AUTOMOCIÓN
El comité de VW pide acotar el concepto de absentismo laboral
Las partes tienen que llegar a un acuerdo antes de final de mes, según el compromiso alcanzado en Alemania


Publicado el 15/01/2020 a las 07:43
El comité de Volkswagen Navarra mantuvo ayer la primera reunión en torno a las propuestas para la reducción del absentismo laboral, que actualmente se sitúa en torno al 10% con picos del 13% en el taller de motores, durante la que se acordó solicitar un encuentro con la dirección para concretar los conceptos antes de plantear una propuesta. Según explicó el presidente de la parte social, Alfredo Morales (UGT), la mayoría de la representación de la plantilla, integrada también por los delegados de CC OO, está dispuesta a abordar aquellas cuestiones relacionadas con las bajas por enfermedad y los accidentes de trabajo, pero dejó claro que cualquier negociación debía excluir todo lo relacionado con cualquier permiso retribuido o los vinculados a maternidad y paternidad.
“Una vez se determinen las causas objetivas se podrán proponer medidas efectivas para reducir el absentismo”, expuso Morales antes de asegurar que la reunión con la empresa ya había sido solicitada. Los representantes de ELA y LAB expresaron su coincidencia con la necesidad de aclarar los conceptos antes de elaborar una propuesta. El portavoz de ELA, Igor Peñalver, señaló su disposición a negociar medidas para reducir el absentismo laboral, aunque matizó que estas debían abordarse “desde la buena fe”. Asimismo, aseguró que seguirán rechazando el traspaso de las bajas comunes a la mutua.
Desde la Confederación de Cuadros, Iñaki Coscolín manifestó que no se iban a comprometer con ninguna propuesta del comité “hasta saber si es razonable”, aunque añadió que su organización estaba “a favor” de pasar las bajas comunes a la mutua: “La reducción del absentismo vendrá gracias a una mejora en los medios y un acortamiento de los plazos en las pruebas médicas”. Coscolín mostró su extrañeza con la petición mayoritaria del comité para acotar el concepto de absentismo cuando ya era algo “muy claro” y que se circunscribía exclusivamente a las bajas “por enfermedad y los accidentes de trabajo”. Por otra parte, señaló que esta nueva ronda de negociaciones llegaba tarde, ya que el objetivo de rebajar el absentismo hasta el 3,5% ya se había concretado en el acuerdo del segundo modelo alcanzado en 2016.