x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Epidemia de coronavirus

Empresas navarras con intereses en China confían en recuperar su actividad en abril

Admiten su preocupación ante la propagación del virus fuera del país

Foto de Maite Huang y Mónica Yu (Asociación de Chinos en Navarra),  Carlos García Ciriza (C2 Asesores), Aurelio Barricarte (Instituto Salud Pública), Alberto Madoz (Fluitecnik), Pachi Yanguas (Cámara Navarra) y Javier Militino (Comansa).

Desde la izquierda, Maite Huang y Mónica Yu (Asociación de Chinos en Navarra), Carlos García Ciriza (C2 Asesores), Aurelio Barricarte (Instituto Salud Pública), Alberto Madoz (Fluitecnik), Pachi Yanguas (Cámara Navarra) y Javier Militino (Comansa).

CALLEJA
Actualizada 05/03/2020 a las 17:37
A+ A-

Los contagios por coronavirus bajan en China pero se disparan en países como Corea. Sin embargo, las consecuencias de la epidemia que amenaza la economía global y está provocando descalabros en las Bolsas desconocidos desde la caída de Lehman Brothers no son sólo sanitarias. También económicas y sociales. Las primeras las están sufriendo, entre otros, las empresas con intereses en China, un mercado que en los últimos años ha ido creciendo como destino de los productos de la Comunidad foral. 354 firmas exportaron allí en 2019 y 13 tienen implantación en el país, entre ellas Fuitecnik y Comansa. Responsables de las dos compañías, Alberto Madoz, director de Desarrollo de Negocio en China y consejero delegado, y Javier Militino, responsable de Marketing en Comansa, se mostraron el miércoles confiados en recuperar su actividad en abril, algo que, admitió Militino, evitaría que los efectos de la crisis que están sufriendo fueran “graves”. Comansa ha optado por aumentar su stock y buscar proveedores alternativos. También están buscando el certificado “en remoto” del prototipo de la nueva grúa que habían planificado para este año. Sin embargo, que el virus se esté propagando con tanta rapidez fuera de China está acrecentando su preocupación. Desde Fluitecnik, Madoz, abunda que el día 17 de este mes regresará a China: “Si no lo hago corro el riesgo de que el gobierno chino cierre las fronteras a los europeos”. Madoz y Militino participaron junto a otros ponentes, entre ellos el jefe de Enfermedades Transmisibles del Instituto de Salud Pública de Navarra, Aurelio Barricarte, en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Navarra para tomar el pulso a la situación. El responsable sanitario realizó una llamada a la calma ante la preocupación de la comunidad china que reside en Navarra: “No es una enfermedad que vaya a llenar las UCIs”. Además, quiso remarcar, “todos los hospitales están preparados”.
 

Te puede interesar



Aurelio Barricarte | Instituto de Salud Pública: “Los números globales de la epidemia hacen que el problema se magnifique”

Salud El jefe de enfermedades transmisibles del Instituto de Salud Pública de Navarra, Aurelio Barricarte, asegura que los números globales de la epidemia de coronavirus están provocando que el problema se magnifique y de ahí, dice, que sea preciso atenernos a su denominador. En su opinión, “no es una enfermedad que va a llenar las UCIs; lo hace la gripe todos los años y nos nos volvemos locos”, defendió recordando los más de 15.000 casos de gripe que ha habido en Navarra, con 17 fallecidos, más de 30 ingresos en la UCI y 430 hospitalarios.

Maite Huang | Asociación Chinos en Navarra: “Los chinos están muy nerviosos; por eso compran mascarillas”

Sociedad Maite Huang lleva 23 años residiendo en Navarra y dice entender a la perfección su cultura. Pero, defiende, “no todos los chinos que residen aquí están tan integrados” y de ahí que se necesiten más medidas para “tranquilizarles”. “Están muy nerviosos; por eso compran mascarillas, es una costumbre en nuestro país, pero no significa que tengan el virus”. Admite su preocupación ante un eventual brote de la epidemia como el surgido en Italia. “¿Habría camas suficientes?”, se pregunta.

Mónica Yu | Asociación Chinos Navarra: “Hay muchos negocios que están pensando en cerrar por miedo”

Sociedad A los chinos que residen en Navarra les preocupa desde la atención que puedan recibir si llaman al 112 “y no nos entienden”, a las medidas que pueda adoptar Educación “si los padres deciden no llevar a sus hijos al colegio por miedo”. Pero, sobre todo, les da miedo que el número de contagios siga creciendo y de ahí que sean muchos los que estén pensando en cerrar sus negocios. “Queremos que se sepa que no lo hacemos por que tenemos el virus, sino por prevención”.

Alberto Madoz | Fluitecnik: “Espero que todos los gobiernos aprendan de lo que ha hecho China”

Empresa Para el consejero delegado de Fluitecnik, las “medidas tan drásticas” adoptadas por las autoridades chinas para contener la epidemia han dado un “excelente resultado” y “difícilmete podemos llevarlas a cabo en Europa”. “Quizá ni debamos”, terminó apostillando. Advierte de las consecuencias que va a tener para el sector eólico que la producción de China pueda bajar este año hasta un 30%. El 17 de este mes regresará a China ante el temor de un cierre de fronteras para europeos.

Javier Militino | Comansa: “Es una exageración que tiene motivos más allá de los sanitarios”

Empresa Para el responsable de Marketing de Comansa el impacto de la situación que se está viviendo por el coronavirus no es sanitario y obedece a la “histeria que se está generando en la cultura, la sociedad y la economía mundial”. “Esto es una exageración que tiene otros motivos más allá de los sanitarios”. Confía en que las pérdidas que está sufriendo su empresa respecto a las entregas se recuperen en abril. “Estamos buscando proveedores alternativos y aumentando el stock”.

Carlos García Ciriza, C2 Asesores: “Los mercados financieros siempre se terminan recuperando”

Mercados “A los mercados les mueve la avaricia y el miedo. En su evolución influyen factores emocionales y racionales, pero siempre se acaban recuperando”. Así se expresaba ayer Carlos García Asesores, de C2 Asesores, quien apuesta porque el impacto de la epidemia no llegará más de allá de abril y en el tercer trimestre del año se podrá recuperar ya la actividad. Vincula el descalabro sufrido en las bolsas estas semanas a raíz de la epidemia por el mayor peso de China en la economía mundial.
 

Te puede interesar

La comunidad china ve inacción ante el coronavirus

La comunidad china que reside en Navarra trasladó el miércoles la preocupación de sus ciudadanos ante las, a su juicio, insuficientes medidas que se están tomando en la comunidad para evitar los contagios. Maite Huang, vicepresidenta de la Asociación de Chinos en Navarra y empresaria, y Mónica Yu, secretaria de asociación y profesora de chino reconocieron que sus ciudadanos están “muy nerviosos” y “no entienden” que aquí ni se usen mascarillas ni si hagan cuarentenas voluntarias, en línea con lo que ellos mismos hicieron cuando regresaron de su país. Les preocupa, dicen, “la preparación de la sanidad navarra para hacer frente a un posible brote de la epidemia como el de Italia” y han solicitado a los responsables de Salud que un intérprete chino puede atender a los ciudadanos de ese país que llamen al 112 porque “muchos de los chinos que residen aquí la única palabra que saben decir en español con claridad es coronavirus”.

“Las autoridades hablan de la baja letalidad de la enfermedad, pero lo que nosotros vemos es que el número de contagios está aumentando”, reconoció Yu. Anticipan que si los contagios siguen creciendo, muchos de los comercios que regentan cerrarán sus puertas “por miedo”. También “dejarán de llevar a sus hijos al colegio” ante lo que piden “comprensión” a los responsables de Educación. “Eso no significa que tengan el virus, sino que quieren hacer ese aislamiento voluntario por temor a un posible contagio”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra