Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Lucha sindical

ELA rechaza los recortes de salario propuestos en Fagor de Tafalla

Desde el sindicato piden a la dirección un encuentro para poder llegar a un acuerdo negociado

foto de Planta de Fagor Ederlan en Tafalla.
Planta de Fagor Ederlan en Tafalla.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 08/06/2020 a las 17:42

El sindicato ELA ha rechazado una bajada salarial del 13 por ciento planteada en la planta de Fagor Ederlan en Tafalla a partir de la nómina del mes de mayo.

ELA, sindicato mayoritario en el comité de empresa de Fagor Ederlan Tafalla, ha explicado que actualmente trabajan en la planta alrededor de 500 cooperativistas y unas 230 personas por cuenta ajena, de las cuales menos del 10% posee un contrato fijo. Alrededor de 200 trabajadores son eventuales.

El sindicato ha considerado que "la forma de actuar de la empresa es un atropello que no se corresponde con la filosofía de cooperativa social que la Corporación Mondragón pretende transmitir".

ELA ha afirmado que "la reducción salarial impuesta ahora en Fagor Ederlan Tafalla da continuidad a una serie de medidas regresivas y pérdida de derechos que desde 2008 la Corporación Mondragón viene realizando".

Además, el sindicato ha cuestionado "la validez jurídica del planteamiento realizado por la cooperativa, ya que se ha aplicado a todos los trabajadores, tanto cooperativistas como trabajadores por cuenta ajena (fijos y eventuales)".

Del mismo modo, ha criticado que la empresa "implanta la medida de forma unilateral, sin negociación previa alguna, sin presentación de documentación contable que avale dicha decisión, es decir, incumpliendo todos los requisitos exigidos por ley".

ELA ha explicado que es "consciente" de que la empresa está pasando por "un momento difícil, como otras muchas empresas", por lo que se acordó un ERTE por causas productivas. "No obstante, la empresa toma la decisión mencionada sin esperar a ver la evolución de la producción o las consecuencias de esta crisis", ha criticado.

En esta situación, ELA ha solicitado a Fagor Ederlan una reunión con la dirección para "hablar de la situación de la empresa y poder consensuar una solución, rechazando la toma unilateral de la decisión". Asimismo, el sindicato no ha descartado "la vía jurídica para hacer que la empresa dé marcha atrás en su decisión".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE