Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empresa

La industria de la 'nueva normalidad' navarra

300 directivos siguieron este jueves por vía telemática el encuentro anual de la Asociación de la Industria de Navarra en el que se apostó por impulsar una cooperación pública -privada “más innovadora y sin complejos” para dar fortaleza a un sector crucial

Foto de asistentes al encuentro anual de AIN en formato webinar. Al fondo, Ana Ursúa, directora general.
Asistentes al encuentro anual de AIN en formato webinar. Al fondo, Ana Ursúa, directora general.
Actualizada 08/06/2020 a las 17:42

Si algo nos ha recordado a todos esta crisis del covid-19 es que somos vulnerables. Como personas, pero también como empresas. El fulminante parón global de la actividad económica desnudó a la industria, clave en el tejido económico navarro, poniendo sobre la mesa aciertos, pero también debilidades y rigideces. Pese a haber logrado ya reactivar gran parte de su actividad, el sector trata ahora de que la demanda se recupere. La crisis también le ha recordado la necesidad de sacar de la excepcionalidad de cara a esa ‘nueva normalidad’ hacia la que transita la cooperación pública-privada entre empresas e instituciones. Fueron algunas de las reflexiones que se escucharon este jueves durante el encuentro anual que se celebró la sede de la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) bajo el título ‘La reinvención de la industria’.

“Es el momento de la cooperación”, enfatizó José Juste, presidente de AIN, durante su discurso ante la asamblea de socios, en aras, dijo, a que la industria se recupere y pueda salir fortalecida de esta crisis. Unas palabras que minutos después recogía Ana Ursúa, directora general, durante el tradicional encuentro anual de la asociación que le tocó moderar y que en esta edición tuvo que adaptarse a las exigencias del covid-19. Se desarrolló en formato webinar, con más de 300 participantes siguiendo la sesión de manera telemática, y tres ponentes que tampoco compartieron ubicación física. Roberto Mariscal, responsable de Innovación de Iberdrola, Miguel Ángel Grijalba, director de Producción de Volkswagen Navarra, y María Mendiluce, directora Ejecutiva del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) reflexionaron, desde Madrid, Pamplona y Suiza, respectivamente, sobre cuáles serán las principales claves que intervendrán en la reinvención de la industria, para que ésta salga reforzada de la actual situación postcovid

Los ponentes pusieron el foco en la necesidad de una cooperación pública-privada “más innovadora y sin complejos”, pero también en las soluciones “digitales” como vector de cambio en la industria y en la adaptabilidad y la resiliencia “para recuperarnos del golpe”. “Esta crisis es una oportunidad para acelerar la transición hacia modelos más competitivos y sostenibles”, defendió el responsable de Innovación de Iberdrola quien remarcó que pese a las dificultades sigue habiendo muchas empresas con capacidad tractora con futuro y ganas de invertir.

Como cierre del acto, el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, que justificó la ausencia de María Chivite en el acto, intervino físicamente en el salón de actos de AIN. También asistieron los consejeros Manu Ayerdi y Juan Cruz Cigudosa, además de las empresas del Consejo Rector y de distintos representantes de entidades navarras, siempre respetando las medidas de distancia social adecuadas.

Remírez recogió el guante de la cooperación público-privado y aseguró que ese es precisamente el enfoque con el que están trabajando de cara movilizar recursos y atraer inversiones para el sector. Invitó a la asociación a realizar aportaciones al Plan Reactivar Navarra recordando que en este marco se tratará de dar respuesta a tres de los grandes retos a los que se enfrenta la industria: innovación, digitalización y sostenibilidad. Recordó, además, que el gobierno está trabajando en un plan de choque para reactivar el Sistema Navarro de I+D+I (SINAI) así como el “apoyo especial” que han pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez para el sector de la automoción, de vital importancia para la comunidad, y que se encuentra, adelantó, “en la buena dirección”.

SIETE MILLONES DE INGRESOS Y CAMBIO DE CICLO INESPERADO

Con cerca de 120 empresas asociadas, AIN afrontaba 2020 con el optimismo de cierre de un buen ciclo y con la ilusión de comenzar el siguiente teniendo como hoja de ruta un nuevo plan estratégico 2021-2023. En 2019 aumentó sus ingresos un 6,4%, hasta los siete millones de euros y su plantilla creció en tres personas, hasta las 89. Pero pese a las buenas perspectivas, a su presidente, José Juste, le tocó escribir el prólogo de la Memoria de 2019 en plena emergencia sanitaria. La organización se aferra ahora con fuerza a ese nuevo plan estratégico como oportunidad para replantear la organización y su razón de ser y vocación de servicio a la industria en este momento de cambio.
María Mendiluce. WBCSD: “La industria es la que crea el empleo”

 

Con cerca de 25 años de experiencia en desarrollo sostenible, energía y clima, la navarra María Mendiluce es Directora Ejecutiva del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). Ayer, desde Suiza, donde reside, habló alto y claro de la otra pandemia, la del cambio climático, que no se va a ir. Recordó los siete millones de muertes prematuras que la contaminación atomosférica origina cada año, invitó a escuchar a la comunidad científica sobre los riesgos de futuras pandemias y pidió a los Gobiernos que se “fijen en la industria, que es la que va a crear empleo,” cuando inviertan. Los retos son oportunidades y, por eso, dijo, la digitalización debe utilizarse como vector de cambio, pero también la sostenibilidad y la colaboración público-privada, “mucho más innovadora y sin complejas”, que necesita España. “No podemos endeudarnos más como país y tenemos que contar con la fuerza que tiene la industria”, concluyó.

Miguel Ángel Grijalba. VW Navarra: “El gran reto ahora es sobrevivir”


Director de producción y miembro del comité ejecutivo de Volkswagen Navarra, aseguraba ayer Miguel Ángel Grijalba que el principal aprendizaje que ha sacado de esta crisis es la vulnerabilidad y que tras el parón lo más difícil fue pensar cómo iban a reactivar la producción. En el corto plazo y con la planta trabajando al 66% de su capacidad, confiesa que el gran reto es sobrevivir. “Las empresas no tenemos tiempo para pensar demasiado”. Ante la falta de liquidez, dice que es urgente estimular el mercado para volver a la situación de marzo. “La lucha por el cliente va a hacer que los precios bajen y la presión en las industrias hacia la rebaja de los coches va a ser brutal”. En épocas de incertidumbre, admite que “el compromiso y buen hacer los gobernantes ayuda”, Porque “el fantasma de la deslocalización siempre va a estar”. Pese a todo recuerda que ellos nunca han dejado de fabricar coches por falta de piezas.

Roberto Mariscal. Iberdrola: “Es posible acelerar la transición”


Para Roberto Mariscal, ingeniero industrial por la UPNA y actual responsable de Innovación de Iberdrola España, hay dos capacidades sobre las que seguimos aprendiendo tras la crisis: la adaptabilidad y la resiliencia. Dice que se enamoró de las renovables con el parque del Perdón y se muestra optimista porque “la crisis es una oportunidad para acelerar la transición hacia modelos más competitivos y sostenibles”.

Durante el confinamiento, este directivo navarro ha trabajado desde su casa en el plan de recuperación verde de Iberdrola que propone medidas para acelerar el PNIEC a 2025 “porque las tecnologías ya están disponibles” y hay sectores “con futuro y ganas de invertir”. “El futuro en el sector energético es eléctrico y eso va a ser bueno para Navarra”, auguró. Entre las fortalezas con las que cuenta la comunidad destacó la fiscalidad, una “herramienta muy potente para planificar la I+D+i”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE