Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

CCOO exige a las empresas evaluar el riesgo de exposición

El sindicato llama a adoptar medidas para "salvaguardar la salud"

Vista del edificio de los sindicatos en la avenida Zaragoza
Vista del edificio de los sindicatos en la avenida Zaragoza
  • E.P. Pamplona
Actualizada 24/03/2020 a las 13:22

CCOO ha exigido este martes "el cumplimiento de la ley de prevención y el desarrollo de las medidas preventivas, organizativas y de protección personal dictadas por el Ministerio de sanidad en todas aquellas empresas no afectadas por la suspensión de actividades". En este sentido, ha reclamado a las empresas evaluar el riesgo de exposición y adoptar medidas para "salvaguardar la salud".

Para el sindicato, "en este momento asegurar la salud de personas que están trabajando también es esencial, tanto para parar la detención del virus, como para asegurar la salud en el trabajo". Y ha remarcado que "es el empresario quien debe garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores respecto al resto de riesgos presentes en su puesto de trabajo teniendo en cuenta que la situación actual puede incrementar la magnitud de los mismos".

Según ha señalado CCOO, la mayoría de quejas y consultas que recibe, especialmente en los últimos días, son sobre la prevención y la salud en el trabajo. "Quejas que se producen sobre todo en el sector de las trabajadoras de las residencias de la tercera edad, centros de discapacidad, limpiezas o la industria que se mantiene abierta", ha indicado en un comunicado.

A su juicio, "es importante exigir salud y seguridad tanto en actividades esenciales como en otras que no lo son y continúa la actividad". Y ha defendido que "es más necesario que nunca la información y formación de las personas trabajadoras derecho regulado en la ley de prevención de riesgos laborales".

En este mismo sentido, CCOO ha considerado que "los representantes de los trabajadores han de participar en los planes de la empresa ante el riesgo por coronavirus negociando con la empresa las medidas organizativas que se adopten, para atajar eventuales medidas que vulneren derechos".

"La participación de la representación sindical es importante para que estas medidas cumplan un triple criterio: han de ser eficaces en la protección de la salud, todos y cada uno de los colectivos laborales han de quedar igualmente protegidos, y no se vulneren los derechos de los trabajadores, ni salariales, ni de ningún otro tipo", ha reivindicado.

Asimismo, CCOO ha exigido a las empresas que garanticen la posibilidad de cumplir las recomendaciones generales sanitarias (distancia mínima de 2 metros, conductas higiénicas, limpieza del puesto de trabajo), adaptando el puesto o reubicando al trabajador en caso de que éste sea sensible a la exposición ante el virus.

Además, en función de los escenarios de riesgo de exposición al coronavirus, CCOO ha pedido para los trabajadores equipos de protección individual acordes con estos escenarios.

Finalmente, el sindicato ha remarcado que "es especialmente importante estos criterios en el sector de la construcción, que supera los índices de incidencia de siniestralidad por encima del resto de sectores".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE