x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Coronavirus Navarra

La construcción también se ve afectada por el coronavirus

Las empresas han cambiado algunos hábitos de trabajo para prevenir los contagios en las obras

Un trabajador se protege con una mascarilla en una calle de Lezkairu con un edificio en construcción.

Un trabajador se protege con una mascarilla en una calle de Lezkairu con un edificio en construcción.

Actualizada 20/03/2020 a las 08:24
  • A.O.
A+ A-

En contacto permanente con la Confederación de Empresarios de Navarra y con los sindicatos. Así trabaja la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra para hace frente, de la mejor forma posible, a todas las medidas que sea necesario tomar para luchar contra la crisis del coronavirus.

“Cada empresa se va adaptando porque cada obra es un centro de trabajo en el que se guardan unas normas. No hay una consigna generalizada pero las constructoras están haciendo hincapié en las medidas para evitar contagios”, explicaba el martes el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores, Juan las Navas.

Reconocía también que algunas obras han quedado paralizadas, principalmente porque los trabajadores, generalmente los responsables de las estructuras de los edificios, son de fuera de Navarra. Y que también algunos suministros han comenzado a fallar porque también llegan de fuera. “La idea es seguir trabajando mientras se pueda, ir día a día y esperar a las medidas que tome el Gobierno y que puedan afectar a los trabajadores”, añadía en referencia a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para que no se pierdan los trabajos.

Desde la sociedad pública Nasuvinsa, se aseguraba el martes que también se sigue un protocolo especial en el trabajo en las obras, tanto de nueva contratación como de rehabilitación, pero que igualmente se estaba constatando una “reducción progresiva del ritmo” conforme aparecían algunos casos de contagio de coronavirus. Por ese motivo, comentaban desde su servicio de comunicación, en algunas obras ha descendido el nivel de trabajo al 50%.

 

LAS MEDIDAS ADOPTADAS

Con muchas precauciones y medidas extraordinarias se trabaja estos días en el sector de la construcción, donde la actividad continúa en las decenas de promociones que en estos momentos están en marcha en Pamplona y en la cuenca. Trabajos que en la mayoría de los casos son visibles desde la calle, por lo que algunas personas se alarman.

“Se tienen todas las precauciones posibles, por ejemplo, en los vestuarios instalados en las casetas de obra. Se prohibe a los obreros que accedan juntos y también se hacen desinfecciones continuas para evitar contagios, pero también se guardan las distancias de seguridad tanto en el trabajo, organizando los tajos por separado, como en el tiempo de descanso, a la hora del almuerzo,. Y se ha cambiado la jornada partida por la continua para evitar más tránsitos”, explicaba el martes Javier, de Construcciones Domeño.

También desde Abaigar señalaban que se han adoptado ciertos protocolos en las obras, que en estos momentos son numerosas en Pamplona y la cuenca. En Cetya, especializada en el suministro de materiales de construcción, indicaban que el trabajo es normal estos días.


BUSCAR EL EQUILIBRIO

Como en otras muchas empresas donde la actividad sigue en plena crisis del covid-19 aunque en algunos casos a medio gas, también en la construcción se está intentando no tener que paralizar las obras que en estos momentos están en marcha en diversos barrios de Pamplona, y evitar de esta manera un cierre generalizado de las empresas.

“La seguridad es importante y estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para evitar contagios”, aseguraba el gerente de una constructora de la capital.

“Son momentos delicados y se trabaja con cierta normalidad, salvo dos clientes que han decidido cerrar la obra y así nos lo han comunicado. En el resto de nuestras construcciones se están cumpliendo los protocolos establecidos y ademas se añaden medidas complementarias relacionadas con los horarios. Pero también tenemos que pensar en que un cierre conllevaría otros problemas muy perjudiciales para el sector, por eso se está buscando el equilibrio”, comentaba este gerente.

 

La Gerencia de Urbanismo, cerrada por un caso de covid-19

 

Un caso positivo de coronavirus detectado en uno de los empleados de la Gerencia de Urbanismo de Pamplona ha obligado a cerrar las oficinas, situadas en la 6ª planta de la antigua sede de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, en la avenida del Ejército. La decisión se adoptó el pasado viernes, cuando también se conoció además un segundo posible caso. El cierre afecta a unos 25 trabajadores de este organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de Pamplona que se encarga de gestionar el Plan Municipal, las nuevas urbanizaciones y atender consultas sobre planes especiales y parciales. Además, la clausura de la gerencia ha obligado a paralizar todos los plazos administrativos abiertos en estos momentos, entre otros la evaluación de las ofertas presentadas para la urbanización de la Txantrea Sur o las actas de ocupación de los terrenos afectados por la futura pasarela peatonal de Orkoien.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra