x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SINDICATOS

Los sindicatos ELA y LAB proponen a la CEN un acuerdo "a favor de un trabajo digno"

En concreto, han planteado "establecer en Navarra un salario mínimo de 1.200 euros"

Sede de la CEN.

Sede de la CEN.

DN
Actualizada 13/01/2020 a las 12:13
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Los sindicatos ELA y LAB han propuesto a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) un acuerdo a favor de un trabajo digno y han señalado que la patronal podría así "dar pasos a favor de unas condiciones laborales que no se basen en la explotación y la precariedad salvaje".

Han señalado los sindicatos que la 'Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria' ha convocado una huelga general para el próxima 30 de enero "contra las diferentes situaciones vividas en la precarización de la vida, el trabajo y las pensiones" y han añadido que "ese día vaciaremos los centros de trabajo y llenaremos las calles a favor de unas pensiones, unas vidas y unos trabajos dignos".

ELA y LAB han manifestado que, en nombre de la Carta Social, han propuesto este lunes a la CEN cuatro medidas concretas a favor de unas condiciones laborales dignas. "Trabajar en Navarra no puede basarse en la precariedad y la explotación salvaje, y estas cuatro medidas propuestas son mínimas para acabar con esa explotación", han expuesto.

En concreto, han planteado "establecer en Navarra un salario mínimo de 1.200 euros, una cantidad propuesta por la Carta Social Europea que coincide con el 60% de los ingresos medios europeos"; "garantizar el derecho de subrogación del personal subcontratado"; una jornada máxima de 35 horas y mínima de 20 horas; y medidas para "hacer frente a la brecha salarial y para establecer planes de igualdad reales".

Según han dicho, "en Navarra debemos tomar medidas que respondan a nuestra situación concreta, medidas que este lunes hemos trasladado a la CEN". "Es necesario conseguir un marco de relaciones laborales y protección social propio, a la medida de los trabajadores y trabajadoras de Navarra, del mercado de trabajo y de la sociedad, que permita desarrollar una normativa laboral propia", han añadido.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra