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Gobierno de España

25 industrias navarras podrán rebajar sus costes energéticos

La normativa que última el Gobierno central prevé que estas empresas puedan bonificar un 85% los cargos de su factura

Foto de la entrada a la planta de Cementos Portland en Olazagutía.

Entrada a la planta de Cementos Portland en Olazagutía.

DN
Actualizada 27/02/2020 a las 16:25
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El nuevo Estatuto del Consumidor Electrointensivo que tramita el Gobierno de Pedro Sánchez ha ampliado de forma notable el listado de plantas industriales con alto consumo eléctrico que en Navarra podrán bonificar en un 85% los cargos de su factura. La estimación con la que trabaja el Ministerio ha incluido a 25 industrias de la Comunidad foral, una cifra que casi triplica a la de potenciales beneficiarios que manejó en el proyecto que presentó en febrero del pasado año y que terminó modificando ante las reservas planteadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La diferencia se explica porque con la redacción de 2019 tenían cabida plantas industriales con consumos superiores a 40 gigavatios al año (equivalentes al consumo de 11.500 hogares) y en la versión más reciente el listón se pone en un gigavatio (consumo de 286 familias).

La bajada de ese límite permite el acceso de numerosas industrias transformadoras y, con ello, favorece a los territorios especializados en ese tipo de fábricas y con alto perfil industrial como la Comunidad foral donde la cifra de potenciales beneficiarios de la rebaja de la luz pasa con respecto a la anterior propuesta de 9 a 25 industrias. El incremento también es notable en Cataluña, donde el número de industrias se incrementa de 48 a 153, Comunidad Valenciana, de 23 a 94, País Vasco, de 24 a 44, y Aragón, de 20 a 43.

En todo caso, explican desde el Ministerio de Industria, que no ha querido hacer público el listado de empresas, se trata de una cifra estimativa toda vez que cuando se apruebe el documento, aún en fase de borrador, las empresas deberán darse de alta como electrointensivas y será entonces cuando se sepa con certeza la cifra exacta de beneficiarios.

En toda España la previsión es que sean alrededor de 600 las industrias beneficiadas, frente a las 276 previstas con el proyecto de 2019. Para todas ellas, la citada bonificación conllevará un ahorro conjunto de unos 90 millones de euros que sumados a las compensaciones por costes de CO2 (172 millones el pasado año), elevarán a más de 262 millones el apoyo a estas industrias.

El Estatuto permitirá que los cargos que las industrias grandes consumidoras de electricidad abonan en la factura, destinados a financiar los costes de las renovables, la cogeneración de alta eficiencia y los extracostes de los territorios no peninsulares (el 50% que todavía no está en los presupuestos generales del Estado), les sean bonificados en un 85%, cantidad que se les devolverá con cargo a los presupuestos del Ministerio de Industria, con lo cual no se repercutirá en el recibo del resto de los consumidores.

Según el Gobierno, los mencionados 90 millones podrían ser devueltos a estas 600 industrias por ese mecanismo, cantidad a la que habrá que sumar las compensaciones por costes indirectos de dióxido de carbono (CO2) para las que el año pasado el Ministerio de Industria destinó 172 millones de euros, una cantidad que tiene intención de ampliar en los Presupuestos Generales del Estado que se aprueben. En el caso de Navarra son un total de 23 las empresas reguladas por el comercio de derechos de emisión de C02. El listado integra a empresas como EdP, Cementos Portland, Magnesitas Navarras, Viscofán, ArcelorMittal o Fagor Ederlan.

El nuevo Estatuto establece un mecanismo transitorio para calcular el importe de los cargos que está pagando de forma efectiva cada consumidor y, así, poder compensárselo en tanto el Gobierno actualiza los cargos de la factura eléctrica.

COMPRAVENTA DE ENERGÍA

El tercer eje de medidas consiste en un mecanismo de cobertura de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) por parte de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) a través de un fondo, cuya cuantía está por determinar, y otras garantías. El objetivo de esta medida es fomentar que los consumidores electrointensivos establezcan PPA o contratos de suministro a largo plazo con proyectos de generación de electricidad renovable.

Desde el Ministerio de Industria aseguran que el objetivo es generar mercado donde ahora este falla. Y es que en la actualidad no hay contratos a diez años de industrias con comercializadores y generadores de electricidad, debido a que las altas garantías que se exige a las industrias no las provee el mercado, lo que hace que ahora esos contratos no vayan más allá de tres o cuatro años. Para que las industrias puedan obtener a esas garantías para PPA previstas en el Estatuto, estas deberán contratar al menos cinco años un 10% de su consumo anual, una vez que el fondo haya sido puesto en marcha.

Las 600 industrias que en toda España podrían beneficiarse de las medidas del Estatuto del Consumidor Electrointensivo tienen un consumo eléctrico de unos 40.000 GWh al año (el 17% de la demanda nacional) y afectan a un entorno de 300.000 trabajadores.

Aunque el Estatuto no hace referencia a las subastas de interrumpibilidad, un mecanismo con el que se ha venido compensando a la industria electrointensiva por su disponibilidad a bajar o parar su consumo para cubrir las necesidades del sistema eléctrico o frenar la subida de precios, este mecanismo va a ser rediseñado y será distinto.

La interrumpibilidad pasará a ser un mecanismo solo de gestión de la demanda y será el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), el que diga qué necesidades de potencia se requiere. La potencia interrumpible a subastar se ha reducido de forma paulatina y en la última subasta solo salieron a puja 1.000 MW, por los que las industrias adjudicatarias obtuvieron sólo 4,38 millones de euros frente a los 95 millones de la anterior.

LA NUEVA  NORMATIVA

Estatuto de electrointensivos

1. Problemas que se pretenden solucionar con la norma
. Con la figura del consumidor electrointensivo se busca dotar a este consumidor de un marco propio para mitigar los efectos de sus altos costes de energía eléctrica para preservar la competitividad de sus empresas. Entre los electrointensivos destacan las empresas del sector industrial para las que se trata de evitar su deslocalización de conformidad con la normativa comunitaria.

2. Necesidad de oportunidad de su aprobación. Las industrias electrointensivas, para las cuales el coste del suministro eléctrico puede alcanzar hasta un 50% de sus costes productivos, son quienes soportan en mayor medida los costes de la energía.

3. Objetivos de la norma. Establecer la caracterización de los consumidores electrointensivos y, por otra parte, desarrollar mecanismos a los que se podrán acoger, encaminados a mitigar los efectos de los costes energéticos sobre la competitividad, de conformidad con la normativa comunitaria. También, las obligaciones que deberán asumir para optar a cada uno de ellos en el ámbito de la eficiencia energética.

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