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Tráfico

Tradisna y ANET califican el peaje a camiones en la N-121-A de "disparatado y cortoplacista"

Critican que la decisión se les ha trasladado esta misma mañana como "hechos consumados"

El tráfico diario de camiones en Belate aumenta el 38% desde 2010

Detalle de una de las bocas de acceso a los túneles de Belate, en la N-121-A.

ARCHIVO (J.A. GOÑI)
Actualizada 11/03/2020 a las 14:52
  • Diario de Navarra
  • EFE
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La Asociación de Transportistas de Navarra Tradisna y ANET han calificado la decisión anunciada esta mañana por el Gobierno foral de implantar peajes a vehículos pesados en la carretera N-121-A como una medida "disparatada y cortoplacista", según han manifestado Antonio Monzó y Ignacio Orradre.

Los portavoces también se ha quejado de que se les había comunicado esta decisión como "hechos consumados" una hora antes de enviar la nota a los medios. "Se trata de una medida política, no técnica, para contentar a los alcaldes", han señalado antes de lamentar que el peaje es "discriminatorio e injusto" dado que el sector del transporte ya es una importante fuente de ingresos para Hacienda. Destacan que el sector del transporte "no es el responsable de la siniestralidad de esta vía".


Por ello muestran su "rotunda oposición" a la implantación de este peaje, del que desconocen más detalles, y dicen no entender "cómo esta medida se impone sólo al tráfico pesado y no también al ligero, ya que el 72% de los vehículos que circulan por la N-121-A son turismos".


Por ello, TRADISNA y ANET consideran la medida "disparatada y discriminatoria", dado que "afectará en mayor medida a las empresas y autónomos navarros", y además, han advertido, "puede tener consecuencias legales importantes, como está ocurriendo con los peajes de la NI en Guipúzcoa".


Inciden en que el sector del transporte ya está aportando "lo suficiente" a las arcas forales vía impuestos, con más de 250 millones de euros.


"Las infraestructuras son un tema social y por lo tanto deben de estar recogidas en los Presupuestos del Gobierno de Navarra, los cuales, este año no reflejan la inversión necesaria para el mantenimiento de todas las carreteras", lamentan para defender "lo estratégico de nuestra actividad, sobre todo en estos días ante la situación de emergencia social que estamos viviendo por el COVID-19".


Además, se remiten a declaraciones anteriores tanto de la Policía Foral como del Gobierno de Navarra sobre que "el verdadero foco del problema en la N121A se encuentra en la velocidad inadecuada, el consumo de alcohol y drogas y en la ansiedad por adelantar indebidamente al vehículo pesado para llegar unos minutos antes al destino".


Por todo ello, y "dado el alcance del problema, la afección social por el estado de las carreteras y la falta de desarrollo de nuevas vías" las asociaciones solicitan a los partidos políticos la adopción de un “Pacto navarro” para hacer frente a problema con los Presupuestos de Navarra y "compromisos superiores a una legislatura", ya que "una planificación estratégica y definitiva es la única solución", dicen. 



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