x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EXPECTATIVAS PARA NAVARRA EN 2020

La transformación digital y la energética marcarán un año, en general, de crecimiento

Así se desprende de las opiniones de casi un centenar de representantes de la economía y empresa navarra

Factoría Volkswagen. Archivo DN

Modelos de Volkswagen Navarra. Archivo DN

Actualizada 08/01/2020 a las 11:44
A+ A-

Factores internacionales como el ‘brexit’ y las políticas arancelarias de EE UU han planeado durante 2019 y lo seguirán haciendo en el año que empieza. Han provocado una incertidumbre que no ha impedido que 2019 haya sido, con excepciones, positivos. Como tampoco ha frenado las expectativas de crecimiento, inversiones y de creación de empleo que se prevé para 2020. Por supuesto, nunca el aire sopla a favor de todos y sectores como el comercio o los autónomos vislumbran nubarrones a la vuelta de la esquina. Pero sí que puede decirse que 2020 será un año que estará marcado, además, por la transformación digital, de la que nadie puede escapar, y la energética, que favorece a algunos sectores especialmente, como el de renovables.

Así se desprende de de las opiniones de casi un centenar de personas representante del mundo económico y empresarial de Navarra a quienes, un año más, Diario de Navarra les ha preguntado por el ejercicio que queda atrás y por el que llega.

En lo que sí hay una unanimidad total es en la carta a los Reyes Magos, dirigida a los Gobiernos, tanto foral como nacional. Menos impuestos; estabilidad para poder invertir; seguridad jurídica, es decir, saber con qué cartas se juega y no cambiar las normas a mitad de la partida; llegar a acuerdo para formar gobierno; y demandas tan sencillas y complicadas, como sensatez y coherencia.

1. ¿Cómo ha sido 2019?


1. UN AÑO POSITIVO
. En general, para la mayoría de las empresas ha sido un año positivo, con crecimientos en actividad, aunque algunos hayan sido “crecimientos moderados”.

2. 'BREXIT' Y OTRAS AMENAZAS. El incremento del negocio se ha producido a pesar de que la incertidumbre por los interrogantes internacionales, como el ‘brexit’ y las políticas proteccionistas americanas, han planeado durante el ejercicio.

3. LA FUERZA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN. La exportación sigue siendo un factor fundamental en algunas empresas (Irumold, Liebherr, Azkoyen, Jofemar...), aunque no lo han resaltado tanto como en los peores años de la crisis cuando se convirtió en la tabla de salvación.

4. REACTIVACIÓN DE LAS RENOVABLES. El mercado nacional también ha influido en el aumento del negocio, especialmente, en el mercado de las energías renovables, donde la reactivación de la actividad local, después de años de parálisis, marca una nueva etapa del sector.

5. TRANSICIÓN ENERGÉTICA. La transición energética y el desarrollo del coche eléctrico (Ingeteam) afecta a las empresas de energías renovables, de automoción y también a empresas dedicadas al sector del cartón (Tiruña), beneficiado por la reducción de la utilización del plástico.

6. LAS EMPRESAS INVIERTEN. Las empresas han invertido o bien han anunciado inversiones para próximos años. Es el caso de Volkswagen Navarra, Magnesitas Navarras, Estellaprint, Cinfa...

7. CREACIÓN DE EMPLEO. Hay sectores en los que se han creado puestos de trabajo, incluso en la construcción, como es el caso de ACR con 100 nuevos empleos netos.

2. Expectativas para 2020


1. HABRÁ CRECIMIENTO
. A pesar de la incertidumbre, la mayoría de las empresas prevé crecimiento de su negocio para 2020.

2. HABRÁ CREACIÓN DE EMPLEO. Las empresas en general, algunas más y otras menos, prevén crear empleo. La excepción la protagoniza el comercio local, arañado por el electrónico.

3. DIFÍCIL ENCONTRAR TRABAJADORES ESPECIALIZADOS. Unido a lo anterior, un problema añadido que viene produciéndose en los últimos años es el de encontrar suficientes trabajadores y con un perfil adecuado a las necesidades de las empresas. El empleo que se pide es especializado y de alta cualificación, como ocurre en dasNano y en las empresas de biofarma, BSH… La firma de electrodomésticos lamenta la “brecha” entre la oferta y demanda en el mercado laboral).

4. ALTA PRODUCCIÓN DE VOLKSWAGEN. Una empresa motor en Navarra, como Volkswagen, tiene previsto un alto programa de producción en 2020, con lo que supone también para el sector.

5. FALTA DE TRABAJADORES EN TRANSPORTE. El transporte sufre, además de la falta de empleo especializado, la fata de relevo generacional en sus empresas.

6. LA CONSTRUCCION CRECERÁ. La construcción, aunque sin lanzar campanas al vuelo, prevé crecimiento para 2020.

7. NEGATIVO PARA LOS AUTÓNOMOS. No todos los consultados han expresado buenas previsiones para 2020. Es el caso de los autónomos, para quienes el año que viene será negativo para el empleo; para Isringhausen (antigua Asientos Esteban).

8. LA OBLIGADA TRANSFORMACIÓN DIGITAL. La transformación digital, como amenaza o como oportunidad, es una obligación para cualquiera empresa industrial, banca, comercio, agroalimentario...

3. Peticiones a los gobiernos


1. MEJORAR LA FISCALIDAD
. Una fiscalidad más favorecedora, con una reducción de impuestos, es la demanda que más unanimidad suscita entre las empresas. Reclaman utilizar el régimen foral para favorecer la empresa navarra.

2. SEGURIDAD JURÍDICA. Seguridad jurídica en la normativa es otra de las peticiones que las empresas lanzan a lo políticos. Una demanda especialmente importante para mercados regulados como los que afectan a la energía renovable y los medicamentos.

3. ESTABILIDAD PARA INVERTIR. Estabilidad en el gobierno para dar confianza para que las empresas inviertan.

4. ACUERDOS PARA FORMAR GOBIERNO. Una petición generalizada entre los consultados ha sido que los políticos lleguen a acuerdos y que puedan formar gobierno.

5. APOYO A LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. Apoyo y fomento en la transición energética hacia un sistema menos contaminante, así como una mejora en la eficiencia energética.

6. CONTROL DEL GASTO. No al aumento del gasto. Dicho de otro modo, control en el gasto público o no gastar lo que no se tiene.

7. APOYO A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Adopción de medidas contra la desaceleración y apoyo a la transformación digital.

8. FOMENTO DEL COCHE ELÉCTRICO. Apoyo para fomentar el coche eléctrico y la renovación del parque automovilístico.

9. IMPULSO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Fomento de la formación profesional.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra