Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Volkswagen Navarra

Coronavirus en Navarra | Dirección y sindicatos de VW Navarra firmarán este martes el acuerdo para un ERTE

La empresa ha planteado un ERTE con las mismas condiciones que el de 2018, pero debido a la incertidumbre del coronavirus será abierto hasta finales de 2020

Volkswagen Navarra ha estrenado una nave de Chapistería tras una inversión de 117,2 millones de euros. En 32.000 metros cuadrados, contiene 366 robots y alberga el primer paso del proceso productivo del nuevo Volkswagen Polo: la fabricación del bastidor del vehículo.
Nave de Chapistería de Volkswagen Navarra
Cedida
  • EFE. Pamplona
Actualizada 10/03/2020 a las 08:55

Dirección y sindicatos de Volkswagen Navarra firmarán este martes el acuerdo para la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el caso de que la epidemia de coronavirus afecte a la producción en la factoría de Pamplona.


La firma del acuerdo estaba prevista para este lunes pero se ha pospuesto al martes por problemas de agenda de la parte social, han informado desde la planta automovilística.


La empresa ha planteado un ERTE con las mismas condiciones que el de 2018, con la salvedad de que, en este caso, y debido al alto grado de incertidumbre que genera el coronavirus, sería abierto hasta finales de 2020.


En China se producen más de ochenta componentes de los modelos T-Cross y Polo que se fabrican en Pamplona, pero, debido a la mayor capacidad de almacenaje de estas factorías y a que las piezas se están enviando por avión, la situación en el país asiático no está afectando de momento a Volkswagen Navarra.


Más complicada es la situación en el norte de Italia, donde los proveedores están ubicados en regiones como Lombardía, Veneto y Piamonte y su capacidad de almacenamiento es muy reducida, lo que supone que solo estarían garantizadas piezas para tres a seis días en caso de cierre de estas plantas. Son piezas como la tapa de bajos, la placa anticalórica, la moldura del portón o la bandeja del maletero, cuya carencia paralizaría totalmente la producción en Pamplona.


Fuentes sindicales han valorado este acuerdo alcanzado con la dirección, ya que el ERTE, de ser aplicado, garantizaría tanto los puestos de trabajo en Volkswagen Navarra como los salarios.


Por su parte, el sindicato LAB ha denunciado este acuerdo y ha subrayado que "la precariedad e incertidumbre que día a día vivimos se ve incrementada con situaciones como las que estos días estamos padeciendo ante la previsible aplicación del ERTE abierto por el coronavirus hasta final de año". "Una vez más, queda en evidencia que las medidas que afectan a las subcontratas y proveedoras son fruto de las decisiones que VW Navarra toma unilateralmente", denuncia el sindicato en un comunicado.


En este sentido, LAB ha asegurado que "el margen de maniobra que los trabajadores y trabajadoras tenemos ante medidas como estas es nulo, debido a que nuestras condiciones laborales no están garantizadas". "El sistema de subastas que VW Navarra ha creado para la asignación de los servicios que ha ido externalizando nos mantiene en una constante incertidumbre haciendo que nuestros puestos de trabajo dependan de negocios que no están en nuestras manos", subraya.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE