Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Reactivación

CEN, UGT y CC OO piden ayudas de hasta 15.000 € para crear empleos

Los agentes sociales y económicos quieren un acuerdo inmediato dentro del Consejo de Diálogo Social

CEN, UGT y CC OO piden ayudas de hasta 15.000 € para crear empleos
Nace el consejo asesor de la CEN contra la pandemia.
  • C.L. Pamplona
Actualizada 29/05/2020 a las 06:00

La reunión del pleno del Consejo de Diálogo Social (CDS) prevista para hoy tendrá como principal punto del día la propuesta que días atrás consensuaron la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los dos sindicatos más representativos, UGT y CC OO, en un paquete con 16 medidas urgentes que se entregó a la presidencia del órgano de concertación el pasado miércoles para que lo evaluara. Más allá del Plan Reactivar Navarra anunciado por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y que no se materializará hasta finales de junio, los agentes sociales y económicos consideran que es necesario poner en marcha de forma inmediata otro acuerdo en el seno del CDS.

Así lo han manifestado reiteradamente en las últimas semanas los máximos responsables de las organizaciones firmantes de la propuesta, cuya impaciencia ha ido in crescendo ante la nula receptividad del Ejecutivo foral a sus demandas.

La voz de alarma la dio el expresidente de la CEN, José Antonio Sarría, el mismo día en que Chivite dio a conocer el Plan Reactivar Navarra, ya que manifestó que muchas empresas, sobre todo las pequeñas y los autónomos, iban a verse condenados a cerrar antes de que los planes del Gobierno foral fueran efectivos. El mismo mensaje fue reiterado por su sucesor al frente de la patronal navarra, Juan Miguel Sucunza, cuando tomó posesión del cargo el pasado viernes, que se unió al coro de voces de los secretarios generales de UGT, Jesús Santos, y CC OO, Chechu Rodríguez, para reclamar al Ejecutivo de Chivite que priorizase un acuerdo urgente dentro del CDS.

Las medidas abarcan la agilización de los trámites con la Administración, ayudas directas a empresas para fomentar la contratación estable, que podrán alcanzar hasta 15.000 euros por cada nuevo puesto indefinido a jornada completa, así como bonos para fomentar el consumo local y una garantía de ingresos mínimos de hasta 950 euros brutos al mes para los trabajadores afectados por ERTE una vez terminen las medidas extraordinarias del Gobierno central para proteger a quienes no acumularan el periodo mínimo de cotización para recibir el paro.

Nace el consejo asesor de la CEN contra la pandemia
Ayer se celebró la primera reunión del Consejo Asesor de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), un órgano consultivo no remunerado para afrontar la emergencia económica y social creada por la pandemia. El encuentro, que estuvo presidido por el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, sirvió para analizar la situación general de Navarra y las previsiones para este año. Está compuesto por Alejandro Legarda, Nuria Vilanova, Aladino Colín, José María Zabala, Enrique Goñi y José Antonio Sarría, expresidente de CEN. Por parte de la organización patronal participan, además del presidente, María José Ballarín y Carlos Fernández. A este primer foro también acudió como invitado José Manuel Piquer. En la foto, de izda. a dcha., Aladino Colín, José Antonio Sarría, Carlos Fernández, Juan Miguel Sucunza, María José Ballarín y José Manuel Piquer Martín-Portugués.

PRINCIPALES MEDIDAS PROPUESTAS

Agilización de trámites, concursos y licitaciones

1. Agilización de las licencias de obras, de primera utilización de edificios y de expedientes de aprovechamiento o su sustituición por declaraciones responsables.
2. Reactivación de los concursos y licitaciones de obra pública que se hayan retrasado, suspendido o paralizado.
3. La Administración publicará en junio las convocatorias pendientes de ayudas a la inversión y a la I+D+i.
4. El Gobierno de Navarra garantizará el pago a sus proveedores en el plazo máximo de 15 días.
5. Impulso a la ejecución de las grandes obras de infraestructuras como el tren de altas prestaciones y el Canal de Navarra. El documento también menciona el desdoblamiento de la N-121 y la adecuación de los túneles de Belate.
6. Blindaje de las partidas destinadas a la prevención de riesgos laborales.
7. Retraso hasta final de año de las fechas de liquidación de deudas tributarias y de los pagos de autoliquidación de impuestos para aquellas pymes y autónomos que acrediten la necesidad de liquidez.
8. Simplificación administrativa de tramitación de los ERTE de fuerza mayor y la coordinación entre los distintos agentes para agilizar los pagos.

Creación de empleo y ayudas a la liquidez

1. Incentivos a la contratación estable, nunca menor de seis meses de duración, orientados especialmente a mujeres, menores de 30 años y mayores de 52 años.
2. En el caso de empresas que hayan solicitado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por la pandemia, la ayuda alcanzaría los 15.000 euros por cada contrato indefinido a jornada completa.
3. La cuantía sería de 5.000 euros por la contratación a jornada completa con una duración de un año, que se reduciría hasta los 2.000 euros por una jornada completa por seis meses. Si estos contratos se prorrogaran por otros seis meses, la ayuda se incrementaría con otros 2.000 euros más.
4. La empresa que convierta en indefinidos los contratos temporales formalizados al amparo de estas medidas recibirá una ayuda adicional de 7.000 euros.
5. Los contratos indefinidos, lo que también incluye las conversiones, se mantendrán al menos tres años.
6. Aumento de las líneas de avales en 100 millones de euros.
7. Subvenciones directas a autónomos y pymes para la adquisición de Equipos de Protección Individual, así como ayudas o deducciones fiscales para adaptar los locales a las nuevas condiciones de higiene.

Complemento salarial por ERTE y conciliación

1. Aquellos trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causa común, una vez decaiga la reforma excepcional de protección al desempleo, que no tengan derecho al paro por falta de cotizaciones suficientes recibirán hasta 950 euros brutos al mes.
2. Quienes sufran una reducción de jornada por ERTE cuyos ingresos no sean complementados por sus empresas y que no lleguen a los 950 euros brutos al mes, la ayuda cubrirá la diferencia.
3. Ayudas de entre 750 y 950 euros al mes en función de ingresos de la unidad familiar para las excedencias y reducciones del 100% jornada. Si la reducción es superior al 50%, se propone una ayuda de 500 euros mensuales.
4. Para el cuidado de hijos y de personas dependientes, los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena podrán solicitar una ayuda de 950 euros por contratos de jornada completa y de 500 euros para contratos de la mitad de la jornada.
5. Para estas ayudas, la duración mínima de la reducción o de la excedencia, que deberá haberse iniciado después del 9 de marzo, será de un mes y además, los ingresos anuales por unidad familiar no podrán exceder de 35.000 euros en el IRPF.

Fomento de consumo local mediante bonos

1. Combatir el parón en el consumo que ha sufrido el turismo, el comercio y la hostelería mediante fórmulas ya puestas en marcha con éxito en otros países a través de bonos turísticos y vacacionales que inciten la actividad.
2. Habría que diseñar un plan de promoción de Navarra en colaboración con las principales asociaciones de los sectores implicados para poner en marcha acciones dirigidas al consumidor dentro del ámbito turístico y comercial, como al sector agroalimentario, para dar a conocer a los productores y los productos de calidad de la tierra.
3. Favorecer la comercialización de los productos navarros en todos los niveles para generar riqueza en el medio rural, de forma que sirva de herramienta en la lucha contra el despoblamiento y para la dignificación de las personas que trabajan en ese ámbito.
4. Para el sector de la automoción, activar específicamente un plan Renove para la compra de vehículos nuevos y ayudas fiscales para la reparación de coches.
5. Una partida presupuestaria destinada a los ayuntamientos para la reactivación del comercio local con la promoción de productos locales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE