Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Desarrollo Rural pone en marcha una partida de 3 millones para apoyar al sector primario

Foto de los consejeros Mª Carmen Maeztu, Javier Remírez e Itziar Gómez.
Los consejeros Mª Carmen Maeztu, Javier Remírez e Itziar Gómez en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.
EUROPA PRESS
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 09/04/2020 a las 16:44

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una partida de 3 millones de euros para apoyar al sector agrícola y ganadero en la crisis del Covid-19.

Se trata de una partida específica incluida entre las destinadas a financiar las medidas extraordinarias de lucha contra el coronavirus que este miércoles se aprueban en el Parlamento de Navarra a través del Proyecto del Ley Foral.

Dentro de esta partida de 3 millones, se ha habilitado una primera línea de ayudas, bajo el régimen de mínimis, de 3 euros por oveja para el sector ovino, el más perjudicado en este momento por la crisis sanitaria, y con un montante total de 1,2 millones. Con el fin de que la tramitación y gestión de esta ayuda se simplifique lo máximo posible para los ganaderos, la solicitud de la misma se llevará a cabo en el sistema implementado para la captura de las solicitudes PAC.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, que ha señalado que el sector ovino es "uno de los más afectados" por la crisis del coronavirus y ha visto reducido su volumen de comercialización "de manera notable". Algo a lo que se suma, ha explicado, que el próximo mes de mayo se vuelven a producir partos en las explotaciones ganaderas, "por lo que se incrementará de manera importante el número de corderos sin salida al mercado".

Por ello, en tanto la Comisión Europea no adopte las medidas necesarias, el Gobierno de Navarra ha iniciado el diseño de otra línea de ayudas específica para el almacenamiento privado de canales de cordero. En contacto con distintos operadores, se trabaja con el objetivo de identificar la capacidad de almacenaje existente, precisar las necesidades y determinar el importe de ayuda por kilo que se destine a este fin.

Estas dos iniciativas forman parte del paquete de medidas acordado con las organizaciones en el marco del Grupo de Trabajo del Consejo Agrario de Navarra a raíz de la crisis del Covid-19 y cuyas líneas principales contemplan también la flexibilización de los requisitos y plazos exigidos en las tramitaciones de las ayudas, el pago inmediato de 10,1 millones de euros correspondiente a todas las ayudas PDR y saldos de campaña, la puesta en marcha de mecanismos de regulación de mercados y la potenciación de los circuitos cortos de comercialización.
Por otro lado, la consejera ha puesto en valor la medida, puesta en marcha en Navarra en 2016, según la cual los perceptores de Renta Garantizada puedan trabajar en el campo sin que suponga la pérdida de la ayuda.

Según ha informado, en el último año en torno a mil perceptores de Renta Garantizada han encontrado empleo en el sector agrícola. "Ahora, más que nunca, esta medida va a facilitar las labores del sector y en consecuencia el abastecimiento a la población navarra", ha destacado.

CAMPAÑA DE CONSUMO DE PRODUCTO LOCAL

En esta rueda de prensa se ha presentado también la campaña 'Comemos en casa, comemos de casa/ Elige productos de Navarra. Ganas tú; gana nuestra tierra', puesta en marcha por INTIA, con el fin de promocionar el consumo de productos navarros.

Una campaña que tiene como objetivo "reconocer y valorar el trabajo de las y los agricultores y ganaderos, cuya labor esencial es aún más palpable en estos tiempos de crisis sanitaria, y también impulsar la economía local", ha indicado Gómez.

La primera fase de la campaña, dirigida al público en general y al comercio de proximidad, incluye carteles promocionales, cuñas de radio, spot de tv y anuncios en redes sociales. Posteriormente se prevé una segunda fase en la que también se incluirán las grandes superficies comerciales.

Esta campaña complementa a la iniciativa de venta on line de alimentos ecológicos en Navarra, impulsada por CPAEN con el apoyo del Gobierno de Navarra, y que pone en marcha un canal de distribución para llevarlos directamente a los hogares desde las y los productores.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra