Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

UAGN Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra

Las ayudas no excluirán a los agricultores del sistema de módulos

Hacienda foral ha aceptado la propuesta de UAGN y rebaja también la fiscalidad a cultivos como brócoli, uva y melocotón

Ampliar La consejera Elma Saiz y el presidente del sindicato UAGN, Félix Bariain, durante la reunión.
La consejera Elma Saiz y el presidente del sindicato UAGN, Félix Bariain, durante la reunión.
  • M.C.G.
Publicado el 04/03/2020 a las 08:50
Hacienda foral ha rectificado su intención de computar las subvenciones y las indemnizaciones en el volumen de ingresos que determina el límite de exclusión del régimen de módulos. El gabinete de Saiz ha aceptado la reclamación del sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), de manera que esos importes no sacarán a muchos productores del citado sistema de tributación. Según estimaciones del sindicato, alrededor de un 80% de los agricultores y ganaderos saldan sus cuentas a través del sistema de módulos.

Hacienda foral pretendía computar esos importes, lo que iba a provocar que muchos superaran los 300.000 euros de facturación, cantidad a partir de la cual es obligatorio tributar por el régimen general. Así, las condiciones para tributar en uno u otro régimen se mantienen.

“La aceptación de Hacienda de gran parte de nuestras alegaciones supone un reforzamiento del sistema fiscal en el sector agrario en una coyuntura especialmente difícil para el sector”, explica Félix Bariáin, presidente de UAGN.

Hacienda foral también ha accedido a rebajar la fiscalidad a algunos cultivos que, según el sindicato, tuvieron mala cosecha en 2019 . Así, el índice para la uva de la denominación Navarra y para el melocotón baja del 0,236 propuesto a 0,173. El del melocotón se mantendrá el mismo para 2020. El índice de los frutos no cítricos se reduce de 0,346 a 0,236. El de oleaginosas también baja de 0,297 a 0,236 y el de bróculi, de 0,267 a 0,173. UAGN ha planteado a Hacienda y a Desarrollo Rural “una mejor coordinación previa con el sector” en la elaboración de los índices

REUNIÓN
La dirección del sindicato se reúne este martes con la consejera . “Vamos con actitud constructiva y la intención de seguir mejorando la fiscalidad en el sector. Insistiremos en la bajada de módulos de viña y tomate. Y subrayaremos propuestas no aceptadas como apoyos fiscales a los agricultores y ganaderos ubicados en las zonas con mayor índice de despoblamiento por su actuación en el equilibrio territorial y social de Navarra o por comportamientos medioambientalmente sostenibles en el manejo agrario que suponen incrementos en los costes de producción.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora