Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

tierra estella

L'Urederra y Tecnan trabajan en un repelente para la ropa sanitaria

En colaboración con el departamento de Salud, han desarrollado con nanopartículas un nuevo material hidrófugo

L'Urederra y Tecnan trabajan en un repelente para la ropa sanitaria
Uno de los técnicos de L'Urederra impregna el nuevo material en una bata sanitaria.
CEDIDA
Actualizada 14/04/2020 a las 08:55

L’Urederra y Tecnan, la empresa de producción de nanopartículas surgida del centro tecnológico de Los Arcos, han dado un paso adelante en la lucha contra el avance del coronavirus. Mientras los científicos encuentran una solución antivírica, el departamento de investigación y desarrollo está trabajando, en colaboración con el Departamento de Salud de Gobierno de Navarra, para dar con una barrera más inmediata en las prendas textiles de los sanitarios con una fórmula de impermeabilización que sea capaz de repeler cualquier tipo de fluido y evitar el traspaso del covid-19 y, por tanto, reducir el número de contagios entre el personal que lucha en la primera línea de la batalla. El prototipo superó la semana pasada los primeros testeos, aunque todavía quedan algunas pruebas por delante antes de utilizarlo.

Los investigadores del centro han dado con una fórmula de dispersión mediante una solución hidrófuga -que evita la humedad y las filtraciones de agua- que incorpora nanopartículas que se pueden rociar sobre un material ya fabricado para mejorar sus propiedades, sin necesidad de incorporarlas en el proceso de producción, sino que se añaden a posteriori. Lo que permitiría que la solución se rociase en cualquier momento sobre los uniformes de los sanitarios, por ejemplo.

Para el desarrollo de este innovador producto, L’Urederra parte de otros que ya comercializa en el mercado para la impermeabilización de calzado y textiles. “Para evitar el traspaso de gérmenes se necesita un nivel hidrófugo mucho más exigente porque hay que ofrecer la garantía de que la saliva o la tos de un enfermo no traspase, absolutamente nada, la ropa del sanitario”, explican desde el centro. El resultado final está cerca. “Estamos a punto de encontrar la fórmula definitiva”, adelantan.

Las pruebas se han realizado con uniformes sanitarios proporcionados por los propios centros y hospitales. “Han facilitado muestras diferentes que impregnamos del producto con una pistola airless, similar a la de pulverización de pintura, que extienda bien la fórmula y cubra toda la prenda”.

Una vez se completen todos los testeos de eficacia, L’Urederra y Tecnan podrían fabricar producto para el tratamiento de, aproximadamente, 4.000 batas sanitarias al día. El departamento de Salud determinará cómo y dónde se aplicará a los uniformes sanitarios para garantizar todas las medidas de seguridad y la mayor eficacia de la solución. Aprobado el primer testeo, se tiene que verificar que el comportamiento del producto se mantiene a los tres lavados y si conserva la cualidad repelente a los líquidos con un ensayo bajo presión hidroestática que determinará la resistencia a la penetración del agua. Los resultados se podrían conocer esta semana.

El centro tecnológico también ha donado desinfectante líquido a los Ayuntamientos de Allo, Arróniz, Dicastillo, Estella, Los Arcos, Mendavia y Sesma y a la Junta del Monte Limitaciones de Améscoa, asociados a L’Urederra. Los consistorios lo reparten después a colectivos locales que lo necesiten, centros de salud, residencias de ancianos, agentes de policía y personal de los servicios sociales, entre otros.

20 años de investigación y desarrollo


L’Urederra celebró el año pasado su 20 aniversario. En 1999, se puso en marcha en Allo con el objetivo de hacer futuro, como reza su propio lema. Siguió en Zudaire y después se trasladó a Los Arcos donde continuó una trayectoria de I+D referente en Europa centrada en los materiales y el medio ambiente avanzado con compuestos de nanopartículas. Ha desarrollado más de 300 proyectos industriales de investigación y desarrollo tecnológico de largo alcance. La mayor parte pertenecientes a los Programas Marco Europeos de I+D.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE