Epidemia de coronavirus
Los reyes envían un mensaje de ánimo a empresarios y comerciantes navarros
Zarzuela ha informado que Felipe VI ha hablado con el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, por videoconferencia

- EFE. Madrid/Pamplona
Los reyes han mantenido este martes una serie de contactos con el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y con otros representantes de empresarios y comerciantes para trasladarles un mensaje de ánimo y esperanza ante la situación que viven por las consecuencias del coronavirus
Zarzuela ha informado de que Felipe VI ha hablado con Bonet, así como con directivos de la Cámara de Comercio de Navarra, para conocer sus principales preocupaciones y las expectativas del sector.
El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, por videoconferencia ha trasladado al rey la importancia de generar un "gran pacto nacional" en el que participen todos los agentes económicos y sociales y que puede paliar las graves consecuencias de la pandemia.
El presidente de la Cámara ha agradecido al rey "su preocupación por Navarra y por todos los navarros y navarras" y ha resaltado la relación fluida que existe entre los agentes económicos y sociales y el Gobierno foral.
“Hace pocos días, el Gobierno foral aprobó una serie de medidas extraordinarias que han recogido las propuestas realizadas por la Cámara de Comercio Navarra y la Confederación de Empresarios. Existe una comunicación fluida y ahora estamos trabajando en nuevas medidas que pongan el foco en la recuperación”, ha afirmado.
Durante este contacto se ha señalado la importancia y peso del sector industrial en la economía navarra. Se ha subrayado que la industria agroalimentaria está en plena actividad, haciendo un gran esfuerzo por dar respuestas a las necesidades y demandas del momento.
No obstante, “el sector de la automoción y la metalurgia serán probablemente los más afectados por la COVID-19”, ha concluido Taberna.
Además, junto a la reina, ha protagonizado una videoconferencia con representantes de Comercio de Oviedo, que agrupa a pequeños y medianos comerciantes de la capital asturiana.
A todos ellos, según informa la casa real, don Felipe y doña Letizia les han enviado un mensaje de ánimo ante la situación que están viviendo y de esperanza ante el futuro una vez que se haya superado la crisis sanitaria.
Felipe VI presidió el pasado 19 de febrero un pleno extraordinario de la Cámara de Comercio, una corporación cuya finalidad es la representación, promoción y defensa de los intereses generales de las empresas españolas.
En ese acto, el rey elogió el papel que desarrolla para servir a la sociedad española y para estimular y favorecer su dinamismo, así como su capacidad de generar riqueza.