x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EXPECTATIVAS PARA NAVARRA EN 2020

Las expectativas de los representantes de las instituciones en Navarra para 2020

El optimismo de los miembros destacados del Gobierno foral contrasta con la inquietud de los líderes sociales

El Palacio de Navarra.

Palacio de Navarra, sede del Gobierno Foral.

Actualizada 08/01/2020 a las 11:40
A+ A-

La preocupación por la falta de un gobierno central, así como las dudas sobre la estabilidad con un arco parlamentario tan fragmentado preocupa a muchos de los líderes institucionales y sociales. El optimismo de los miembros destacados del Gobierno foral, todavía en los primeros compases de la legislatura, contrasta con la inquietud de los líderes sociales ante lo que observan como una continua degradación de las condiciones para amplios sectores de la población.

LAS CUESTIONES PLANTEADAS

1. ¿Cómo ha sido 2019 para su organización y su sector?
2. 2020. ¿Previsión? ¿Habrá creación de empleo?
3. ¿Qué pide al nuevo Gobierno nacional y regional?
Javier Remírez, vicepresidente primero y consejero de Presidencia: “Vamos a pedir al Estado que flexibilice la tasa de reposición para las OPE”

 

Foto de representantes del mundo institucional en Navarra

1. El nuevo Ejecutivo está trabajando en los principales retos que, entre otros, son el crecimiento económico y empleo de calidad, la cohesión social y territorial, el feminismo y la convivencia, y la agenda verde y la lucha contra el cambio climático. Tenemos un Gobierno en Navarra plural, sólido, estable y progresista, así como defensor de nuestro autogobierno desde la lealtad institucional.

2. Se prevé un año estable en términos macroeconómicos y de empleo, con tendencia a la mejora el segundo semestre, pese a un contexto internacional con incertidumbre. Navarra afronta con garantías el futuro desde unas cuentas públicas saneadas en alianza con un sector privado orientado a la exportación, a la productividad y la competitividad. En términos de empleo público, avanzaremos en la próxima OPE 2020 dentro del máximo permitido por la tasa de reposición, que pediremos flexibilizar al Estado en profesionales sanitarios, policías forales o bomberos, entre otros.

3. Lo primero, desear la conformación lo antes posible de un Gobierno del Estado con funciones plenas y poder dialogar sobre los distintos retos compartidos que tenemos como sociedad navarra dentro de la España plural y una Europa federal. A nivel foral, el Gobierno de Navarra estará abierto al máximo consenso dentro del Parlamento para avanzar en las medidas que beneficien al interés general.

José María Aierdi, vicepresidente y ministro de Vivienda: “Observamos una cierta ralentización del mercado de la vivienda”

 

Foto de representantes del mundo institucional en Navarra

1. El mercado de la vivienda en Navarra ha vivido un año de altibajos, entre un repunte inicial y una cierta ralentización que se está viviendo en los últimos meses. Sin embargo, se han acentuado dos fenómenos emergentes que debemos convertir en oportunidad: el auge de la rehabilitación de edificios -las ayudas del Gobierno foral se han triplicado en cuatro años, alcanzando este año los 24 millones- y la demanda de vivienda de alquiler, con un notable aumento de la oferta pública a partir de la Ley de Vivienda de 2016.

2. Es previsible que siga creciendo la inversión en rehabilitación; por otra parte, durante 2020 se construirá el grueso de las viviendas passivhaus de alquiler que promueve el Gobierno de Navarra y, a su vez, el sector irá avanzando progresivamente hacia su industrialización: tres factores que contribuirán, sin duda, al aumento de empleo cualificado.

3. Espero del nuevo Gobierno Sánchez una apuesta audaz por las políticas progresistas en materia de vivienda y urbanismo, en la misma línea emprendida ya por Navarra desde hace cuatro años. Y espero también que los responsables del Gobierno de Navarra podamos actuar como tractores de la función social de la vivienda, aportando soluciones a las nuevas demandas de alquiler y promoviendo otra forma de edificar y de entender las ciudades desde los parámetros de la sostenibilidad urbana.

José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios: “España se juega mucho en la configuración del nuevo Gobierno”

 

Foto de representantes del mundo institucional en Navarra

1. El año 2019 va a ser de menor crecimiento que el año anterior, como consecuencia de la desaceleración económica que estamos experimentando, especialmente en la Unión Europea. Navarra se ha comportado mejor que el conjunto de España, de manera que nuestro crecimiento estará por encima del 1,9 previsto para el conjunto del país.

2. El año que viene creceremos a un ritmo más bajo, y, por tanto, se creará menos empleo que en 2019. Ya actualmente crece por debajo del PIB. En consecuencia, la tasa de paro seguirá descendiendo, pero a un ritmo menor que lo ha hecho hasta ahora. La economía española mantendrá su capacidad de financiación, y no habrá presiones inflacionistas.

3. España se juega mucho con la configuración del nuevo Gobierno. Este país, y también esta comunidad, necesitan Gobiernos estables y moderados, que favorezcan la generación de empleo, a través de la creación de un clima de seguridad jurídica y económica, que permita a las empresas invertir y crecer. Hay que huir de los radicalismos y de aquellos que se califican de especialistas en el mundo obrero sin haber visto nunca un obrero.

Félix Bariáin, secretario general de UAGN: “El despoblamiento es uno de los grandes problemas sociales”

 

Foto de representantes del mundo institucional en Navarra

1. Hemos trabajado intensamente en la concienciación de la Administración foral y la ciudadanía de que el despoblamiento es uno de los grandes problemas sociales y la solución debe estar en el sector agrario. El Gobierno de Navarra ha creado una nueva dirección general de Despoblación, tal y como requería UAGN.

2. Desde 2002, UAGN ha conseguido regularizar laboralmente el sector agrario. Desde que tenemos datos registrados en 2007 hasta 2018 se han gestionado 31.026 ofertas de empleo y 75.024 puestos de trabajo. Podemos decir por tanto que UAGN es líder en la gestión del empleo en Navarra, gestionamos cerca de 7.000 contrataciones al año. Después de nuestras exigencias, el Gobierno de Navarra ha creado una mesa de trabajo, con todos los agentes implicados, para solventar el gran problema de la dificultad de encontrar mano de obra.

3. Demandamos al Gobierno mayor presupuesto para promoción y unos precios dignos para nuestros productos y mantener el actual presupuesto de la PAC. Además, es necesario que las políticas medioambientales, como el control de la fauna cinegética o mantenimiento de los cauces naturales, sean compatibles con las agrarias. Un sector que recupere la ilusión, dinámico, activo y dignificado ante la ciudadanía es clave para la lucha contra el cambio climático.

Imanol Ibero, presidente EHNE en Navarra: “Siguen concentrándose recursos productivos en cada vez menos manos”

 

Foto de representantes del mundo institucional en Navarra

1. Para la organización no ha sido un mal año. Para el sector productor de alimentos y por tanto para la sociedad, malo. En la medida en que seguimos perdiendo activos en nuestro campo navarro, siguen concentrándose recursos productivos en cada vez menos manos y siguen abandonándose pueblos y tierras en muchas áreas de nuestra geografía.

2. La creación de empleo no es un valor positivo en sí, si no está relacionado con un aumento de la sostenibilidad ambiental, la justicia y la cohesión social. De todas formas en el sector primario el mejor empleo que se crea son pequeñas explotaciones, formadas por agricultoras profesionales que interactúan con su entorno productivo y de consumo de forma justa.

3. Que pongan limites a la capacidad acumulación de recursos productivos, y políticas que favorezcan la instalación y mantenimiento de pequeñas productoras sostenibles en lo económico, social y ambiental. Y en lo estructural que dejen de pensar esta sociedad por u para el mundo urbano. Por el bien de la tierra, los pueblos y las personas.

Jesús Santos, secretario general de UGT en Navarra: “El debate indentitario se ha impuesto a la agenda social”

 

Foto de representantes del mundo institucional en Navarra

1. En el plano general, lo peor ha sido que la agenda identitaria y el desafío a la seguridad ciudadana se hayan impuesto en el debate público a la agenda social. Algo preocupante en un contexto de desaceleración económica y con datos que apuntan a un frenazo en la creación de empleo. En el plano particular, ha sido un buen año para la UGT, que ha revalidado en las elecciones su condición de primera fuerza sindical de Navarra.

2. La creación o no de empleo dependerá del nivel de crecimiento económico. En todo caso, lo que esperamos es que la acción de los gobiernos de España y Navarra se dirija claramente a favorecer ese crecimiento, a impulsar la creación de empleo digno y con derechos y a acabar con las enormes desigualdades sociales y laborales provocadas por la crisis y multiplicadas por la reforma laboral.

3. Al Gobierno de España, la derogación de la reforma laboral y un nuevo Estatuto de los Trabajadores consensuado; un gran acuerdo para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones; la eliminación de los recortes sociales y el fortalecimiento de los servicios públicos; y dotar de medios suficientes la lucha contra la violencia de género. Al Gobierno de Navarra, que priorice con claridad y sin ambigüedades las políticas sociales y de redistribución de la riqueza, así como recuperar herramientas como el diálogo social y la concertación.

Chechu Rodríguez, secretario General de CC OO en Navarra: “Hay que evitar que la degradación de la calidad del empleo vaya a más”

 

Foto de representantes del mundo institucional en Navarra

1. CC OO ha estado presente en las principales reivindicaciones sindicales de este año. Las cifras de empleo han mejorado, pero seguimos creyendo que es central atacar la mala calidad del empleo, asegurar el sostenimiento de las pensiones y garantizar el reparto de la riqueza a través de las subidas salariales.

2. Pese a los anuncios y presagios de contracción de la economía el empleo seguirá creciendo, aunque tal vez de forma más lenta. En ese contexto España necesita de una profunda transformación del mercado laboral, para que la degradación de la calidad del empleo y sus derechos no vaya a más.

3. El País necesita de forma urgente un gobierno para acabar con el bloqueo institucional y político, y capaz de desarrollar políticas progresistas y de izquierdas. En cuanto a Navarra, nuestra economía da señales de fortaleza pero también tenemos importantes debilidades que se muestran en la alta tasa de parcialidad, la enorme brecha de género, alta siniestralidad laboral etc. y todo ello son síntomas de que no todo lo que se hace va en el camino correcto.

Javier Taberna presidente de la cámara de comercio e industria: “La digitalización está transformando los modelos de negocio”

 

Foto de representantes del mundo institucional en Navarra

1. Cámara cerrará 2019 con un resultado positivo de equilibrio presupuestario. En lo cualitativo, además de las actuaciones y servicios a empresas, hemos impulsado proyectos para el fomento de la FP dual, transformación digital, emprendimiento con carácter internacional, formación con alto grado de especialización y eventos vinculados a profesiones futuras. La Cámara, además, ha celebrado su 120 aniversario. El sector servicios ha crecido a menor ritmo a medida que avanzaba el año. No obstante, la tasa de crecimiento del sector ha sido cercana al 4% en la primera mitad del año.

2. En 2020 se mantendrá el proceso de ralentización de la economía. La evolución dependerá de la guerra comercial entre EE UU y China y la recuperación del comercio y el sector industrial. Como ya ha ocurrido en 2019, la creación de empleo seguirá moderándose. Además, hay que tener en cuenta que la digitalización está transformando la economía, los modelos de negocio y la capacidad competitiva de las empresas.

3. A nivel nacional es necesario contar con un gobierno estable que estimule el crecimiento y la inversión. A nivel de Navarra, en un momento de transición hacia una nueva etapa de desarrollo, es fundamental la generación de empleo a través de medidas de impulso empresarial en materia de fiscalidad, infraestructuras, formación e innovación.

Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial: “El gobierno de Madrid debe empujar el Corredor ferroviario”

 

Foto de representantes del mundo institucional en Navarra

1. Teniendo en cuenta el contexto global de ralentización del crecimiento, ha ido bien. Batiremos ampliamente nuestro récord de exportaciones, seguimos creando empleo, las retribuciones siguen mejorando. Nuestros sectores estratégicos están empujando.

2. Habrá creación de empleo. Menos que estos años últimos, pero seguiremos por la buena senda. Tenemos identificados nuestros grandes retos, que son nuestras oportunidades. No nos podemos relajar. Hay mucho que hacer.

3. Responsabilidad a los grupos políticos en Madrid. Hace falta un gobierno que acompañe desde ya y sin altibajos la transición energética y que empuje inversiones claves como el Corredor ferroviario.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra