Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Agricultura

EHNE reclama "precios justos" para los productores

El sindicato pide a la industria que "no se aproveche" de la crisis actual

Ampliar INTIA difunde a un centenar de agricultores consejos sobre el abonado de cultivos
INTIA difunde a un centenar de agricultores consejos sobre el abonado de cultivos
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 10/05/2020 a las 13:57
EHNE ha defendido "precios justos" para los productores y ha exigido a la industria agroalimentaria que "no se aproveche del actual contexto de crisis sanitaria y económica para pagar precios injustos a los agricultores, tal y como ha sucedido, por ejemplo, con la campaña del espárrago".

El sindicato ha asegurado que fue "la única organización" que reivindicó "precios justos" en una reunión mantenida el pasado viernes entre organizaciones del sector primario, la agroindustria y la administración. Una convocatoria que contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, y el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

En esta reunión, el presidente de EHNE, Imanol Iberto, reclamó a los representantes agroindustriales que "se cumpla con la Ley de Cadena Alimentaria actualmente en vigor, que prohíbe vender a pérdidas" y pidió al Gobierno de Navarra que "vele por la aplicación en todos sus términos" de esta ley.

Asimismo, el sindicato ha destacado que "existe una ley que prohíbe la venta a pérdidas y que, por tanto, cualquiera que pueda estar sufriendo una situación de ese tipo es recomendable que recoja y guarde pruebas que puedan demostrarlo, para así más adelante poder denunciarla".

Por otro lado, EHNE ha resaltado "la falta de resiliencia de nuestro sistema productivo" y la necesidad de "asegurar un relevo sostenible que asuma el contexto de cambio climático y despoblamiento, y que sea una alternativa real para enfrentar esas problemáticas". Igualmente, ha criticado "la continuada y paulatina disminución del número de agricultores que viene provocada por el mismo modelo, nada resiliente e impulsado en las últimas décadas".

"Ello ha provocado un proceso de acaparamiento de tierras, favorecido, entre otras políticas, por el reparto arbitrario de la PAC, y que está haciendo desaparecer a los pequeños productores de su presencia en el campo", ha subrayado.
volver arriba

Activar Notificaciones