x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Entrevista
CATEDRÁTICO

Guillermo Barrios: “Considerar enfermedad profesional la causada por coronavirus beneficia a todos”

Los bajas por coronavirus son consideradas por enfermedad laboral. Por eso, su coste lo asume la Seguridad Social en lugar de la empresa y el trabajador recibe una prestación mayor. Lo explica el abogado navarro Guillermo Barrios

Foto de Guillermo L. Barrios, catedrático de Derecho del Trabajo y S.Social

Guillermo L. Barrios, catedrático de Derecho del Trabajo y S.Social

CEDIDA
Actualizada 24/03/2020 a las 17:17
A+ A-

El Gobierno de España aprobó un Real Decreto Ley el pasado 11 de marzo para ‘aliviar’ los perjuicios económicos que ocasione el coronavirus a las personas enfermas o en aislamiento y a las empresas. Entró en vigor el día 12. Una de esas medidas es la ‘asimilación’ de la baja por coronavirus a accidente laboral, algo que favorece al trabajador y a la empresa, según explicó el profesor navarro Guillermo L. Barrios Baudor, catedrático del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid. Con esta medida se da respuesta a las demandas de los agentes sociales, empresarios y sindicatos. Barrios, colaborador del despacho Ceca Magán Abogados, Madrid, explica en esta entrevista qué supone considerar esta enfermedad como laboral en lugar de común.

¿Hasta cuándo está en vigor?
Entró en vigor el día 12. Es una medida excepcional y durará lo que se alargue la pandemia, algo que decidirá la autoridad sanitaria. El viernes se extendió la misma medida a los funcionarios públicos a través de otro Real Decreto Ley.

¿Qué supone este cambio en la consideración de la enfermedad como laboral que introduce este Real Decreto?
Si la calificación de la enfermedad es común, la prestación funciona de manera diferente a si es profesional. Si es común, en los tres primeros días el trabajador no cobra prestación. Del cuarto al 15 paga la empresa el 60% de la base reguladora. Del día 16 al 20 paga la entidad gestora (que puede ser el INSS-Instituto Nacional de la Seguridad Social o la mutua) el 60%. Y del día 21 en adelante el trabajador pasa a cobrar el 75% y lo paga la entidad gestora. Así que si se trata de enfermedad común el trabajador está penalizado de dos formas, con menos días de prestación y menos cuantía. Si la Incapacidad Temporal IT) se debe a una enfermedad común, los esfuerzos económicos los hace al principio el trabajador, que no cobra durante tres días, y después, la empresa (a partir del cuarto día), que es la que tiene que pagar. Si a eso se añade que hay convenios colectivos que recogen que desde el día uno de la baja hasta el 15 se paga el 100%, calificar como contingencia común una enfermedad hace que las empresas tengan un alto coste económico por esos primeros quince días.

¿Es general que los convenios recojan estas mejoras para cubrir el 100% a los trabajadores?
Depende. Antes de 2012 casi todos los convenios incluían algún tipo de mejora voluntaria de la prestación de la Seguridad Social en Incapacidad Temporal. A partir de 2012, con la Reforma Laboral, se fueron eliminando o limitando su alcance.

¿Cuál es la diferencia en la enfermedad o accidente de trabajo?
En la contingencia profesional (accidente de trabajo o enfermedad profesional), la protección dispensada es mayor. El trabajador cobra desde el primer día de la baja el 75% de la base reguladora y lo paga la entidad gestora (no la empresa).

La enfermedad provocada por el coronavirus es común. ¿Qué cambios introduce el RD?
Con carácter general, esta patología es de carácter común y tanto a los trabajadores como a los empresarios les supone un coste importante. El RD dice que el contagio o el aislamiento por coronavirus se asimila a accidente de trabajo a los exclusivos efectos de la prestación económica de IT. Y ello aun cuando al resto de efectos la enfermedad tenga el tratamiento de común. No dice que sea un accidente de trabajo, sino que lo ‘asimila’. El RD crea esta figura, la de ‘asimilación a accidente de trabajo’.

¿Qué significa en la práctica?
Que no es accidente de trabajo propiamente dicho, por lo que no se van a tramitar las bajas con las mutuas, pero el trabajador va a cobrar desde el primer día de la baja el 75% de la base reguladora y lo va a pagar la Seguridad Social. Así, el trabajador (incluso si no tiene muchos días cotizados) cobrará la prestación desde el primer día y, a su vez, se evita que la empresa tenga que asumir el coste directo de hasta los primeros quince días de baja. Esto es especialmente importante en las actuales circunstancias y sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Si no se hiciera así, tendrían mayores gastos en una situación de menores ingresos o, incluso, pérdidas. Por eso, la idea del RD es buena. En una situación de excepcionalidad como esta se justifica una medida tan extraordinaria. Minimiza los costes para trabajadores y empresarios.

COTIZACIÓN

Dice que no hace falta tener muchos días cotizados.
Así es. Porque a la prestación por enfermedad común se tiene derecho si has cotizado 180 días. Pero si es por accidente de trabajo no se pide días previos de cotización.

¿Se ha hecho esto en otras ocasiones?
Con la gripe A no se hizo esto. Con la asimilación a accidente de trabajo se consigue que el trabajador cobre desde el primer día y se elimina un elevado coste de la empresa. Además, el trabajador, cobra el 75% en lugar del 60%. Es una solución salomónica porque beneficia a todos, a trabajadores y empresas.

En este caso quien pierde es la Seguridad Social.
En una situación tan excepcional, no podemos hablar de perder o ganar. Simplemente, el sistema de protección social actúa para no dejar en peor situación a los trabajadores (que verían minimizados sus ingresos) y empresas afectadas (que verían incrementados sus costes). A más bajas, la Seguridad Social tendrá más coste, pero no se perjudicará ni a trabajadores ni a empresarios.

¿A quién afecta estos cambios?
A trabajadores por cuenta propia y ajena, y a los empleados públicos, tanto a personal laboral como a funcionarios públicos.

¿Quien queda excluido?
La asimilación a accidente laboral contemplada en el RD no afecta a los regímenes privados de previsión social complementaria, que deberán regirse por sus propias normas. Por ejemplo, si pertenecen a una Mutualidad de Previsión Social alternativa al sistema de la Seguridad Social (por ejemplo, Mutualidad General de la Abogacía, Mutualidad de Arquitectos, etc). Tampoco están incluidos quienes están cobrando la prestación por desempleo.

¿Qué ocurre con las mejoras que ofrece la empresa para llegar al 100% de la cobertura?
Habrá que ver cómo están redactadas las cláusulas que contemplen esas mejoras.

¿Es más frecuente que las mejoras se incluyan cuando se trata de accidente laboral que en contingencia común?
En los convenios suelen mejorar hasta el 100% los accidentes de trabajo. En la enfermedad común, o bien la empresa no mejora la prestación que el trabajador recibe de la Seguridad Social o la mejora menos. El RD ‘asimila’ esta enfermedad común provocada por el coronavirus al accidente de trabajo, pero no está claro si las empresas tienen que aplicar las mejoras reconocidas en los accidentes de trabajo.

¿Por qué no lo deja claro?
Porque no se refiere expresamente a las mejoras voluntarias previstas en los convenios colectivos. La asimilación opera únicamente a los efectos de la prestación económica de incapacidad temporal y no sabemos si con ello se está incluyendo también a las mejoras convencionales.

JUDICIALIZACIÓN

¿Qué ocurrirá?
Si nos atenemos a las reglas generales de la Seguridad Social la ‘asimilación’ podría afectar también a las mejoras. Pero si atendemos a la filosofía de la norma, una situación de crisis como esta habría que tratarla como una enfermedad común. Esto no lo resuelve el RD y seguramente se acabará judicializándose si no se aclara expresamente. Porque los trabajadores van a pedir no solo el 75% que paga el INSS, sino el 100% de la mejora. Pero, en el peor de los casos para la empresa, pasaría de tener que pagar a su cargo hasta 15 días completos a tener en su caso un sobrecoste del 25%. Y estamos hablando de una baja que va a durar menos de 30 días.

¿Qué pasa con las personas que deben estar en aislamiento sin estar enfermos?
La norma dice que se aplica para las personas afectadas por el contagio y por el aislamiento.

¿Quién decide el aislamiento?
La autoridad sanitaria competente.

¿Qué ocurre con personal sanitario, por ejemplo?
Si una enfermera se contagia en un hospital con ocasión de su trabajo no habría que aplicar la ‘asimilación’ a enfermedad laboral porque sería accidente de trabajo puro y duro. Si con ocasión del trabajo nos contagiamos se trataría de accidente de trabajo. Pero hay una dificultad, porque, siguiendo con el ejemplo del sanitario, se puede haber contagiado no en el centro sino en una boda. Entonces, no se trataría de accidente laboral. Es factible que un policía, un bombero, un sanitario se contagie por trabajo, pero no siempre la causa del contagio puede estar en el ámbito laboral. Y si no se acredita habrá que ‘asimilarlo’ a accidente laboral.

COMÚN O LABORAL

Cómo y cuánto se paga de prestación

ENFERMEDAD O CONTINGENCIA COMÚN
-Día 1,2, y 3. El trabajador no cobra.
-Día del 4 al 15. Paga la empresa el 60% de la base reguladora.
-Día del 16 al 20. Paga el 60% de la base reguladora la entidad gestora, que puede ser el INSS o la Mutua.
-Día del 21 en adelante. Paga la entidad gestora el 75% de la base reguladora.

ENFERMEDAD O ACCIDENTE LABORAL
-Desde el primer día cobra el trabajador el 75% de la base reguladora.
-Lo paga, no la empresa, sino la entidad gestora de la Seguridad Social.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra