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Transporte

El transporte de viajeros por carretera ya da por perdido 2020

Desde que se decretó el estado de alarma la ocupación media de las líneas ha caído un 96%. Las restricciones a la movilidad y la lenta recuperación del turismo empañan las previsiones

Un hombre se dirige con dos maletas a coger un autobús en la estación de Pamplona.
Un hombre se dirige con dos maletas a coger un autobús en la estación de Pamplona.
Actualizada 14/05/2020 a las 16:47

El transporte de viajeros por carretera, con 38 empresas, 673 trabajadores y 565 vehículos en la comunidad da ya por perdido 2020. Los empresarios consultados califican el panorama de “desolador” y reconocen que, hoy por hoy, con una caída media en la ocupación del 96% las perspectivas de recuperación, al menos, en el corto plazo son nulas. Con independencia de lo que finalmente se prolongue el estado la alarma, las restricciones de movilidades que habrá en los próximos meses y la adaptación lenta y progresiva del sector turístico, hacen prever que una buena parte de la flota de autobuses tendrá que seguir parada lo que resta del año. En el mejor de los casos, se trabajará a medio gas por lo que muchos de los que salgan a la carretera ni siquiera podrán cubrir costes. Mantener la distancia social supondrá que sólo una tercera parte de los viajeros habituales puedan seguir haciendo uso de estos transportes, pero con los mismos gastos para las empresas lo que generará déficit en muchas de las líneas.


La preocupación entre empresarios y trabajadores es máxima. A la cancelación del transporte escolar, se suma la de los servicios discrecionales y la drástica reducción tanto del servicio de las líneas regulares como del número de viajeros, toda vez que durante semanas sólo se ha permitido salir de los hogares para trabajar o realizar servicios esenciales. A lo que se suma el notable impacto que la crisis está teniendo a la hora de poder prestar el servicio guardando unas estrictas medidas de seguridad entre las que se incluye una mayor separación de viajeros y con uso recomendable de las mascarillas.


Según la información facilitada por la dirección general de Transportes, la primera semana tras la declaración del estado de alarma la ocupación media ya se redujo un 92,5% con respecto al mismo periodo de 2019. Un porcentaje que en las semanas subsiguientes llegó a alcanzar el 99% entre el 6 y el 12 de abril arrojando una caída media del 96% entre el 16 de marzo y el 19 de abril. En las últimas semanas se han ido aprobando diferentes resoluciones de reducción de servicios. En concreto, cuatro. La primera supuso una reducción del 50%, la segunda amplió ese porcentaje hasta el 75% y la tercera instauró el servicio a demanda para las líneas de menos de seis expediciones (se entiende por expedición un viaje de ida y vuelta). En líneas con entre siete y diez se realiza una única expedición, mientras que las que superan esa cifra realizan el 25% del servicio. La última de las resoluciones aprobadas anuló los servicios para días festivos a excepción de los que tengan como destino los hospitales. Los datos de la línea Pamplona- San Sebastián por autovía, la que aglutina más viajeros, ilustra lo que está pasando. Entre el 13 y el 19 de abril, la utilizaron 51 viajeros, frente a los 6.466 del mismo periodo de 2019 lo que arroja una caída superior al 99%.
 


CLAVES

1- Caída de la ocupación media. Llegó a ser de hasta el 99% entre el 6 y el 12 de abril, según los datos recopilados por la dirección general de Transporte. Ese fue, de hecho, el porcentaje de caída que registró esa semana la línea con mayor número de viajeros: Pamplona- San Sebastián por autovía que realiza Conda. Sólo transportó a 30 viajeros, frente a los 4.834 del mismo periodo de 2019. La caída de la ocupación ha sido durante varios días del 100%.

2- 13 líneas. Son las que realiza la empresa Conda, la que tiene más líneas adjudicadas en Navarra. La que hace el recorrido Pamplona-San Sebastián por autovía alcanza los 1.274.000Km/año. Otras líneas tienen recorridos muy inferiores como, por ejemplo, las que presta Urederra, que recorre 35.800Km/año, o la de Elcarte con 25.600 Km., según los datos facilitados por la dirección general de Transporte.
Nuevo mapa de concesiones para el transporte
 

 

El Ejecutivo foral está trabajando en un nuevo mapa concesional, el denominado PITNA, Plan Integral de Transporte por Carretera de Navarra, que pasará de las 38 concesiones actuales a diez. Las prestan 19 empresas y es CONDA la que, con 13, tiene un mayor número de líneas adjudicadas. Hay concesiones de mayores distancias como la que presta esta empresa, que hace el recorrido Pamplona-San Sebastián y alcanza los 1.274.000 kilómetros/año. Otras tienen recorridos muy inferiores como Urederra, que recorre 35.800 kilómetros/ año, o Elcarte con 25.600 kilómetros. Algunos servicios son deficitarios, como la concesión Goizueta-Hernani, pero recalca la directora general de Transporte, Berta Miranda, “permite que personas que viven en zonas rurales tengan una conexión a municipios con más servicios”. Otras concesiones tiene un elevado número de usuarios como las líneas Pamplona-San Sebastián o Pamplona-Zaragoza. El 13 de noviembre entró en funcionamiento la concesión Pamplona-Soria, y próximamente se prevé licitar la Pamplona-Tafalla.

 

 


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