Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Igualdad

Un estudio del INAI revela la escasa presencia de mujeres en consejos de administración

La guía indica que solo un 35% de los cargos directivos de las empresas consultadas están ocupados por mujeres

Ampliar Presentación de la guía 'Las mujeres en la dirección de las empresas: sesgos y barreras de género'
Presentación de la guía 'Las mujeres en la dirección de las empresas: sesgos y barreras de género'
  • EFE. Pamplona
Publicado el 05/03/2020 a las 17:12
Las empresas de más de 50 trabajadores de Navarra cuentan con sólo un 13,35 % de puestos en consejos de administración ocupados por mujeres, según revela un estudio elaborado para la redacción de una guía publicada por el Instituto Navarro para la Igualdad, en colaboración con AMEDNA.

La rama de actividad con mayor presencia de mujeres en los consejos de administración es la administración pública, con un 31,25 %, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Junto a este análisis, se elaboró un cuestionario en el que participaron un total de 148 empresas de la Comunidad Foral pertenecientes a todas las zonas de Navarra y a todos los sectores. En un 74 % de los casos, las empresas que participaron cuentan con una plantilla de hasta 50 trabajadores.

Según este cuestionario, las mujeres ocupan un 35 % de los puestos de dirección de las empresas consultadas, mientras que un 28,6 % no tienen ninguna mujer en los órganos de dirección. En este sentido, y según los resultados de esta encuesta, las mujeres ocupan en mayor medida puestos de dirección de salud laboral, dirección financiera, recursos humanos y calidad.

Otro dato relevante es que el sector servicios es el que concentra el porcentaje más elevado de mujeres en los órganos de dirección y también en las pequeñas empresas se da esta circunstancia. Además, más de la mitad de las empresas que contestaron el cuestionario no cuentan con un plan de igualdad ni con un protocolo frente al acoso sexual y al acoso por razón de género.

La guía, titulada "Las mujeres en la dirección de las empresas: sesgos y barreras de género", pretende ser una herramienta para identificar las barreras de género para el acceso y el desempeño de la dirección por parte de las mujeres. Además, persigue inducir a la reflexión sobre la necesidad de eliminar los prejuicios y estereotipos establecidos. También pone en valor la acción de las mujeres que han tenido que enfrentarse a alguna de estas barreras para alcanzar los puestos directivos y ejercerlos.

La guía destaca, como principales conclusiones, la infrarrepresentación de las mujeres en puestos directivos y en consejos de administración, tanto a nivel de la Comunidad Foral como estatal. Además, se detecta la continuidad de los roles tradicionales de género con la asunción por parte de las mujeres de todo el peso de la conciliación familiar y laboral.

También se considera que la implementación de planes de igualdad en las empresas es una de las herramientas más eficaces para propiciar un cambio en las organizaciones, en la cultura y las prácticas de empresas y organizaciones.

En ese sentido, se resalta que las políticas públicas tienen el deber de propiciar su implantación y que es imprescindible la colaboración entre gobiernos y empresas para abordar de forma eficaz las desigualdades de género.

Por otro lado, la guía también recoge la opinión de mujeres directivas -en empresas con varios departamentos- sobre las barreras de género en el acceso y mantenimiento en la dirección. Entre las barreras internas, las directivas que participaron en el cuestionario hacen referencia al cuidado de familiares y de hijos y la movilidad que muchas veces conlleva ocupar un puesto directivo.

En lo que se refiere a las barreras externas, las respuestas mayoritarias coinciden en señalar la necesidad de demostrar mayor valía y esfuerzo que los hombres para el acceso al puesto directivo, así como mostrar plena disponibilidad. Además, apuntan que la maternidad sigue viéndose como un obstáculo para el desempeño de la dirección e indican que todavía existe una carga familiar y social añadida que culpabiliza en las mujeres la ambición.

Finalmente, consideran esencial que la cultura de la empresa se encuentre alineada con políticas y medidas de conciliación.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora