Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Energía

La petrolera francesa Total compra a Edp los dos ciclos de Castejón

La operación, por 515 millones, incluye una cartera de 2,5 millones de clientes residenciales

Foto de la central de ciclo combinado de Hidrocantábrico en Castejón.
Central de ciclo combinado de Hidrocantábrico en Castejón.
Actualizada 18/05/2020 a las 10:46

La eléctrica Edp ha cerrado un acuerdo con la petrolera francesa Total que incluye el traspaso de los dos grupos de ciclo combinado de Castejón, con 843 MW de potencia, así como el negocio comercial de B2C en España y su participación del 50% en CHC Energía, la comercializadora que compartía con Cide. En conjunto, una cartera de 2,5 millones de clientes residenciales con los que Total entra en el mercado convirtiéndose en uno de los principales proveedores de electricidad y gas en España.

La operación tiene un valor de 515 millones de euros, sujeto a los ajustes de cierre de la transacción prevista para el segundo semestre de 2020. Incluye unos 2,1 millones de contratos, hoy en manos de EDP comercializadora y unos 400.000 de CHC. La compañía portuguesa también transferirá a los 280 empleados que gestionan las actividades adquiridas por la petrolera francesa.

Las térmicas de Castejón, que construyó Hidroeléctrica del Cantábrico, están situadas en la margen derecha del río Ebro. El grupo 1 entró en operación en 2002. El segundo, en 2008. Sobre este segundo grupo pesan varias sentencias que advierten de que se construyó incumpliendo las leyes sobre su separación del núcleo urbano. 

Esta operación viene a complementar la entrada en el mercado español de la energía solar de Total en febrero con una cartera de proyectos fotovoltaicos en fase de desarrollo de cerca de 2 gigavatios y significa "continuar su crecimiento en la cadena de valor integrada del gas y la electricidad en España".

Su consejero delegado, Patrick Pouyanné destacó que la compra le permitirá "convertirse en uno de los principales actores del mercado energético español, desde la importación de GNL hasta la producción de electricidad a partir de renovables y gas, así como la venta de gas y electricidad".

Según Pouyanné, el objetivo es "ofrecer a los consumidores españoles una oferta competitiva derivada de nuestra producción, basándonos en la experiencia digital y comercial desarrollada por Total Direct Energie en Francia y por Lampiris en Bélgica".

De acuerdo con sus planes, a partir de 2021 su empresa tendrá 8,5 millones de clientes de gas y electricidad en Europa, en línea con la ambición que tenía fijada de llegar a 10 millones en 2025.

El presidente de la actividad de gas, renovables y electricidad de Total, Philippe Sauquet, señaló en declaraciones a Efe que con esta adquisición el objetivo de los 10 millones probablemente se revisará al alza.

Sauquet precisó que "no hemos previsto otras adquisiciones por ahora" en España y que su desarrollo en ese mercado, donde su cuota en la electricidad gracias a los activos adquiridos a EDP es del 6 %, se hará por tanto con crecimiento interno. Los proyectos fotovoltaicos van a arrancar en una docena de meses.

Total operará con la clientela de particulares en España mediante una nueva marca que todavía no se ha decidido.

El grupo francés estima que la dimensión que le da la compra de los activos de EDP, y que le coloca inmediatamente después de los tres grandes operadores históricos, Endesa Iberdrola y Naturgy, "es suficiente" para desarrollarse "de forma rentable", según el responsable de la división de gas, renovables y electricidad. 
 

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE