Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ECONOMÍA

El retraso en los avales públicos ahoga a autónomos y pymes

El acceso a las prometidas líneas de créditos en condiciones ventajosas todavía no está disponibles

Ampliar El retraso en los avales públicos ahoga a autónomos y pymes
El retraso en los avales públicos ahoga a autónomos y pymes
  • C.L.
Actualizado el 01/04/2020 a las 06:00
Una de las medidas anunciadas tanto por el Gobierno central como por el Ejecutivo navarro para paliar los perjuicios entre los autónomos y las pymes fue la concesión de avales públicos para el acceso a líneas de crédito ventajosas con las que capear la falta de liquidez. El frenazo en seco de gran parte de la actividad económica decretado ha colocado en una situación muy difícil a los autónomos y pequeñas empresas, sin tantas reservas financieras como las grandes compañías para afrontar un largo periodo sin ingresos. Aunque las Administraciones Públicas tratan de poner en marcha lo antes posible estos avales, lo cierto es que todavía no están disponibles para los pequeños empresarios que se están viendo abocados a un cierre definitivo.
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Carlos Fernández Valdivielso, señalaba que este problema era de la máxima preocupación y apremiaba a los responsables políticos a acelerar al máximo la puesta en marcha de los avales prometidos. “Tanto el Gobierno de España como el de Navarra han anunciado distintas líneas de avales, pero están tardando en llegar. Se está a punto de llegar a un acuerdo con las sociedades de garantías y esperamos que se materialicen cuanto antes. Mejor hoy que mañana”, manifestaba el martes.
Parecida valoración hacía el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Lorenzo Ríos, que alertaba del peligro de hundimiento de muchas nanoempresas y autónomos por la grave falta de liquidez, circunstancias que está poniendo en juego el trabajo de buen número de asalariados. Ríos reclamaba al Gobierno que aclarara “cuanto antes” las formas de acceder a los avales. Asimismo, solicitaba a los bancos que agilizaran al máximo los procedimientos para conseguir que el dinero fluya de una vez hacia pymes y autónomos.
CAOS A LA BAJA
El secretario general de FICA destacaba que, tras la jornada vivida el martes, las dudas sobre los efectos de la paralización en los distintos sectores se estaban disipando poco a poco. Ríos diferenciaba entre la situación de las grandes y medianas empresas, que habían logrado cesar la actividad “con un cierto orden dentro de una decisión que era disruptiva”, respecto de las pequeñas, donde se habían registrado “muchas dificultades”. Desde la patronal, Fernández Valdivielso afirmaba que seguía habiendo “bastante incertidumbre”, especialmente en lo relativo a las actividades consideradas esenciales y aquellas otras entroncadas con estas. “Seguimos hablando de caos, aunque un poco menos que ayer. El sector de transporte de madera no se considera esencial, pero en parte permite la fabricación de embalajes para productos agroalimentarios. Y lo mismo pasa con la celulosa”, ponía como ejemplo.
Por su parte, el secretario general de CC OO en Navarra, Chechu Rodríguez, admitía que seguía habiendo “cierto descontrol” pese a que las consultas iban a la baja. A su juicio, algunas empresas estaban haciendo interpretaciones demasiado “laxas” de las actividades que podían continuar, por lo que reclamaba a la autoridad laboral “un control más exhaustivo” para “cumplir y hacer cumplir el decreto”.
“Al margen de que la orden se considere desproporcionada, hay que cumplir el cese de toda actividad no esencial”, recalcaba Rodríguez. Asimismo, advertía que algunos empresarios estaban aprovechando el contexto de confusión para dar por terminados los contratos por obra y servicios, comportamiento que calificaba de “abuso” al transferir los costes a la Seguridad Social.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora