x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Navarra, escaparate de soluciones tecnológicas

47 empresas expusieron este jueves en el Navarra Arena las propuestas de transformación digital que desarrollan desde la comunidad. Permiten desde mejorar la interacción con los clientes hasta desarrollar nuevos productos, servicios y aplicaciones

Asistentes a la jornada en la que hubo hasta 28 ponencias sobre los beneficios y oportunidades de la la transformación digital.

Asistentes a la jornada en la que hubo hasta 28 ponencias sobre los beneficios y oportunidades de la la transformación digital.

Actualizada 05/03/2020 a las 17:41
Etiquetas
A+ A-

Nunca antes el acceso a un evento privado se había regulado mediante registro biométrico. Este jueves se hizo y funcionó a la perfección. Fue en el Navarra Arena donde más de 200 de los asistentes al #OTDChallenge2020 hicieron de ‘conejillos de indias’ en el despliegue de una tecnología que no se había utilizado antes en el mundo en un foro así. Entraron con un código QR y con su cara (a través de un selfie) gracias a una tecnología que utiliza inteligencia artificial y que permite que esa ‘cara’ se pase por la red neuronal y se convierta en un vector matemático que posibilita la comparación para evitar, por ejemplo, la falsificación y reventa de entradas en un concierto o partido de fútbol. La tecnología la han desarrollado íntegramente la navarra Das Nano y su participada Veridas en Tajonar y se está implantando a nivel mundial.

Das Nano fue una de las 47 empresas que este jueves expusieron sus soluciones tecnológicas en el evento, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra y la Fundación Industrial de Navarra y en el que participaron más de 400 personas. A través de ponencias, hasta 28, y el área habilitada para el networking, representantes de las compañías participantes dieron a conocer algunas de las soluciones en materia de transformación digital que se están impulsando desde Navarra. Soluciones para interactuar mejor con los clientes, desarrollar nuevos productos y servicios, aplicaciones de tecnologías habilitadoras, ciberseguridad, análisis de datos, inteligencia artificial o tecnologías para fábricas inteligentes, entre otros. Estos fueron algunos de los ejemplos que se expusieron.

Das Nano Control de accesos ‘por la cara’
“Vimos que se podía meter la información del evento en un QR y decidimos probar”. Así explicaba Eduardo Azanza, CEO de Das Nano, el ‘experimento’ que ayer convertió al OTDChallenge2020 en el primer evento privado con acceso biométrico. Lo probó hasta el ex jugador de baloncesto Antonio Martín Espina, actual presidente de la ACB, que pasó por allí en el marco de una visita a la comunidad. Fue una forma sencilla de que los asistentes pudieran probar en carne propia las posibilidades que ofrece el software que han desarrollado para que las máquinas reconozcan por voz o por imagen, o por ambos medios, a la persona y confirmen que el que dice que es, lo sea de verdad. Se llama biométrica de voz y biométrica de imagen, una rama de la inteligencia artificial que entrena la ‘vista’ de las máquinas de forma cada vez más sofisticada y superando la capacidad de los humanos para distinguir a una persona de otra. Una visión artificial que, por ejemplo, está detrás de la capacidad de Facebook para etiquetarte en fotos en las que cree que apareces. Trabajan con redes neuronales a las que enseñan, como si se tratara del cerebro de un niño, a reconocer caras y voces y, en algunos casos, hasta alimentos. Bancos, aseguradoras y aerolíneas lideran el uso de esta tecnología que, a nivel de costes, resulta accesible a cualquier pyme.

Media Konnector Robots que colaboran para reducir costes
Media Konnector es una empresa de economía social creada en Navarra con el propósito de ayudar a la transformación digital del tejido empresarial, aportando innovación y valor a sus procesos. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la optimización de procesos y ayer presentó una de sus soluciones: Athus-RPA, implantada con éxito en el Real Automóvil Club de Cataluña. Lo que permite es que una empresa agilice y controle sus procesos automatizando tareas repetitivas con diferentes interacciones con uno o más sistemas o plataformas de información pero, con un diferenciador muy potente que es la incorporación de inteligencia artificial. “El robot ayuda a leer información, transcribirla y evitar errores. Está 24 horas prestando servicios”. Aseguran sus responsables que con esta solución el ahorro de costes puede ser del 40%.

Imeanticipa La unión de inteligencia competitiva e internacionalización
Ha desarrollado una tecnología que permite un sistema avanzado de gestión de datos para estructurar la información a demanda. Desde información macro, a la que trata de anticipar oportunidades futuras y proyectos o la que analiza la competencia. Según explicó ayer Miguel Ángel Casquero, han trabajado con empresas como Urbaser, con 12.000 empleados y presencia en 40 países lo que complica, y mucho, la gestión de la información.

Biko Humanizando los servicios digitales
Aplican el ‘Machine learning’ para simplificar y mejorar la calidad de los servicios digitales.Entre los proyectos que están desarrollando, presentaron el de la Asociación Española contra el Cáncer para “reenfocar y rediseñar la experiencia digital” de pacientes y familiares y reducir “el distrés negativo” que genera el cáncer. Han creado un formulario “menos frío”, explica Carlos Liberal, desde el que cualquier persona puede expresar su necesidad y que permite una “interpretación inteligente” de lo que se escribe.

Fresh Business Food Una revolución ‘deshidratada’
Ante un consumidor “difícil” y que cada vez va “más rápido”, esta empresa desarrolla proyectos industriales innovadores de base tecnológica como una nueva generación de deshidratados, “sabrosos, saludables y nutritivos”. El próximo paso será utilizar inteligencia artificial para saber qué quieren los consumidores.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra