Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Planasa

El presidente de Planasa crea con el fondo GPF un líder europeo en cítricos

Alexandre Pierron Darbonne se alía con el fondo de inversión y dos empresas del sector

Ampliar El presidente de Planasa crea con el fondo GPF un líder europeo en cítricos
El presidente de Planasa crea con el fondo GPF un líder europeo en cítricos
Actualizado el 07/01/2020 a las 12:34
El presidente y consejero delegado de la empresa navarra Planasa, Alexandre Pierron Darbonne, se ha aliado con GPF Capital para formar un gran grupo cítrico en Europa. Los dos socios han constituido la plataforma “Más que cítricos” con dos empresas del sector españolas que se han fusionado: Fruxeresa y Frutas Naturales. “El objetivo es formar uno de los líderes europeos en el sector de los cítricos y llegar a estar entre los tres o cinco primeros grupos fuertes de su distribución”, según confirmó ayer a este periódico el directivo de Planasa. Pierron Darbonne invierte en esta operación a través de su propio vehículo inversor Label Investments, con sede en Navarra, por lo que Planasa no interviene en esta operación, cuya financiación ha estado liderada por Caixabank. Label Investments tiene previsto invertir hasta 300 millones en diversos proyectos agro y de alimentación.
Las familias fundadoras y gestoras tanto de Fruxeresa como de Frutas Naturales continuarán como accionistas con una participación significativa en el capital en la nueva empresa, con sede en Madrid. Entre las dos empresas suman unas ventas de 125 millones de euros. Los nuevos propietarios van a apostar por la continuidad del actual equipo directivo. Conjuntamente, GPF, Label Investments y el equipo directivo de las dos empresas adquiridas tienen previsto reforzar la expansión internacional, según publicaba este sábado el diario económico Expansión. Entre sus proyectos destaca la apertura de un centro logístico en Francia y una nueva planta productiva en Valencia.
Aunque la empresa se ha constituido con estos cuatro socios y centrada en los cítricos, Alexandre Pierron Darbonne señaló este sábado que están abiertos a crecer en productos del sector agroalimentario para lo que contemplan la compra de empresas y están abiertos a nuevos socios. “La idea es crecer de manera orgánica y también con adquisiciones. El futuro evoluciona hacia la integración y consolidación del sector agro, no solo del cítrico, y hace falta concentrar la oferta porque el problema del campo es que está muy atomizado. Queremos ser un grupo de fuerte de distribución”, añadió.
El fondo de capital riesgo GPF Capital, fundado en 2015, gestiona un total de 300 millones en dos fondos diferentes. Fruxeresa fue fundada en Valencia en 1982 y Frutas Naturales, en Murcia en 1980.
OTRAS INVERSIONES
Para Alexandre Pierron Darbonne esta es su tercera operación en la Península Ibérica, después de entrar en Huevos Dagu, en Guadalajara, con una participación minoritaria, y de promover la constitución de la empresa Treemond hace tres semanas en Portugal (zona Alentejo).
Label Investments controla la mayoría de esta última sociedad, constituida junto con un ‘family office’ español. El objetivo es la plantación de almendros el año que viene, “porque Europa es muy deficitaria de este fruto seco”, explicó Pierron Darbonne. Pero, posteriormente, se añadirá nuez, pistacho y avellanas, entre otros.
En Planasa, Alexandre Pierron Darbonne, de origen francés, representa a la tercera generación familia. La empresa fue fundada en 1973 por Marc Darbonne, abuelo del actual directivo, y Caja de Ahorros de Navarra, que se vendió su participación en 2003. En 2018 entró la sociedad de capital riesgo Cevin de Londres al comprar el 65% de Planasa. La empresa fue valorada en 450 millones de euros y Alexandre Pierron Darbonne se mantiene como accionista, con el 35%, y como principal directivo.
Planasa se inició con el espárrago y las endibias, y hoy se dedica a la investigación vegetal, viveros y agroalimentación. La previsión es cerrar el año con una facturación de 170 millones de euros, frente a los 135 millones de hace dos años, según explicó Pierron Darbonne. “Planasa ha crecido mucho en estos dos años y hay nuevos proyectos. Sigue en su vía de profesionalización después de la entrada del socio financiero”, añadió el directivo y empresario.
volver arriba

Activar Notificaciones