Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Quince empresas navarras fabrican una herramienta para que los ciudadanos no toquen objetos

El utensilio, con forma de gancho, se fabrica en impresoras 3D de particulaes y empresas

Imagen de una impresora 3D, más pequeña que la empleada para construir casas de adobe.
Una impresora 3D.
ARCHIVO / CORDOVILLA
  • efe. pamplona
09/04/2020

Los colegios oficiales de Enfermería y de Ingenieros Industriales de Navarra, los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, la ONG SAR Navarra y Protección Civil de Tudela, han puesto en marcha una campaña de distribución entre la ciudadanía de una herramienta en forma de gancho cuyo uso evita el contacto de las manos con objetos comunes fuera del domicilio.


Se trata de la campaña 'Non-touch' (Sin contacto), que coordina la fabricación en impresoras 3D y distribución entre la población navarra de este utensilio que evita tocar con las manos distintos elementos que pueden ser foco de propagación del COVID-19, como manillas de puertas, botones de ascensor o de datáfonos, ha informado en una nota el Colegio Oficial de Enfermería.


Recuerda el Colegio que la propagación del COVID-19 se produce a través de las gotículas procedentes de la nariz o boca que se desprenden cuando una persona infectada tose o exhala, y que pueden caer sobre objetos o superficies comunes, que si otra persona toca tras ser contaminados y se lleva después la mano a la boca, ojos o nariz, el contagio del COVID-19 se produce.


Por ello, con el fin de reducir el riesgo de contagio, estas instituciones han promovido la fabricación y distribución de esta herramienta, un dispositivo diseñado con forma anatómica adaptada a la mano que incluye, además de un “gancho” para la apertura de manillas de puerta, un diente redondeado que sobresale para pulsar botones de ascensor, de datáfono, de timbre o de cajero automático, además de una ranura para insertar una llave.


Así, la campaña “Non-touch” se inicia con la fabricación de esta herramienta en impresoras 3D de particulares y empresas, como han venido haciendo desde el inicio de esta crisis sanitaria con las pantallas de protección facial.


En este momento toman parte quince empresas -3DBide, Arkal Automotive, Biyok Ingenieros, Das-Nano, Dinabide Estampaciones Mayo, Gurpea, Innovaland, Joycar, Lamapor, Lizarte, Magotteaux, TRW, SAPREM y Seinsa-, si bien la iniciativa está abierta a todas las que quieran sumarse.


Conforme se vayan fabricando, las herramientas se enviarán a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, y a todos los municipios de Navarra que estén interesados para su posterior reparto entre los vecinos, si bien las peticiones de estas piezas deben dirigirse a la dirección de correo electrónico "nontouch@enfermerianavarra.com".


Tanto el Ayuntamiento de Pamplona como el de Tudela van a distribuir estos dispositivos entre todo el personal municipal de servicios esenciales y también entre la ciudadanía a través de supermercados, comercios de alimentación, farmacias y centros de salud.


En cualquier caso, para conseguir el uso más adecuado posible de este dispositivo por parte de la ciudadanía, se recomienda utilizarlo cuando se salga del domicilio, guardarlo en un bolsillo o en el bolso, de forma que sea fácil localizarlo y cogerlo por la zona de agarre; y al volver a casa, desinfectarlo inmediatamente y dejarlo preparado para su próximo uso.


Pese a su uso, se debe continuar extremando las medidas de higiene de manos, ya que "el empleo de este dispositivo no sustituye, en ningún caso, la necesidad del lavado de manos frecuente con jabón o solución hidroalcohólica", señalan las mismas fuentes.


En cuanto a la desinfección, deben seguirse pasos, como la desinfección del dispositivo la primera vez que se utilice y sucesivamente tras cada uso, mediante su inmersión o pulverizado de disoluciones de lejía o de alcohol en agua.


Por su parte, desde el Ayuntamiento de Pamplona, han confirmado su participación en la iniciativa de impresión 3D de estos dispositivos, ha hecho un llamamiento a los 'makers' voluntarios que tengan impresoras 3D para su elaboración, aunque después es necesaria la recogida y desinfección de los dispositivos.


La recogida la llevan a cabo en Pamplona la Policía Municipal, Cruz Roja y DYA, y en Tudela, a la Policía Local. En cuanto a la desinfección, se realiza en el punto habilitado por la ONG SAR en Policía Municipal de Pamplona o el Protección Civil en Tudela. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra