Las ayudas para autónomos en Navarra podrán solicitarse desde el 25 de mayo

Ayerdi prevé la publicación de las bases en el BON para el día 18

El Gobierno de Navarra aprueba ayudas de hasta 2.200 euros para los autónomos
AmpliarAmpliar
El Gobierno de Navarra aprueba ayudas de hasta 2.200 euros para los autónomosCEDIDA
El Gobierno de Navarra aprueba ayudas de hasta 2.200 euros para los autónomos

CerrarCerrar

Marcos Sánchez

Actualizado el 07/05/2020 a las 07:27

Los autónomos navarros afectados por la crisis del coronavirus podrán empezar a solicitar la ayuda económica directa que va a abonar el Gobierno foral a partir del próximo día 25 de mayo, lunes.


Así lo indicó ayer en el Parlamento el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, quien avanzó que las bases reguladoras de las ayudas se publicarán “como muy tarde” el día 18 en el Boletín Oficial de Navarra. De este modo, las solicitudes se podrían empezar a presentar a los 7 días de la publicación. Durante esa semana intermedia, el Ejecutivo “ultimará” cuestiones como guías de preguntas y respuestas, trípticos informativos y soporte web. Según indicó el consejero, para la tramitación de la ayuda van a contar con “entidades colaboradoras”. “El número de solicitudes va a ser muy alto”, asumió Ayerdi. Navarra cuenta con unos 47.000 autónomos. El Gobierno ha estimado un gasto total de al menos 25 millones de euros.


Navarra va a disponer de dos tipos de ayudas: un pago único de 2.200 euros para los autónomos a los que se les haya reconocido la prestación extraordinaria por cese de actividad (cierre de negocio) debido al estado de alarma decretado por el coronavirus, y uno de 700 u 800 euros (según los rendimientos netos de la unidad familiar) para autónomos que no hayan cesado actividad pero acrediten que su facturación en el mes natural anterior al que se pide la ayuda se ha visto reducida en al menos un 30% en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior. Los autónomos agrarios, los representantes de comercio, los que desarrollen actividades en el sector cultural y los que hayan puesto en marcha este año sus negocios también podrán acceder. Las ayudas se podrán solicitar por Internet hasta el último día del mes siguiente a la finalización del estado de alarma. Son compatibles con otras , pero el importe total no puede superar la facturación mensual media de 2019. “No hay que llegar entre los primeros 1.000 para asegurarse la ayuda. Nadie va a perder su derecho por no llegar el 25 de mayo”, aclaró Manu Ayerdi.


El consejero compareció ayer en el Parlamento y desde los grupos le reclamaron rapidez a la hora de pagar las ayudas a los autónomos. “Hay que establecer procedimientos que faciliten el acceso a ellas, ya que en algunos casos los autónomos han perdido el 100% de sus ingresos. hay que ser ágiles para que la ayuda sea eficaz”, manifestó el portavoz de Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas, de quien Mikel Buil (Podemos) hizo suya una pregunta al considerarla “buena”: “¿Será tres meses después de la solicitud cuando los autónomos puedan acceder a la prestación?”. “Pedimos agilidad. Los autónomos no tienen liquidez, están haciendo frente a muchos pagos”, incidió incluso Ainhoa Unzu, del PSN; socio de Ayerdi en el Gobierno. El consejero respondió que su departamento espera resolver las solicitudes “en la misma semana” en la que se presenten. No obstante, añadió que de ahí la resolución pasará a Tesorería de un Gobierno foral que “no tiene establecido un sistema de pagos semanal”.


Afectados por ERTEs


En su comparecencia, Ayerdi repasó acciones de su departamento y actualizó el último balance que maneja el Gobierno de trabajadores navarros afectados por ERTEs: 56.364 desde el inicio de la crisis del covid-19 hasta ayer (33.461 hombres y 22.903 mujeres), como consecuencia de 6.583 expedientes de regulación de empleo registrados. 52.514 trabajadores (el 93,17%) se han visto afectados por expedientes de suspensión, 3.795 por expedientes de reducción y 55 por expedientes de extinción.

 

Dos tipos de ayudas directas para autónomos

2.200 €

¿PARA QUIÉNES? Los que tengan reconocida la prestación extraordinaria por cese de actividad, si cumplen requisitos como un límite de ingresos ahora de 4 veces el IPREM. Deberán permanecer en alta como autónomos en la Seguridad Social y en el IAE 12 meses tras finalizar la prestación por cese, o se restará la parte proporcional incumplida.


700-800 €

¿PARA QUIÉNES? Los que no se acojan a la prestación por cese de actividad, cuya facturación en el mes anterior se haya visto reducida en al menos un 30% en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior. Según sus ingresos, puede llegar a 800 euros.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora