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Empleo

El Instituto EGA de San Adrián acoge la quinta sesión del proyecto 'El Empleo y la Formación Profesional'

Seis mujeres vinculadas a la industria agroalimentaria hablan sobre la formación en capacidades transversales que deberían tener quienes quieran trabajar este sector

Asistentes a la quinta sesión del Proyecto El Empleo y la Formación Profesional, dedicada al sector de la industria agroalimentaria.
Asistentes a la quinta sesión del Proyecto El Empleo y la Formación Profesional, dedicada al sector de la industria agroalimentaria.
CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizada 10/03/2020 a las 10:49

Compromiso y responsabilidad. Estas son las dos habilidades transversales más demandadas en las personas que trabajan o quieren trabajar en el sector agroalimentario. Esta es la principal conclusión que se desprende de la quinta sesión del proyecto 'El Empleo y la Formación Profesional', dedicada al sector agroalimentario, que tuvo lugar en el Instituto EGA de San Adrián, y al que acudieron cinco mujeres de departamentos de Recursos Humanos de empresas del sector, así como la gerente del Clúster Agroalimentario de Navarra. Asun García, técnica de Recursos Humanos del Grupo Alimentario IAN destacó ambas habilidades con estas palabras: “En este sector hay muchos puestos para los que no es imprescindible una alta capacitación técnica, que se adquiere rápidamente con la experiencia, por lo que habilidades como el compromiso o la responsabilidad cobran gran importancia. Hablamos de personas con ganas de trabajar, con capacidad de aprendizaje, capaces de trabajar en equipo, que respeten a los demás. Desde hace un tiempo nuestros procesos de selección inciden mucho en estos factores que tienen mucho que ver con la actitud. Y nos resulta complicado encontrar personas así, también en perfiles más cualificados”, sostuvo.

Sandra Aguirre, gerente del Clúster Agroalimentario, también verbalizó la necesidad de un mayor compromiso y responsabilidad: “El compromiso debe ser algo innato, algo que se aplica en todos los órdenes de la vida. Necesitamos personas capaces de resolver problemas, que tengan iniciativa y hay que motivar a estas personas para que vean que son capaces de resolver las cosas. Las empresas tenemos que apostar por el talento. Hay que apostar por invertir muchas horas en la formación de estas personas, por eso tenemos mucho que aportar”, comentó.

De la misma opinión era Marta Lamata, del área de Formación de General Mills: “La responsabilidad y el compromiso son claves y eso es algo que se adquiere en los centros educativos y en casa. Si alguien es responsable lo será siempre y en todos los ámbitos. Nosotros encontramos a personas jóvenes que llegan desanimadas y por el contrario a otras que están muy motivadas; estas sí vienen a ganarse el puesto”, comentó.

Estos testimonios se recogieron en la quinta jornada del proyecto 'El Empleo y la Formación Profesional' cuyo objetivo es conseguir que la formación profesional y la formación profesional para el empleo se adapten a las necesidades empresariales para favorecer la empleabilidad de las personas. Para llevar este propósito a cabo, tres direcciones del Gobierno de Navarra (el Departamento de Educación, el Servicio Navarro de Empleo y el Observatorio de Realidad Social) han organizado seis sesiones con profesionales de los recursos humanos y directivos de empresas y otras entidades en las que estos expresan su punto de vista acerca de las habilidades transversales que deberían adquirir las personas que quieran incorporarse al mercado laboral. Con estos datos, las personas responsables de la formación profesional y la formación profesional para el empleo podrán preparar una oferta formativa más adecuada a las realidades empresariales. La sesión de la industria agroalimentaria ha sido la quinta, tras las dedicadas a energías renovables, sector turístico, industrias creativas y digitales y automoción y mecatrónica.

CAPACIDADES TRANSVERSALES ESPECÍFICAS EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Todas las personas asistentes plantearon las habilidades transversales que, a su juicio, son más importantes en este sector, además del compromiso y la responsabilidad. Así, Belén Aldaz, directora de Recursos Humanos de Viscofan, destacó dos cualidades por encima del resto: “Ganas de aprender durante toda la etapa profesional y espíritu positivo, para asumir con profesionalidad los desafíos que se presentan diariamente”. Así como otras tres también importantes: “El trabajo en equipo, la flexibilidad y, sobre todo, la capacidad de comunicación. Porque parece mentira, pero encontramos muchos malentendidos derivados de una comunicación poco eficaz”, comentó.

Natalia Díaz, técnica de Recursos Humanos en Urzante, coincidió con las opiniones anteriores, a las que añadió aspectos importantes relacionados con la actitud como “la flexibilidad, el dinamismo, la iniciativa personal o la anticipación al cambio”, habilidades cada vez más necesarias en este sector y que no abundan en las personas que solicitan empleo en compañías de este ámbito.

Mari Cruz García, del área Recursos Humanos de Iberfruta, incidió en la necesidad de que todas las personas que trabajan en la empresa, especialmente todos los operarios, la sientan como suya. “Por eso el compromiso es tan importante. Y en este punto las empresas tenemos mucho que hacer. Nosotras tenemos que ser capaces de hacer entender a todas las personas empleadas que ellas son más expertas que nadie en su puesto de trabajo y que son importantes para la compañía. La formación debe transmitir e inculcar que vas a ser alguien importante dentro de la organización. Así evitaríamos la desidia que a veces nos encontramos”, comentó.

IDIOMAS, ABSENTISMO Y ELPAPEL DE LA EMPRESA

En la última parte de la sesión, las profesionales de las industrias agroalimentarias y las personas observadoras intercambiaron puntos de vista sobre otras cuestiones que preocupan a las empresas, como el índice de absentismo de sector, que es mayor del que quisieran, o la necesidad de que los jóvenes que se quieren incorporar conozcan idiomas para poder interactuar con proveedores o clientes. Asimismo, todas las personas asistentes reconocieron la necesidad de que las personas jóvenes que se están formando, incluso en su etapa de secundaria, conozcan la actividad que se desarrolla en las empresas con el fin de romper estereotipos, eliminar prejuicios y conseguir que más personas perciban que en ellas pueden tener una importante carrera laboral. Todas las personas asistentes coincidieron en que para lograrlo es fundamental implementar más cauces de colaboración entre las compañías y el área educativa.

IES EGA, REFERENTE FORMATIVO DEL SECTOR

El IES EGA es el centro formativo de referencia en el sector de elaboración de productos alimenticios. Ubicado en San Adrián, una zona geográfica con gran presencia de empresas agroalimentarias, el centro dispone de unas modernas instalaciones de Formación Profesional que dan respuesta a los ciclos de Grado Medio de Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios y el Grado Superior de Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, siendo esta una oferta única en toda Navarra. Además de los ciclos de la Familia de Industrias Alimentarias, también oferta el ciclo de Técnico en Gestión Administrativa, Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y Técnico en Mantenimiento Electromecánico para el sector agroalimentario en “Dual”. Actualmente están matriculados 181 estudiantes que son formados por 34 docentes.

ASISTENTES

Las personas asistentes a esta quinta jornada, centrada en el sector agroalimentario han sido: Sandra Aguirre (Clúster Agroalimentario de Navarra), Belén Aldaz (Viscofan), Marta Lamata (General Mills), Asun García (Conservas IAN), Mari Cruz García (Iberfruta) y Natalia Díaz (Urzante). Además, como personas observadoras anotando todas las consideraciones, estuvieron: Tomás García y Esther Monterrubio (Departamento de Educación del Gobierno de Navarra), Enrique Huarte (Servicio Navarro de Empleo) y Beatriz Sanz (Observatorio de la Realidad Social de Navarra).
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