Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

Las exportaciones en Navarra descienden en enero un 5,7%

Por su parte, las importaciones han alcanzado un valor de 419,6 millones de euros

Ampliar Las exportaciones bajan en Navarra un 11,7 por ciento en doce meses
Las exportaciones bajan en Navarra un 11,7 por ciento en doce meses
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 20/03/2020 a las 12:32
Las exportaciones navarras de mercancías han registrado en enero un valor de 788,9 millones de euros, lo que supone un descenso del -5,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, las importaciones han alcanzado un valor de 419,6 millones de euros, cifra un -0,1% inferior que la registrada el mismo mes de 2019, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

El saldo comercial, diferencia entre exportaciones e importaciones, en Navarra obtiene un resultado positivo de 369,3 millones de euros, aunque registra un descenso de -11,4%. La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se sitúa en el 188,0% y decrece 11,4 puntos porcentuales respecto a la de enero de 2019.

Las exportaciones navarras de mercancías en el mes de enero suponen el 3,4% del total de exportaciones del conjunto de España, mientras que las importaciones representan el 1,6% del total de España.

Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía, Alemania, Francia Italia, Reino Unido y Portugal, destacando el aumento de las ventas a Reino Unido (25,9%).

El principal origen de los productos comprados por Navarra es Alemania, aumentan las compras un 1,5% respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, las exportaciones en enero crecen un 2,7% y las importaciones bajan un 1,3%. El saldo comercial del conjunto de España es de -3.507,5 millones de euros. La tasa de cobertura, que se sitúa en el 86,8%, un 4,1% más que la registrada el año anterior.

En Nastat ha explicado que, para el análisis que se lleva a cabo en la explotación de esta estadística, se consideran los flujos comerciales entre Navarra y el extranjero, no incluyéndose los datos relativos al comercio entre las distintas Comunidades Autónomas.

Asimismo, ha indicado que las comparaciones de las cifras del año en curso con las mensuales del año anterior arrojan resultados distintos según la fuente origen de los mismos debido a que elMinisterio de Economía y Competitividad compara con las cifras provisionales del año anterior, mientras que el Nastat compara con los datos provisionales del año anterior que se van actualizando mes a mes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora