x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

L'Urederra cumple 20 años como centro puntero en innovación

En este tiempo, el centro tecnológico de Los Arcos ha desarrollado una trayectoria de I+D referente en Europa

Foto de tres empleados del centro L'Urederra trabajan en uno de los proyectos en el laboratorio.

Tres empleados del centro L'Urederra trabajan en uno de los proyectos en el laboratorio.

Actualizada 07/01/2020 a las 12:34
Etiquetas
A+ A-

El centro tecnológico L’Urederra pondrá en unos días fin al año de su 20 aniversario. Han pasado dos décadas desde que se puso en marcha este proyecto con el objetivo de hacer futuro, como reza su propio lema. La semilla que se plantó en Zudaire en agosto de 1999 y que germinó años después en Los Arcos, brota ahora a nivel internacional. “Se creó con muy poco dinero y muchas ilusiones”, resume el director gerente, Claudio Fernández Acevedo.

Veinte años después, el fundamento del centro tecnológico se mantiene intacto: investigación en nuevos materiales y medio ambiente avanzado con la especialización en compuestos de nanopartículas (fragmentos de materia con tamaño inferior a la milmillonésima parte de un metro).

Todo, al servicio de empresas y agentes económicos tanto a nivel nacional como internacional. L’Urederra trabaja desde sus inicios asumiendo como propias las necesidades tecnológicas que se le plantean, siendo esa visión el eje de su actividad. Entre los principales sectores de clientes con los que opera están industrias del sector químico, maquinaria y bienes de equipo, agroalimentación, medio ambiente, construcción, electrodoméstico o automoción.

Las necesidades tecnológicas que demandan los clientes de L’Urederra se dirigen hacia la aplicación o incorporación de nanopartículas a diferentes materiales, como hormigón y pinturas en la construcción o cosméticos, por ejemplo. Su uso para reacciones catalíticas y medioambientales es otro foco de investigación, así como el reciclado y revalorización de residuos industriales tanto orgánicos como inorgánicos y el desarrollo de envases activos (materiales barrera, antimicrobianos) y diseño de nuevos sistemas de depuración de aguas residuales altamente contaminadas.

Esta planta de innovación, con una treintena de especialistas en plantilla, entre los que se encuentran químicos, industriales y biólogos, pone a disposición del entramado industrial los medios propios para hacer I+D en cuanto a tecnologías, procesos e incluso materiales. Siempre con el último fin de mejorar la competitividad de las empresas.

PROGRAMAS MARCO EUROPEOS

L’Urederra ha desarrollado, hasta el momento, más de 300 proyectos industriales de investigación y desarrollo tecnológico de largo alcance. La mayor parte pertenecientes a los Programas Marco Europeos de I+D. Algunas de sus creaciones más conocidas son Tecnadis GWR, un producto antilluvia para las lunas de los coches, hidrofugantes para materiales de construcción e impermeabilizantes para distintos materiales.

Pero hay muchos más. Algunos son creaciones de Tecnan, una empresa fundada en 2008 con participación pública, aunque ahora es al 100% de L’Urederra, que comercializa un gran porcentaje de las formulaciones con nanopartículas que se desarrollan en el centro tecnológico, el primero en crear una comercializadora propia. Hoy, tiene 13 empleados propios en la sede de Los Arcos con perfiles técnicos, comerciales y de producción.

SEIS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

L’Urederra centra en la actualidad sus investigaciones en seis líneas de actuación. Se basan en programas de recubrimientos biocompatibles sobre instrumental quirúrgico para posibilitar su reutilización, desarrollo de nanocatalizadores y mejoras en los sistemas de aerogeneración, incluyendo sistemas off-shore, que trasladan el proceso productivo a otros lugares.

Entre sus proyectos, también está el desarrollo por métodos nanotecnológicos de nuevas aleaciones no posibles mediante técnicas tradicionales destinadas a campos innovadores, como por ejemplo el coche eléctrico; la extracción de compuestos químicos, para la fabricación de alimentos funcionales y la recuperación de metales a partir de residuos, tanto de minería como urbanos.

EN CIFRAS

2,1 millones de ingresos totales en 2018. El 40% proviene de financiación privada por facturación a empresas.

En este tiempo, el centro tecnológico de Los Arcos ha desarrollado una trayectoria de I+D referente en Europa

60% financiación privada. El origen corresponde a partes prácticamente iguales entre la administración navarra, nacional y europea.

300 proyectos industriales de investigación y desarrollo tecnológico de largo alcance. La mayor parte de Programas Marco Europeos de I+D.

30 empleados con ingenieros químicos, industriales y biólogos además de los 13 de Tecnan.
Claudio Fernández, gerente de L'Urederra: “El centro hizo una apuesta por la nanotecnología y acertó”

Los inicios del centro tecnológico L’Urederra de Los Arcos no fueron sencillos. El director gerente, Claudio Fernández Acevedo, se incorporó poco después de que echase a andar el proyecto y conoce bien cómo fue su primera etapa. “Los cinco primeros años fueron muy duros. Costó bastante establecernos y crear una buena estructura que hoy está definida”, recuerda Fernández.

Entre 2004 y 2005, el centro dio un paso adelante y, un año después, aproximadamente, admitieron a L’Urederra como uno de los tres centros tecnológicos que, en esos momentos, existían en Navarra. “El centro apostó por la nanotecnología y fue una apuesta inteligente”. Después, la gran crisis económica también afectó al centro que supo salir adelante con nuevas líneas de investigación y lanzando al mercado productos pioneros e innovadores.

UN GRAN EQUIPO

¿Cuál es la fortaleza del centro tecnológico L’Urederra? “El personal”, responde sin ninguna duda el gerente, Claudio Fernández. “Una máquina se puede comprar, pero crear una escuela de profesionales como los que trabajan aquí no se puede adquirir. L’Urederra tiene un gran equipo de trabajo”, subraya el responsable del centro.

L’Urederra tiene una apuesta clara por su futuro. “La situación del mundo de la investigación y el desarrollo es dura. Principalmente, porque cuesta dinero”, señala Fernández. El gerente reconoce que faltan inversiones y más apoyo para los centros tecnológicos. “Invertir en la investigación es una operación de riesgo. No siempre sale bien, no siempre es una inversión segura, pero un equipo que apuesta por ello y en innovación saldrá siempre reforzado, aunque algunas veces no acierte. El que no lo haga estará sobrepasado”.

MIRADA AL FUTURO

La nueva etapa para el centro tecnológico de Los Arcos continuará en 2020, además con los programas que se encuentran en ejecución, con nuevos avances en aleaciones, mejoras en el rendimiento de energías renovables, fabricación de nanopartículas de configuración especial, incluyendo nanopartículas con forma, multicapa o replicando composiciones gemológicas.

Especial relevancia tienen los proyectos europeos en los que participa L’Urederra, por su dificultad técnica y su ambición en resultados técnicos. Los seis proyectos de la convocatoria H2020, actualmente en ejecución en los que está implicado con otros socios, se centran en paneles de aislamiento de vacío multifuncionales para su uso en el sector de la construcción, tecnologías avanzadas de filtración para la recuperación y conversión posterior de aguas residuales, innovación industrial, mejoras en el rendimiento de sistemas fotovoltaicos o la recuperación mejorada de materias primas, entre otros.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra