendido su actividad, aunque todavía a dos turnos y el tercero no se espera hasta después el verano si se recupera la demanda internacional, ya que la empresa exporta el 91% de su producción. Por tanto, la caída de producción de coches puede alcanzar los 60.000 vehículos, es decir un 20% de la producción estimada para este año. Una situación que afecta, por supuesto, a todo el sector auxiliar. De hecho, la patronal de este sector, Sernauto, prevé que la actividad de su sector caerá entre un 20% y un 30% este año a nivel nacional.
Por el lado de las ventas, el regreso del mercado también es muy lento. Las matriculaciones de turismos en mayo han caído un 60% en Navarra, algo menos que la media nacional (72%). Los concesionarios abrieron a mitad de mes y si en un mes normal se venden alrededor de un millar de coches, en mayo han sido 393 coches este último mes en Navarra. En lo que va de año, de enero a mayo, las ventas de coches han caído un 52,3% sobre el año pasado en Navarra. Esta cifra es de un 54,2% en España (datos de Faconauto).
PETICIONES DEL SECTOR
Toda esta caída de la producción y la compra de automóviles se produce en un contexto internacional marcado también por el covid. Con una fuerte contracción del mercado a nivel internacional, nuevas medidas de protección nacional de los fabricantes en países como Francia, y deslocalizaciones industriales como el caso del cierre anunciado de Nissan en Barcelona.
Por eso, y a la vista de estas circunstancias, todo el sector está pidiendo al Gobierno de España planes de reactivación de la compra de vehículos con ayudas directas (Renove) y un plan de inversiones estratégico para el sector para que la transición hacia el coche eléctrico sea compatible con mantener un potente sector industrial en España.
Asuntos todos que formarán parte del diálogo de los participantes de este primer “Encuentros DN Management”. La cita se retransmitirá en streaming a través de DN Management y RRSS de Diario de Navarra y de Brandok
Aunque el foro podrá verse en streaming, para poder realizar preguntas en directo se requiere una inscripción previa en la página web de Mundo DN.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora