Sucesos
Controlado el incendio declarado la tarde del jueves en Ezcabarte
Continúa trabajando en la zona una brigada del parque de Cordovilla, realizando labores de vigilancia y control de puntos calientes


Publicado el 29/06/2026 a las 14:17
El Servicio de Bomberos ha dado por controlado la mañana del lunes el incendio forestal declarado la tarde del jueves en Ezcabarte.
Permanece en la zona una brigada del parque de Cordovilla, que sigue trabajando en tres puntos calientes y realizando labores de vigilancia del perímetro.
Según las primeras estimaciones, el incendio ha afectado a una superficie de alrededor de 400 hectáreas.
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Inma Jurío, ha acudido esta mañana al Puesto de Mando Avanzado, situado en Unzu, donde ha expresado su agradecimiento tanto a las personas que han conformado el dispositivo de extinción como a los habitantes de los pueblos de la zona, “que se han volcado” en la atención a los efectivos.
Asimismo, la consejera ha pedido a los curiosos que no se acerquen a la zona, ya que “todavía hay puntos calientes y puede ser peligroso”. Y, por último, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana durante todo el verano, “una época donde se producen muchos incendios” que pueden evitarse con las debidas medidas de prevención. “Todos somos responsables de mantener el medio ambiente en las mejores condiciones posibles”, ha recalcado.
ONCE AERONAVES
En las labores de extinción del incendio han participado efectivos de bomberos de los parques de Burguete, Cordovilla, Estella, Lodosa, Navascués, Peralta, Sangüesa, Tafalla, Trinitarios, Tudela y voluntarios del parque de Aoitz.
A ellos se sumaron progresivamente 17 efectivos de la BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) de Daroca (Zaragoza) y 9 de la BRIF de Lubia (Soria).
Además, participaron en el dispositivo técnicos de Protección Civil y Medio Ambiente, un buldócer, Guardas Forestales de Medio Ambiente y un Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) del MITECO.
Y se desplegó el puesto de mando Avanzado (PMA) y una Unidad Móvil TETRA para garantizar la cobertura de radio de los equipos de emergencia.
En cuanto a medios aéreos, iniciaron la extinción los tres helicópteros del Gobierno de Navarra y las dos aeronaves del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) que tienen su base en Miluce.
Posteriormente, se solicitaron más medios al MITECO y se unieron a las labores dos aviones de carga en tierra con base en Agoncillo, dos helicópteros de la BRIF de Daroca, un helicóptero de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con base en Lubia (Soria), un helicóptero bombardero pesado con base en Plasencia del Monte (Huesca) y un avión ACO, proveniente de Zaragoza, en labores de coordinación de medios aéreos.
Dieron asimismo apoyo al dispositivo de extinción efectivos de la Policía Foral, que desplegó en la zona seis patrullas de Seguridad Vial, con dos agentes cada una, para cortes de carreteras; tres patrullas de Seguridad Ciudadana, con dos agentes por patrulla, para dar Seguridad a la zona del PMA; tres patrullas operativas de la Brigada de Protección Medioambiental; y el Grupo de investigación Medioambiental, que se encarga de investigar las causas y dinámica del incendio. Y patrullas de la Guardia Civil.
Por su parte, el Departamento de Salud, movilizó una ambulancia de Soporte Vital Avanzado Enfermerizada (SVAE) y otra de Soporte Vital Básico (SVB) de la empresa pública Bidean.
Asimismo, se instaló un hospital de campaña con personal TES y colaboraron personas voluntarias de Cruz Roja y tractoristas de la zona.
PLAN INFONA EN NIVEL 0 DE PREEMERGENCIA
El Gobierno de Navarra ha aprobado la desescalada del Plan INFONA (Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en Navarra) a nivel 0, que mantiene el plan activo en fase de preemergencia.
Este plan se mantenía activo en el nivel 2 desde la tarde del jueves, a consecuencia del tensionamiento de los equipos de emergencia y protección civil debido a este incendio.